Inteligencia emocional

Entre la comprensión y la aceptación.

Por Olatz Elizondo Cuñado.

No quiero mostrarme pesimista, ni alarmista pero si quiero compartir con vosotros mi preocupación.

Ira, enfado, furia, reacciones violentas, culpabilidad. Últimamente priorizan todas estas emociones y acciones en muchos programas televisivos, telediarios, noticias…

Parece que el enfado superlativo, el malestar, vende; el amor, la amistad, la felicidad no.

No quiero que esas actitudes sean ejemplo de acciones “normales”, no quiero que las reacciones descontroladas sean ejemplos de reacciones adecuadas o aceptadas.

Tengo miedo de la pérdida de la MEDIDA de nuestras acciones y reacciones, y tengo miedo de que no sepamos discernir entre ENTENDER y ACEPTAR.

¿Porque se vende tanto todas estas ideas e imágenes negativas, desagradables loadas y ejemplificadas? ¿Que se quiere conseguir? ¿Que creencias se quieren desarrollar?

Se que hay programas que no utilizan estos estilos, programas educativos, informativos, divertidos… pero son unos pocos y en horarios a “rebuscar” o en domingos de horarios alternativos. No se emiten de lunes a viernes en horarios “de hora punta”.

  

Luis Rojas Marcos en su libro Las Semillas de la Violencia dice que “hoy día las sociedades occidentales cultivan la violencia de dos formas. En primer lugar, a través de principios, tradiciones o costumbres que justifican actitudes agresivas en la convivencia diaria. En segundo lugar, las conductas aberrantes florecen cuando los valores culturales se desmoronan, los controles colectivos se desintegran y la cultura pierde su función reguladora de la sociedad. Esta situación se produce bajo circunstancias patológicas de desorganización social.”

Creo firmemente que hay mucha gente con mi misma preocupación y que de alguna manera conseguiremos con nuestro granito de arena fortalecer los oasis de nuestras vidas.  

 

Esta “de moda” la destrucción, y donde queda la construcción? Porque también construimos, creamos, nos abrazamos, respetamos…

¿Vosotros que opinaís?

Puedo entender la emoción pero no aceptar la reacción que se ha tenido. Para eso disponemos del AUTOCONTROL, de la ETICA, DE SENTIDO COMÚN etc.

Aunque haya estado buscando la asertividad por todos estos programas, desdichadamente no he encontrado ninguna actitud asertiva, ninguna respuesta asertiva. Tampoco son emitidas las noticias con objetividad sino con toda implicación en el victimismo, en el acto violento o hecho sangriento. No hay una crítica constructiva, una reflexión posterior a la emisión de la noticia. Ni que decir del estilo “periodístico” y “educativo” soez, malintencionado que busca el ensañamiento y el malestar en el prójimo.

Un pensamiento sobre “Entre la comprensión y la aceptación.

  1. josetxo

    Mientras no se demuestre no ya lo contrario sino si existe algún otro animal que también,los hombres y las mujeres somos los únicos animales malvados sobre la faz de la Tierra.De forma natural tendemos a la involución y sólo precisamos de que se dé la circunstancia que nos posibilite a hacerlo…y no es cuestión de buscar culpables (el que esté libre de algún deseo inconfesable que tire la primera piedra) sino de saber si estamos viviendo esta circunstancia.
    Yo creo que sí.El desmoronamiento de los valores de Europa es evidente.Son las mentes maestras (depositarias de la Cultura) de nuestras sociedades las que están siendo forzadas a regresar a pasados estadios de la ferocidad.Y están siendo forzadas por medio de leyes ademocráticas que con el pretexto de “pretender la seguridad ciudadana” se nos están colando por la puerta del “Estado de Derecho garante de la Democracia”.Un seudoconcepto que legitima cualquier barbaridad…Y no hay que olvidar que todas las regresiones de nuestra historia se han producido en el nombre de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *