Inteligencia emocional

Creatividad, innovación e Inteligencia Emocional

Por Rogelio Fernández Ortea

El otro día estuvimos reunidos unos amigos y surgió el tema de la innovación. Como sabían que yo me dedicaba a estudiar la Inteligencia Emocional, me espetaron, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cuáles crees que son las emociones que subyacen a la innovación? ¿Cuál es la emoción que la desencadena?, ¿es la ambición? ¿Qué emoción es necesaria para mantener la ambición?… Como ven, fue una buena batería de preguntas a las que yo contesté, más o menos de la siguiente forma.

En primer lugar, les dije, yo hablaría de sentimientos en lugar de emociones, ya que, aunque a veces se confunden por ser muy similares, la emoción es algo físico y el sentimiento es mental y considero que la innovación es más un proceso de la mente que del cuerpo.

En cuanto a los sentimientos que subyacen a la innovación, creo que deberíamos tomar el paradigma al que apunta la Inteligencia Emocional, que es la unión de razón y emoción en todos, o prácticamente todos, los procesos mentales. La innovación parte de la creatividad, de las nuevas ideas generadas que luego, mediante la razón, serán puestas en la practica dentro de los procesos productivos empresariales o en cualquier otro ámbito.

Para la creatividad es necesaria la emotividad positiva, sentimientos tales como el optimismo, la confianza o la esperanza. En definitiva, un entorno emocionalmente positivo que permita expandir la mente para que la creatividad surja. Esto no significa que el momento en el que se produzca al creatividad no sea un momento difícil, o de urgencia competivia, pero son necesarios los sentimientos arriba indicados para que la mente pueda volar hacia nuevas ideas.

  

Pero para que esto se produzca de una forma más o menos sistemática y no esporádica en necesario el PERMISO. Permiso para equivocarse, para probar, para divagar, para crear y que no sea el mido al fracaso el que impida este proceso creativo, con lo que las empresas, las instituciones o las mismas personas deben tener ese permiso de errar en algunos intentos.

Dicho esto, una vez que esas ideas hayan surgido será la razón, el pensamiento analítico, que se desarrolla mejor en entornos emocionalmente neutros y quizás un poco negativos, el que hará que dichas ideas se trasformen en procesos o productos o proyectos que puedan entrar en el mundo productivo, en el mercado, en la sociedad.

En cuanto al sentimiento que subyace a todo esto, el que nos incita a crear, puede ser la ilusión, aunque éste sentimiento derive de la ambición. La ambición no deja de ser un deseo ardiente de conseguir algo, la ilusión de conseguir algo, con lo que es necesario estar ilusionado, de tener una emotividad positiva hacia el futuro, para poder crear.

Confianza, esperanza, optimismo, fe… todos estos sentimientos complejos, que tienen un alto componente cognitivo, son los que yo considero, y así se lo dije a mis amigos, que están en el fundamento de la innovación.

Esto fue lo que yo contesté, pero lo mejor de tener esta relación con ustedes a través de este blog, es que puedo pedir su opinión para, de esa forma, poder responder mejor a mis amigos, con lo que las preguntas quedan hechas…

 

¿Están de acuerdo con las respuestas que les di?
¿Cómo responderían ustedes?…
¿Cuál es su opinión de lo que aquí se ha expuesto?

9 pensamientos sobre “Creatividad, innovación e Inteligencia Emocional

  1. eguia uria maria luisa

    Lo que se llama inteligencia emocional en sicologia esta basada en la motivacion afectiva que empuja a una persona a emprender cualquier actividad.

    Gracias a la inteligencia emocional se desarrolla a nivel pasivo la mayor parte de la etapa evolutiva del individuo.
    Las impresiones emocionales que se plasman en el bebe desde las primeras horas de vida nos explican como responde a la voz de la madre, sus caricias ect ect.
    Y esto se reproduce a lo largo de toda la vida.

    Como boton de muestra a nivel muy simple pondre como ejemplo los que aprendieron euskera por amor a la lengua y los que se pasan anos en los euskaltegis y hablo de esos profesores que no pasan el EGA en 10 anos.

    Que pasa aqui?
    que mientras algunos aprendieron el euskera en barnetegis en 6 meses, otros son incapaces de hacerlo en 5 anos?
    Son unos mas listos o mas capacitados para hablar idiomas?
    Puede ser.
    Pero la motivacion es muy importante.
    Y la motivacion viene unida a la emocion que se siente por cualquier actividad en la vida .

    Hay muchos casos de infertilidad que no se explican a nivel fisico.
    Pero el bloqueo de esa infertilidad en muchos casos es debido a la inteligencia emocional.

    La inteligencia emocional se ha explicado muchas veces con intuicion y existen poco estudios sobre ella pero es un campo sin limites, ya que en ella entra el inconsciente tanto personal como colectivo.

  2. santiago

    Considero tu respuesta muy correcta. aunque quiero hacer una reflexión respecto a las preguntas, ¿Es la IE como un recetario? me explico, alguien me pide que le indique qué hacer emocionalmente para ser un buen innovador.O que emociones (sentimientos)son indicados para ser creativo. La IE considero que está en otra dimensión. Cada persona es única y existen creadores que hacen maravillas desde sentimientos muy tristes. Además la emoción me indica cómo me van las cosas en ese momento respecto al mundo y a mi mismo, cierto es que puedo crear sentimientos alegres o positivos para realizar un trabajo con mayores posibilidades de éxito, pero de ahí a crear un estado de ánimo especial para ser innovador…hay un abismo.
    Aquí te dejo mi opinión ´con el único interés de aportar mi forma de ver las cosas, nunca de criticar o emitir un juicio.
    Un saludo

  3. eguia uria maria luisa

    Santiago, lo de positivo y negativo esta mal explicado.
    tienes razon, en eso de que “no todo viene de alegria y positivismo.”

    Un parto puede ser muy bonito pero muy doloroso.
    Y asi venimos al mundo casi todos.
    Empujando, porque lo que esta por venir es mejor que lo que dejamos atras, aunque sea muy placentero.

    El feto vive en us estado placentero y deja su paraiso para una nueva aventura:
    La vida.
    Eso es lo que dice Maslow.
    la gente toma riesgos para crecer en todos los niveles cuando el placer que nos da lo nuevo de la futura aventura es mayor que el dolor que nos causa romper y dejar atras lo viejo,conocido y seguro.

  4. emigrado

    Abstracto: Este ensayo es un resumen de las relaciones entre los conceptos de ética, creatividad, y economia. La tesis fundamental es que sin ética no hay creatividad y sin creatividad no hay riquesa. Una nación o un idividuo son pobres solamente por falta de creatividad. La gente inética solo puede ser rica explotando a la gente ética, quien produce toda la riquesa del mundo. La creatividad humana es la base de toda riquesa humana. La teoria fundamental esta basada en la ecuacion que la creatividad es igual a la inteligencia multiplicada por la etica. Una persona ética, no importa que tan baja sea su inteligencia, sera creativa. Una persona inética, no importa que tan alta su inteligencia, nunca sera creativa. Es decir, una persona inética es destructiva en proporción directa a su inteligencia. La destruccion se puede ver como creatividad negativa. Los conceptos de ética y creatividad son desarrollados dentro del contexto novedoso de la mecanica cuantica postulada por David Bohm. Estos conceptos están mucho mas detallados en mis libros, que en este ensayo. http://www.see.org/etcrecon.htm

  5. emigrado

    Me encanta el parrafo anterior, pero no explica porque. Mas bien se centra en las consecuencias. Mi explicacion, por haberme analizado en primera persona, es que la persona etica entiende que para tener exito (definir como cada uno quiera) en la vida, debe aportar algo al bienestar de los demas, en lugar de ser el maximo beneficiado del reparto (reparto socialista, de derechas o izquierdas, si entramos en detalles). Seguramente sera mas un emprendedor (liberal) que un funcionario (reparto).

  6. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE

  7. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA

    LA INTUICIÓN ES EL ARTE DE EXPONER UNA IDEA LÓGICA, SIN NECESIDAD DE RECURRIR A NINGÚN TIPO DE RAZONAMIENTO.

    ING GUSTAVO ANDRADE

  8. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA

    LA CREATIVIDAD ES EL DESEO PERSEVERANTE DE LA MENTE, EN MANTENERLE ACTIVO SIEMPRE AL PENSAMIENTO, PARA PRODUCIR LA VERDAD DE UNA IDEA.

    ING GUSTAVO ANDRADE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *