Inteligencia emocional

El poder de la gratitud Personal

“Tenemos que desarrollar una voluntad personal que nos permita expresar a los(as) demás nuestro agradecimiento”

Por José Antonio González:

Siguiendo con el tema de la gratitud… Hay personas que manifiestan una constante actitud de agradecimiento. Convierten los problemas y dificultades en ventajas y oportunidades. Conciben la vida como un constante aprendizaje. Han desarrollado una nueva conciencia de lo frágil y corta que es la vida, y por eso la viven con intensidad, con gratitud, la disfrutan y hacen que otros(as) también la disfruten.

Viven cada día como una gran oportunidad, convierten cada día en una nueva aventura, la más agradable y dichosa dentro de lo posible.

Estas personas expresan su agradecimiento a los(as) de su entorno por todo aquello que les van aportando. La gratitud nos ayuda a ser más felices y nos permite ayudar a los(as) demás a ser algo más felices.

Cada noche, cuando se van a dormir, suelen recordar a aquellas personas que han sido generosas con ellas y viceversa.

  

Una enfermera me contaba una vez, cuando su padre era ya muy mayor y estaba a punto de morir, decidió expresarle su agradecimiento por todo lo que le había aportado. Le escribió una carta expresando todo y solo aquello que aquel ser le había aportado (era el momento del agradecimiento y no del reproche). Un día le dijo que quería estar a solas con él, que tenía algo muy importante que decirle y que nunca jamás lo había hecho. Se sentaron cómodamente, abrió el sobre y le dijo que le había escrito una carta y que quería leérsela. Empezó a leérsela con su voz cargada de emoción, de afecto y de gratitud. Los ojos de su padre se iban humedeciendo y algunas lágrimas rociaron sus mejillas. Cuando termino su lectura, padre e hija se fundieron en el abrazo más profundo que nunca habían tenido. Su padre le susurro al oído:

Este es el momento más feliz de mi vida, ya puedo morirme en paz, que Dios te bendiga, tú también te mereces tanto y más de lo que a mí me has aportado.

Esto que ocurrió; ¿se puede pagar con dinero? ¿Cuesta tanto hacerlo?

 

6 pensamientos sobre “El poder de la gratitud Personal

  1. mau

    No hay duda que la Gratitud es un tema que nos interesa y así se muestra en la Red Internet. Os muestro algunos datos obtenidos al buscar las siguientes palabras en dos de los buscadores más utilizados (google y yahoo) de los que he plasmado el número mayor obtenido:

    – Gratitud: Aparecen 3.410.000 referencias
    – Ingratitud: 409.000 referencias
    Р(En ingl̩s) Gratitude: 73.200.000
    – Grato: 8.190.000
    – Ingrato: 1.430.000
    – Agradecimiento: 8.420.000
    – Agradecer: 13.000.000
    – Gratis: 950.000.000

    La gratitud nos interesa mucho más que la ingratitud (palabra que hasta cuesta pronunciar), pero aún está muy lejos del interés que mostramos por el dinero (4.380.000.000 de referencias).

    Otro dato que llama la atención es que en más de la mitad de referencias de “Gratitud” al mismo tiempo se habla de “Libertad” y “Felicidad”.

  2. Gotzon

    Mientras leia la entrevista a Joseph E. Stiglitz en la revista El Semanal de El Correo -no tiene perdida este hombre- , no pude evitar recordar el no menos excitante debate abierto acerca de la gratitud, la generosidad y demas mimbres de las que esta hecha lo mejor del genero humano.

    Ved si no:

    XL. En tiempos de incertidumbre recurrimos a los economistas, ¿son profetas fiables?

    J.S. Las personas se comportan de manera menos racional de lo que creen los economistas ortodoxos. Durante años, los economistas suponían que todos los actores del mercado tienen la misma información y actúan de manera lógica. Estos modelos de expectativas racionales y mercados eficientes han predominado en las universidades. Por desgracia, los estudiantes de estos programas diseñan ahora las políticas de muchos países. La ciencia reconoce sus limitaciones, pero los profetas de las expectativas racionales no suelen ser nada modestos. La irracionalidad se ha comprobado en laboratorio. Hay un experimento muy divertido que demuestra que las personas son menos egoístas y más altruistas de lo que suponen los economistas, excepto en el caso de un grupo: los economistas mismos.

  3. gladys vega flores

    En estos tiempos, más que la crisis económica que vivimos es primeramente por que viviemos alejados completamente de Dios, de la parte espiritural para vivir solamente en un mundo materialista que no nos llena por lo que siempre estamos en busca de afecto, emociones, y esto por ende, nos hace perder los valores importantísimos para una vida feliz en comunidad, y sin egoismos. Ese día verdaderamente seremos seres humanos y no robots como ahora lo somos.

  4. Juan

    No son mias las palabras si no de un religioso (padre católico): “Dos palabras són las que más veces dederíamos acostunbrarnos a decir: Gracias y Perdón. Y con ellas reconocernos más humildes (y por tanto más sabios)”.

  5. Oscar

    Excelente la información sobre la gratitud.Esta ayuda a que nuestro orgnismo mejore su sistema de defensas pues nos libera de tensiones.
    Agradece a Dios, al prójimo y agradécete a ti mismo. Cada circunstancia buena o mala es uan oportunidad de crecer y madurar

  6. Neyo

    GRACIAS, por enseñarme sobre la gratitud. Me siento motivado a agradecer, y lo quero hacer:
    GRACIAS, DIOS…
    GRACIAS, papás (ya con DIOS)
    GRACIAS, amor (mi esposa)
    GRACIAS, hijos
    GRACIAS, familiares
    GRACIAS, amigos
    GRACIAS, circunstancias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *