Inteligencia emocional

Inteligencia artificial Vs. Inteligencia emocional

Por Yovanni Castro Nieto

Las próximas décadas que viviremos los seres humanos, van a estar muy marcadas por el desarrollo tecnológico, lo que indica que cada día las acciones que deberán afrontar las empresas serán más difíciles.

Esta reflexión viene al hilo, por un artículo que leí hace algunos días sobre el avance de la inteligencia artificial, en busca de igualar el desarrollo de los seres humanos, mediante la implantación de nanobot en el celebro de los humanos que al parecer los hará mucho mas listos para tener la capacidad de tomar decisiones racionales y emocionalmente equilibradas.

Está claro que la tecnología es una herramienta muy importante para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Hoy en día, es utilizada para dispersar la operatividad diaria en una organización y seguramente está desplazando imprudentemente al ser humano en las actividades laborales, generando nuevos tipo de expansión.

  

Al respecto, afirma Ray Kurzweil que las máquinas y los humanos eventualmente se volverán uno, a través de implantes de minúsculos robots en el celebro destinados a mejorar la inteligencia y la salud. "Esto es realmente parte de nuestra civilización, Pero no habrá una invasión de máquinas inteligentes" Asegura Ray, que para el año 2029 "habrá hardware como software para nivelar la inteligencia artificial a la inteligencia humana, con todo lo que implica la inteligencia humana –es decir, inteligencia emocional incluida-”. Pero según la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense este es sólo uno de los catorce retos tecnológicos que enfrentará la humanidad en el siglo XXI, por lo que la idea se centra en relacionar los grandes retos tecnológicos con la realidad de la empresa en el futuro.

La importancia que tiene la inteligencia artificial para reproducir la compresión de la inteligencia humana al servicio de la empresa es una realidad. A modo de ejemplo se tienen las PartyStrands: que se refieren a un servicio que permite a la gente que está en bares, cafeterías y discotecas elegir música a través de su teléfono móvil. En este momento ya es utilizado en unos 70 locales de España. La inteligencia artificial actualmente y a futuro seguirá siendo necesaria para generar nuevas empresas en el manejo de la información, también vemos como las ciencias duras se unen en función de idear negocio.

Gabriel Aldamiz Echevarría, respecto a la inteligencia artificial y al manejo de información, comenta las acciones que producen las transacciones de música digital generadas por las recomendaciones online de amigos y conocidos, resaltando que la inteligencia artificial nos permite entender el gusto de las personas y aprovechar el conocimiento de unas para ser transmitido a otras.

Todo esto nos hace pensar que las empresas cada día se transforman en un motor de recomendación social, capaz de ofrecer en tiempo real sugerencias personalizadas de productos y servicios a través del ordenador, teléfono móvil y otros dispositivos conectados a Internet.

¿Usted qué opina?

Un pensamiento sobre “Inteligencia artificial Vs. Inteligencia emocional

  1. alejandro salazar

    en mi opinión, la tendencia del desarrollo capitalista fomentará la fabricación de este tipo de autómatas, hasta el grado en que una crisis rompa tal situación, ya sea por problemas técnicos, falta de energía o una revolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *