Inteligencia emocional

Trascendencia y empresa

Por Rogelio Fernández Ortea

Es extraño pero últimamente cada vez que me acerco al estudio de las emociones me encuentro con la trascendencia, con lo existencial, con lo espiritual con el sentido de la vida, de la buena vida… intento explicarme.

En los últimos días, o mejor dicho, en los últimos meses, he estado leyendo y trabajando un par de libros referidos al mundo emocional. El primero de ellos fue el libro de Seligman, La auténtica felicidad, y el segundo  En busca de Spinoza, de Antonio Damasio, ambos, tengo que decir, imprescindibles para entendernos un poco más y de paso entender un poco mejor la Inteligencia Emocional (IE).

Los dos escritos, siendo de diferentes ramas de la ciencia como pueden ser la Psicología y la Neurobiología, acaban con una glosa a la parte espiritual de los seres humamos, espiritualidad que es lo que nos hace indiscutiblemente humanos. Uno de ellos, el libro de Seligman, lo hace desde el punto de vista filosófico, atendiendo a los postulados de Aristóteles sobre la buena vida y adentrándose incluso en el terreno de la Teología para presentar su punto de vista sobre la idea de Dios y cómo ésta se imbrica en la felicidad del ser humano.

Por su lado, Damasio hace lo mismo. En su libro aborda la explicación de las emociones y de los sentimientos humanos acompañándose en todo momento por uno de los principales filósofos de la historia: Spinoza. Este autor, que en otros libros ha buscado la “complicidad” de otros grandes pensadores, como en su trabajo más conocido El error de Descartes, también hace una acotación del pensamiento trascendente y espiritual al final su tratado de neurobiología.

  

A estos dos ejemplos, quiero unir una frase que oí en las última semanas y que me dieron también que pensar. Esta frase, que tengo que confesar no me acuerdo ni dónde ni de quién la escuché, se refería a que en la actualidad, las consultas de los psicólogos están más llenas de personas que tienen problemas de “sentido” en la vida, que problemas que se consideren una patología, en otras palabras, que tienen problemas filosóficos en lugar de psicológicos.

Con todo esto, mi reflexión es que dentro del mundo de la empresa, que no deja de ser un ámbito humano, creado por y para las personas, debemos tener en cuenta aquellos parámetros que dan sentido a nuestras vidas para que, de esa forma, consigamos que los seres humanos que trabajan en ellas puedan encontrar el sentido en el trabajo que realizan. Un sentido que tendrá que estar orientado a ayudarle a entender cuál es su papel dentro de la organización, y dentro de la cadena de valor de dicha organización, pero también orientado a que las personas entiendan y den sentido al trabajo, o a dicho trabajo, en su ámbito vital… algo que parece muy sencillo pero que, como comentaban mis amigos, su ausencia llena las consultas de los especialistas en la psique humana, reduce la productividad de nuestras empresas y, en definitiva, contribuye la insatisfacción personal y social.

Sin embargo, me surgen algunas dudas…

 

¿Creen ustedes que la empresa es un ámbito social adecuado
para desarrollar el sentido de la vida?
¿Consideran que la Filosofía tiene cabida en las organizaciones empresariales?.
..
¿y en la forma de vida actual?

9 pensamientos sobre “Trascendencia y empresa

  1. Gotzon

    Sin subir al Altísimo, ¿por qué no testar los valores de la organización que sea? Es un ejercicio más a ras de tierra que no tiene precio:

    valores llevados a la práctica de arriba abajo, interiorizados por la gente. Que nos enriquecen o empobrecen. Que pueden dar sentido a sus tareas. Que valoran o desprecian a la gente. Que pueden movilizar voluntades y equipos…o disuadir de cualquier esfuerzo, como en la mili: el que se mueve no sale en la foto.

    Salud y buen día

  2. santiago fraile

    Considero estimado Rogelio, que el crecimiento de la persona (encontrar sentido a la vida) es intemporal y carente de espacio definido. Tenemos la pòsibilidad de crecer en cada instante y en cada lugar y si así lo hacemos en la empresa, esta saldrá altamente beneficiada. COmpañeros ,directivos, proveedores…… Y UNO MISMO
    Un cordial saludo
    Santiago Fraile

  3. Iñaki Beti

    En todo momento y en toda circunstancia estamos desarrollando nuestro sentido de la vida.

    Por otra parte, ¡claro que en las organizaciones empresariales tiene cabida la Filosofía!,¡si son un producto de ella! Pero, ¿de qué Filosofía?

  4. Vilma Amado de Ramirez.Logoterapeuta

    Si cre firmemente que la filosofia y todas las ciencias que tengan que ver con la persona humana, tiene cabida en la empres y el encuentro de sentido de vida porsupuesto que si ya que es parte esencial de la persona. Si la persona crece espiritualmente y tiene una vison filosofica de la vida adecuada abierta a los cambios y criterios de otras personas y encuentra el sentido de su vida, es feliz a pesar de… y esto proyecta en la empresa en la cual labora. Yo me refiero a la filosofia humanista la que creo Victor Frankl

  5. Alberto

    A proposito de el exacto sentido de la vida o el sentido puntual de la vida
    (el sentido exacto de la vida)

    Hola!!!! Les comento que asi no mas, nadie esta
    en capacidad de responder la pregunta del sentido
    de la vida.Ni siquiera los libros.De todas formas es
    loable que algunos intenten opinar sobre este tema.
    Lo que SI se debe hacer y pronto es comenzar a
    investigar academicamente mas acerca del tema
    pero de manera profunda. Que muchisima gente lo
    haga por separado para que cada quien desde
    sus propios cuadros pueda aporta ra este debate.

    Yo se de becas internacionales completas(sin
    importar la edad) para hacer posgrado en cualquier
    area que pueda dar luces sobre el sentido de la
    vida.Doy estas info porque a mi me gusta conectar
    la gente a las soluciones de los temas que les
    agobian como es este. Son becas que se vencen
    pronto y son faciles de obtener. Obviamente no
    cuesta nada. Realmente en este tema mucha
    gente especula ,inventa , opina pero del sentido
    real de la vida no se puede hablar asi no mas.

    Sabios orientales dicen que es un tema que hay
    que dedicarle muchas investigaciones cientificas.
    Hay mucha gente floja para pensar de maneras
    diferente y de trabajar duro academicamente por
    este tema que requiere el esfuerzo de todos.
    Como cuando la humanidad necesita saber una
    vacuna para prevenir algo , se necesitaque mucha
    gente se dedique a hacer investigaciones para
    desde muchas areas ( filosofia, antropologia ,
    sociologia y muchas mas) tratar de saber lo que
    realmente venimos a hacer a este mundo.

    Escribanme: suramerica-linda*ARROBA*hotmail.com
    chaval1979*ARROBA*hotmail.com

  6. José Luis

    Creo que ” Esta frase, que tengo que confesar no me acuerdo ni dónde ni de quién la escuché, se refería a que en la actualidad, las consultas de los psicólogos están más llenas de personas que tienen problemas de “sentido” en la vida, que problemas que se consideren una patología, en otras palabras, que tienen problemas filosóficos en lugar de psicológicos.” es la que pronunció Victor Frankl y que denominó “neurosis noógena”. Vaya nombrecito.

    Otros, como Wilber, también la recogen, pero posiblemente sea originaria de Frankl.

  7. humberto villaneda camacho

    las teorias organizacionales situan a las organizaciones como organismos vivientes y se plantean teorias que sustentan un paradigma de organizaciones inteligentes.A su vez en una sociedad de mercado , se dice que los productos son personas,cito esto ultimo por que de esta vision depende la cualificacion de la relacion que establezca el trabajador con el trabajo que realiza. en esa perspectiva ,en mi opinion cabria de forma individual modos de trascender individualmente y de forma sinergica como organizacion, precisando que este hecho en su generacion,es decir desde el pensador que lo genera ,este ultimo es atemporal en calidad de observador del cuerpo y mente que experimenta el acto referenciado en un tiempo y espacio determinado para el ambito laboral. En la parte objetiva hay un nivel de desempeño evidenciable y en la subjetiva propia de cada “yo” existe un sentido de vida o de existencia percibido concientemente a partir de lo experimentado.En conclusion el experimentador es quien le otorga sentido a la identificacion mutuamente reciproca que se establece ,entre persona y experiencia vivida, independiente del contexto en los que se den. Una organizacion no puede normalizar y menos normatizar una estandarizacion humana par lograr un proposito de trscendencia como organizacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *