Inteligencia emocional

La pasión: El motor de nuestra vida

Por Jon Berastegi:

Pasión y amor están íntimamente relacionados ya que cuando logras identificar tus pasiones logras amar tu vida. Realizar la búsqueda personal de las pasiones puede resultar un ejercicio difícil y a su vez muy enriquecedor.

Me explico, tus pasiones son los amores de tu vida, es decir las cosas verdaderamente importantes para ti. Son las cosas que te infunden vitalidad cuando las haces o piensas en ellas. Por ello, cuando logras alinear tu vida con aquello que amas, percibes una creciente sensación de propósito, alegría y plenitud.

Frecuentemente tus pasiones están relacionadas con las personas que amas, la relación que existe con las mismas, la familia o el equipo que se forma en torno a esas personas. Tus pasiones a su vez pueden estar relacionadas por la actividad profesional, ocupacional o de ocio que desempeñas. Por ello, cuando logras descubrir cuáles son tus verdaderas pasiones, te sentirás arrastrado irremediablemente hacia delante, hasta que un día tomes conciencia de que estás gozando de una vida apasionada y llena de sentido… el sentido que tu le das a tu vida.

  

 

Pasión, amor y felicidad están estrechamente relacionados y por ello la Inteligencia Emocional, toma parte en el proceso de búsqueda, logro y mantenimiento de los citados conceptos. La fundamentación de esta afirmación la encontramos en el cerebro:

El cerebro es muy feliz cuando estás centrado en lo que quieres hacer, es decir en tus pasiones. Cuando más te centras en lo que amas y deseas, se reduce el volumen de esas partes del sistema límbico en las que se encuentran las emociones destructivas, como el miedo, la depresión, la ansiedad o la ira. A su vez, incrementas el volumen de esas partes del sistema límbico que generan emociones positivas, como la alegría, como el humor o el amor. Liberando así dopamina, endorfinas, una variedad de hormonas y neurotransmisores que mejoran tu estado de salud, y te ayuda a vivir la vida de manera más satisfactoria.

En resumen, identificar nuestras pasiones, lo que realmente nos hace feliz, lo que genera emociones positivas y disminuye las emociones destructivas, es el primer paso en el camino del logro de una vida plena y satisfactoria. Para ello, la Inteligencia Emocional resulta una herramienta adecuada.

¿Te atreves a identificar tus pasiones?

4 pensamientos sobre “La pasión: El motor de nuestra vida

  1. aydee

    hola. me parece muy interesante el tema. ahora me gustaria saber cómo hacer para identificar nuestras pasiones? sobre todo siendo una persona de baja autoestima q no se atreve a tomar desiciones propias por inseguridad y codependencia emocional y económica? cómo se identifican y liberan esas pasiones? estaré al pendiente d su respuesta. Gracias

  2. Autor

    Queida lectora! Agradezco su interés mostroda por este post, lo primero que me gustaría comunicarle es que en la identificación de las propias pasiones, es necesario tomar contacto con el mundo emocional con el que está viviendo, es decir tomar contacto con su interior en forma de mensajes que le podrá estar transmitiendo sus cambios de estado corporal y sus pensamientos y percepciones al respecto. Tratar de identificar estos estados emocionales se antoja indispensable para RECONOCER y COMPRENDER las emociones que le gratifican o le bloquean su bienestar. Si usted lo desea seguiremos en contacto. Muchísimas gracias.

  3. Paloma

    Desde hace tiempo descubrí que la inteligencia emocional es la primera herramienta para controlar mis emociones de tal manera que me sienta identificada conmigo misma, de igual manera para no ir en contra vía de mi sentir. por otro lado quisiera que me diera algunos tips para distinguir y encontrar mis verdaderas pasiones, agradezco sus experiencias.

  4. Pingback: [PASIONES]: MUNDO DE SUBJETIVIDAD, AVANICO DE POSIBILIDADES | Espacio Crítico 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *