Inteligencia emocional

Comienzo de curso con Inteligencia Emocional

 

 Por Olatz Elizondo Cuñado

En el comienzo de un nuevo año escolar me gustaría invitar a profesores, educadores, trabajadores de centros de educación y padres, a reflexionar sobre el papel de las emociones en relación a la adaptación escolar y el rendimiento académico, con el fin de conocer cual es su influencia real en este ámbito y así prevenir el fracaso escolar y otros problemas y necesidades que pueden darse en el ámbito educativo y en el desarrollo personal de los alumnos.

Sabemos que las emociones afectan a los procesos cognitivos, repercutiendo en las capacidades y las competencias de los estudiantes.

Es muy importante aprender a detectar y valorar los factores emocionales que pueden influir en un proceso de falta de rendimiento y/o de dificultades de aprendizaje.

Es esencial que los estudiantes se sientan valorados y respaldados emocionalmente, ya que eso tiene una incidencia directa en su propio rendimiento escolar. Un alumno que tiene cubiertas sus necesidades emocionales está más motivado y, consecuentemente, puede mejorar su rendimiento académico.

  

 

La inteligencia emocional, entendida como manera de conocer, controlar y utilizar las emociones de forma inteligente, en su aplicación puede proporcionar al alumno recursos que le ayudan a resolver problemas y, es una buena herramienta para su vida escolar y social.

Estamos a principio del curso escolar y quienes trabajamos en el ámbito educativo sabemos todas las tareas que hay que realizar: preparación de aulas, elaboración de material, reuniones…. A pesar de ello hay centros que han encontrado tiempo para la formación. Y el tema escogido a tratar en muchos centros ha sido la inteligencia emocional.

Nos venimos planteando desde hace unos años que no podemos trabajar con los alumnos y enseñarles un concepto de algo que nosotros no conocemos. Todavía hay personas que no conocen la auto-motivación, la auto-regulación, la empatía, las habilidades de relación… Los profesores necesitan saber cómo se gestiona todo ello para transmitirlo a los alumnos.

Nuestros escolares están obligados (algunos gustosamente otros no tanto) a pasar en las aulas al menos seis horas al día. Los profesionales que les acompañamos en esas horas día tras día tenemos que ofrecerles y realizar una adecuada gestión de la inteligencia emocional.

¿Cómo realizas con tus alumnos, hijos… una adecuada gestión de la inteligencia emocional?

3 pensamientos sobre “Comienzo de curso con Inteligencia Emocional

  1. Maria Teresa

    Este artículo me parece muy interesante y a la vez muy alentador, ya que mi oponión es que sería muy importante que en los colegios se introdujeran estas técnicas, nos ayudaría a todos padres, profesores y niños.
    Este año quiero proponer en el colegi al que van mis hijas, a través del Ampa unas sesiones para informar sobre la inteligencia emocional, me gustaría saber si Vds. las imparten ó me pueden indicar donde recurrir. muchas gracias

  2. olatz

    Gracias Maria Teresa por tu comentario. Lo que verdaderamente es alentadora es tu iniciativa referente a la petición que quieres realizar en el colegio de tus hijas. También es muy esperanzadora tu motivación sobre el tema de la inteligencia emocional ya que seguramente, en tu papel de madre y educadora de tus hijas tendrás muy en cuenta todo esto. Referente a tu petición, decirte que nosotros acudimos a los centros para realizar charlas, cursos… tanto para padres como para profesores. Puedes conseguir más información sobre todo ello en la página web de Sycom Training Sistems.

  3. Carlos González

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *