Inteligencia emocional

Sentimientos y emociones: un producto de la regulación homeostática I

Por Regelio Fernández:

Siguiendo los postulados de Antonio Damasio, queremos presentar el ordenamiento que este autor realiza en función la proceso básico de supervivencia: la regulación homeostática o equipamiento innato y automatizado que regula la vida y la supervivencia y que tienen todas las especies. La homeostasis engloba tanto los procesos como el estado resultante de la vida regulada. Estos procesos pueden ser tanto simples, acercamiento o alejamiento de un objeto, como complejos como son las repuestas competitivas o cooperativas.

Siguiendo estos procesos para la supervivencia automatizada de organismos pluricelulares, Damasio nos presenta una estructura arbórea en las que encontramos los siguientes niveles:

Ramas inferiores: tronco

  • Procesos metabólicos (químicos y mecánicos): ritmo cardiaco, presión sanguínea, acidez y alcalinidad del medio interno, almacenamiento y despliegue de porteñas, lípidos y carbohidratos, digestión, respiración, etc.
  • Reflejos básicos: sobresalto y tropismo o taxias que provocan el alejamiento al calor o al frío extremos o el alejamiento de la oscuridad y acercarse a la luz.
  • Respuestas inmunes: sistema inmunológico. Primer sistema de defensa del organismo tanto para amenazas externas como internas.

  

 

Ramas de nivel medio

  • Comportamientos de dolor y placer. Relacionados con castigo y recompensa. Conllevan las reacciones de parálisis, acercamiento o alejamiento de un objeto o situación. Las respuestas son automáticas y pueden ser visibles o invisibles, son siendo necesario el tener la sensación de dolor o de placer para que se produzcan dichos comportamientos y las acciones químicas correspondientes en el cuerpo.

Otro nivel superior

  • nstintos y motivaciones: Hambre, sed, curiosidad, exploración, ,juego, sexo. Aquello relacionado con los apetitos y los deseos, siendo los primeros los comportamientos de un organismo orientados a realizar un instinto y los últimos los sentimientos conscientes de los mismos.

Cerca de la cúspide (pero no del todo)

  • Las emociones. Como define Damasio, la joya de la corona de la regulación automatizada de la vida. Parte externa muchas veces de esa regulación, ya que son observables y medibles en sus componentes fisiológicos y comporta mentales, por lo que son, generalmente “públicas”, aunque pueden ser al mismo tiempo inconscientes.

Copa del árbol.

  • Los sentimientos. Privados, escondidos, mentales, debidos a la experiencia personal, al aprendizaje… consecuencia de las emociones. Son la expresión mental de los otros niveles de regulación homeostática.

Toda esta estructura está fundamentada en el principio de anidamiento… pero eso es tema de otro post. Por el momento, me gustaría preguntarles lo siguiente…

¿Cuál es su opinión sobre esta clasificación?
¿Clarifica algo nuestro propio entendimiento acerca de cómo funcionamos como especie?
¿Consideran este entendimiento importante para mejorar nuestra inteligencia emocional?

Fuente:

DAMASIO, Antonio (2005): En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, Barcelona, pp 33-41

Un pensamiento sobre “Sentimientos y emociones: un producto de la regulación homeostática I

  1. Pingback: Inteligencia Emocional » Neurobliología y ética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online