Inteligencia emocional

Mecanismos neurales: Una explicación al consumo de drogas

http://static.flickr.com/31/91813106_a1dce2470e_o.jpg

Por Jon Berastegi:

Negar la relación existente entre emoción y el consumo de drogas, en la actualidad podría considerarse una barbaridad ante las últimas evidencias encontradas en las últimas investigaciones. Pero, ¿realmente conocemos los argumentos de tal evidencia?.

A continuación, y basado en las investigaciones en Neurociencia por Antonio Damasio, ensamblaremos una explicación aproximativa, aportando de manera escueta varios de los argumentos actualmente comprobados.

Ante una emoción, la persona sufre un cambio del estado corporal externo e interno. Estos cambios están siendo señalados continuamente en el cerebro a través de terminales nerviosos. Estos circuitos se inician en la cabeza, cuello, tronco y extremidades, atraviesan la médula espinal y el bulblo raquídeo y el tálamo, viajando hasta el hipotálamo, las estructuras límbicas y varias cortezas somatosensoriales.

  

En estas últimas cortezas, reciben una información de lo que está pasando en nuestro cuerpo, obtienen “Un panorama del paisaje” cambiante de nuestro cuerpo durante una emoción. (Se trata de un cambio incesante)

Además del “recorrido neural” de nuestros estado emocional de vuelta al cerebro, nuestro organismo usó asimismo un “recorrido químico” paralelo.

Las hormonas y los péptidos liberados en el cuerpo durante la emoción pueden alcanzar el cerebro por la vía del torrente sanguíneo, y penetrar activamente en el cerebro, a través de la llamada barrera sangre-cerebro o, incluso más facilmente, a través de regiones cerebrales que carecen de tal barrera.

De aquí que se pueda pensar como la razón por la que determinadas sustancias químicas han desempeñado un papel destacado en tantas culturas; y considérese que el problema de las drogas al que se enfrenta en la actualidad nuestra sociedad (legal e ilegal) no puede resolverse sin comprender en profundidad los mecanismos neuronales que estamos comentando aquí.

¿Qué os parece?

3 pensamientos sobre “Mecanismos neurales: Una explicación al consumo de drogas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online