Inteligencia emocional

Alteraciones emocionales en el embarazo

Por Olatz Elizondo Cuñado.

Vuelvo a este foro después de un tiempito sin publicar ningún post ya que mi organismo está trabajando en un proceso de gestación y me ha requerido mayor atención a necesidades fisiológicas que a las intelectuales. Pero el mar ha vuelto a la calma y vuelve a ser un oleaje ecuánime entre cuerpo y mente.

Este maremoto ha sido una experiencia interesante donde he podido aprender más sobre mis emociones en pruebas que nunca antes había tenido que lidiar.

Me habían contado que en un embarazo la mujer vive diversos cambios físicos, de humor… Y realmente he vivido muchas alteraciones tanto físicas como emocionales, y con una gran sonrisa recuerdo, que a veces parecía que era otra mujer la que estaba conmigo en ciertos momentos, actitudes, respuestas… y aunque ahora me ría recordando ciertos acontecimientos en esos momentos me encontré sorprendida, sin poder controlar mi “yo” como antes lo hacia…

Anteriormente he comentado que ha sido una experiencia interesante, y supongo que seguirá siendo ya que todavía me quedan unos meses de embarazo, donde he aplicado todo lo que sé sobre inteligencia emocional y he querido ser muy consciente de la aplicación de las competencias emocionales en esta vivencia personal.

  

Había comprobado en experiencias de embarazos de otras compañeras y amigas que aunque se sintieran muy felices por su estado de embarazadas tenían una sensación de “soledad” emocional, sentían negativamente sus vivencias en relación a pérdida de orientación emocional, de tristezas, de alteraciones en la pareja…

Creo sinceramente que me ha ayudado mucho todo este conocimiento tanto introspectivamente como en la relación de pareja principalmente. Las competencias emocionales que especialmente me han resultado muy valiosas han sido la auto-regulación, la empatía, la asertividad, el humor y la autoconciencia emocional. Gracias a ellas estos seis meses han ido muy bien.

He sentido muchas alteraciones y cambios en este proceso pero en contra de lo que había supuesto no han sido tanto físicos sino más emocionales (alteraciones de humor, inseguridad, introspección, miedos…) y aunque los servicios médicos prestan ayuda, sinceramente, sólo es una ayuda meramente en relación con las necesidades físicas y corporales. Y claro, no es suficiente! Ya que somos un todo, e incluso si mi motor emocional no está bien engrasado mal empujara al motor corporal aunque esté en perfectas condiciones.

¿Cómo ha sido tu experiencia emocional en el embarazo?

Un pensamiento sobre “Alteraciones emocionales en el embarazo

  1. Daniela

    hola lei lo que escribiste y es un alivio para mi saber que no soy la unica, ya que como bien tu lo explicas, aveces siento que yo, ya no soy yo, creo que toda esta alteracion para mi es basicamente por el miedo de perder a mi bebe o de perder a mi pareja, hoy he pasado un dia largo he lleroda todo el dia y he estado descontrolada, y siempre el culpable es mi pareja, es bueno leer que pasara, ya que ahora te puedo decir con toda claridad mental que son mis emociones exageradas el problema, pero quizas media hora mas tarde este llorando como una magdalena porque se me callo una cuchara al suelo… jaja saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *