Inteligencia emocional

Visita a Eitb: El concepto

Por Jon Berastegi:

El pasado viernes y gracias a la invitación de Lontzo Sainz Nieto, director de eitb24, los componentes del equipo Sycom Training System, tuvimos la feliz oportunidad de visitar las nueva sede de eitb, ubicada en Bilbao.

Esta nueva sede está compuesta por una superficie total de 31.000 metros cuadrados, la cual acoge a más de 600 trabajadores y profesionales de los distintos medios de comunicación que componen EiTB (televisión, radio y la división de Internet).

Dos trabajadoras de eitb, nos hicieron de cicerón, y en todo momento nos hicieron sentir parte de ese gran entramado, tratando de resolver todas nuestras incógnitas y dudas.

  

Como defendemos en diferentes Post, desde la inteligencia emocional, consideramos a la persona como la herramienta más importante en cualquier estructura social, y por ello tratamos de guiar a la persona en el desarrollo de competencias emocionales personales y sociales, útiles para desenvolverse en los diferentes contextos sociales en los que una persona vive.

Y hoy en día, las personas nos pasamos gran parte de nuestro tiempo en el contexto laboral y por ello, no debemos obviar la influencia que el entorno tiene en las personas, como bien definió Vygotski.
Cuando hablamos de entorno, nos referimos tanto a las personas que nos rodean como el espacio en el que desarrollamos nuestra actividad laboral.

Por ello considero que no debemos olvidar la importancia del cuidado estético del espacio laboral, y en la nueva sede de eitb se hace notar dicho cuidado ya que desde su primera baldosa, el edificio inspira modernidad, innovación y creatividad.

La combinación de colores, espacios de luz natural mediante grandes acristalados, creación de diferentes box, adecuados para el trabajo de equipo y el desarrollo de creatividad,… y más detalles ofrecen al edificio una zona motivadora a la vez de relajante y ayuda a las buenas relaciones entre los profesionales, lo cual mejora el rendimiento de los mismos.

Varias trabajadoras nos comentaron que trabajar día a día en la información de la actualidad y aunque el clima laboral nunca fue malo, dicha tensión se hacía notar en diferentes contextos y momentos, y que tras el traslado a la nueva sede, se había notado una mejora del clima laboral. Dicha mejora consideran que es debida al cuidado estético del nuevo edificio.

Y nosotros mismos, dimos cuenta de eso mismo, ya que en la redacción, en la que trabajan 300 profesionales de televisión, radio e internet, compartiendo espacio y viviendo la tensión de estar en la última en lo que actualidad se refiere, el escaso ruido existente era impresionante. Los profesionales se movían de aquí para allá, los presentadores del teleberri preparaban la edición del mediodía, se ultimaban los últimos videos, se actualizaba la página de noticias de internet, se realizaban entrevistas de radio,… y en el ambiente se respiraba tranquilidad y relajo…todo un ejemplo.

En definitiva, la visita a estas nuevas instalaciones fue todo un placer, un gusto para nuestros sentidos, y un orgullo de poder colaborar con una empresa pública vasca, que a parte de mantenernos al corriente de todo lo que sucede alrededor nuestro, nos muestra que está dispuesta y cimentada para convertirse en una empresa emocionalmente inteligente.

¿Consideras cuidado el espacio estético laboral en el cual desempeñas tu función profesional?

2 pensamientos sobre “Visita a Eitb: El concepto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *