Inteligencia emocional

Cerebro, emociones positivas, razón y creatividad

Por Rogelio Fernández

¿Qué creen ustedes que pueden tener que ver las palabras del título: cerebro, emociones positivas y creatividad estando en un aparado del blog dirigido a la empresa?

Pues precisamente que lo que hoy está siendo demandado en todas las organizaciones, instituciones y territorios, la innovación, la creatividad, tiene su sustrato en el proceso creativo de los seres humanos y esta habilidad, esta destreza de la mente, tiene su correlato en el cuerpo, en el cerebr y donde el principal protagonista son las emociones: son las emociones positivas las que más expanden la mente.

Esto último lo asegura Seligman en su libro La Auténtica Felicidad ( primer capítulo), donde dice, haciendo referencia a un estudio de Barbara Fredrickson, que la emotividad positiva en las personas hace que […] nuestra actitud mental sea expansiva, tolerante y creativa. Estamos abiertos a nuevas ideas y experiencias. En otras palabras, la creatividad se fundamenta en las emociones positivas que expanden la mente.

Con esto no quiero decir que la creatividad no se de en entornos difíciles y en momentos en los que la realidad necesite urgentemente nuevas soluciones o nuevos productos. Lo que significa es que, en todo caso, serán necesarias las emociones positivas, entre las que se encuentran el optimismo y la esperanza, para encontrar nuevas soluciones a un problema dado, las que contribuirán a nivel cerebral la potenciación del pensamiento creativo.

  

Por otro lado, prestigiosos científicos, estudiosos del cerebro humano, como es Antonio Damasio, están investigando el papel que juega el cerebro como soporte de los procesos creativos. En concreto este investigador ha creado en California un centro destinado al estudio de la relación del cerebro con la creatividad, el Brain and Creativity Institute, lo que hace ver la importancia que tienen las emociones en los procesos creativos.

Por último, no puedo finalizar este discurso sin hacer mención a un elemento imprescindible para que la Innovación se produzca: la razón. Dentro de este proceso que va desde la creatividad hasta la innovación, es la razón la que convertirá la primara en lo segundo. Será la razón la que permitirá que las organizaciones aprovechen el impulso creativo para poder poner en marcha nuevos proyectos innovadores.

Como ven, innovación y creatividad, cerebro y mente, razón y emoción, son términos que tienen una gran semejanza, y todos ellos son necesarios y en la empresa y en la sociedad actual. Èste es el motivo de que se encuentren juntas en este blog. Pero lo que es más importante… con toda esta amalgama de conceptos,

¿qué piensan ustedes?
¿Consideran que las organizaciones pueden mejorar sus procesos de innovación atendiendo también al componente emocional de las personas?
¿Consideran que son convenientes las emociones positivas en la empresa?

4 pensamientos sobre “Cerebro, emociones positivas, razón y creatividad

  1. Arantza Echaniz

    En mi opinión son necesarias las emociones positivas en todos loa ámbitos de nuestras vida y, por supuesto, también en la empresa ya que pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y una aspiración legitima y deseable es la de realizarse a través del trabajo.

    Seguramente si trabajáramos y potenciáramos más las emociones positivas mejoraría nuestra capacidad de enfrentar los conflictos y se desarrollaría nuestro potencial creativo.

    Además, cuánto mejor dedicar el tiempo y el esfuerzo a aquello que nos hace crecer y nos desarrolla como personas…

  2. Enrique Barbodsa

    Efectivamente pienso que las emociones positivas con una de las fuentes primarias de la creatividad, no con esto quiero decir que las emociones negativas no lo sean, tambien coadyuvan a la creacion de nuevas ideas o cosas, es más creo que en momentos de crisis es cuando más se potencializa esa posibilidad creadora. Lo que quiero decir que que las emociones positivas con contructivas en todos los casos, son fuerte de satisfacción, son potencializadores de lo que conocemos como la felicidad, la mejora de la autoestima, en este orden de ideas si se tienen emociones positivas, estas generan sentimientos positivos lo que se traduce en satisfacción, y si estamos satisfechos con lo realizado, todo ello se traducira en resultados palpables en el trabajo, o en el ambito en el que estemos

    Saludos

  3. Arturo Rodríguez Cruzado

    Me gustaría conocer de algún medio natural o “X”que estimule el cerebro para estimular o incrementar la creatividad.o si es por el medio de las “hormonas endorfinas” que van asociadas con el bienestar físico y mental…

  4. marcela meza salazar

    me parece fundamental que se estimule la creatividad por medio de los sentidos, es inevitable que tengamos sensaciones que nos lleven a hacer fluir el ajá, ke a su vez es producido por el cerebro el mayor produktor de ideas ya seas necesarias o no!!
    interesante blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *