Inteligencia emocional

Principio de anidamiento y “conatus”: regulación homeostática II

En un post anterior hablábamos de la estructura arbórea que Antonio Damasio apuntaba para poder explicar la relación entre sentimientos y emociones tomando como partida la regulación homeostática del cuerpo. En este post, quedaba pendiente definir el principio que relacionaba todos esos niveles de regulación: el principio de anidamiento.

Este principio, y siempre siguiendo a Damasio, consiste en tener partes de reacciones más sencillas incorporadas como componentes de otras más elaboradas: un anidamiento de lo simple dentro de lo complejo. Esto no indica que lo complejo sea una ampliación de lo simple, sino que es un componente del mismo, en un reordenamiento diferente que dará lugar a procesos diferentes.

De esta forma, una parte de las respuestas inmunes y de regulación metabólica está incorporada en los comportamientos de dolor y placer. A su vez, parte de estos comportamientos están incorporados en el conjunto de instintos y motivaciones que, de igual manera, algo de ellos forman parte de las emociones que, por lo tanto, incluyen parte de todos los niveles anteriores. Por último, los sentimientos vendrían a ser la expresión mental del resto de niveles que participan en al regulación homeostática.El resultado de los anidamientos no es una jerarquía lineal sino más bien una estructura arbórea en las cuales las ramas más altas salen de un tronco principal pero son diferentes entre sí.

  

Todo este sistema no se orienta a la mera supervivencia, no se conforma con un estado neutro entre la vida y la muerte, sino que se orienta a un estado mejor que neutro, se orienta al bienestar no solo del cuerpo, sino de cada una de las células, unidad mínima de vida, que lo conforman mediante el siguiente proceso. Primero algo cambia en el ambiente, tanto interno o externo, de un organismo. En segundo lugar se evalúa si el cambio constituye una amenaza o una oportunidad. En tercer lugar se actúa en consecuencia. Por lo tanto, todas las reacciones son una forma de evaluación de las circunstancias internas y externas y de actuación consecuente.

Con todo esto, Damasio apunta a la gran intuición que tuvo Spinoza al definir el conatus o el esfuerzo inexorable de cada ser para preservarse “cada criatura, en la medida que puede por su propio poder, se esfuerza para perseverar en su ser y el empeño mediante cada criatura se esfuerza para preservar su ser no es otra cosa que la esencia real de la criatura”.  Este conatus incluiría tanto el instinto de autopreservación como las acciones consecuentes. En términos biológicos actuales se trataría del conjunto de disposiciones establecidas en el circuitos cerebrales que, una vez activadas por condiciones internas o ambientales, buscan tanto la supervivencia como el bienestar y que se consigue mediante moléculas químicas transportadas en el torrente sanguíneo así como por señales electroquímicas del sistema nervioso.

Me parece importante destacar la predisposición del cuerpo para buscar no solo su supervivencia sino para buscar su bienestar, el conatus, así como la idea de que todos nuestros comportamientos tienen su fundamento en el mismo principio, siendo muchos de ellos inconscientes a la mente humana. Pero mi pregunta va dirigida a ustedes…

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de esta propuesta de Damasio?
¿Cuáles piensas que son sus motivaciones en sus comportamientos diarios? ¿Es el conatus?
¿Cuál es su opinión sobre el principio de anidamiento?

3 pensamientos sobre “Principio de anidamiento y “conatus”: regulación homeostática II

  1. Gotzon

    A veces pienso que venimos equipados de serie con un software tan inteligente que lo sorprendente son los obstáculos que nosotros mismos ponemos en nuestro crecimiento personal y social. De la economía, mejor no hablamos…

  2. Marcio Danilo Mota Varela

    According to Damasio’s point of view about the “Nesting Principle” I would say that it is more like a description of how the whole sensible information is due to transit through the nervous circuits and paths of our nervous systmem. The metafor of a tree is what best represent figuratively our nervous systmem; even though, we all know that trees do not have nervous system. Basically, what I mean to say is that more than just show where is located such element of our self-preservation system, it shows how the entire experience occurs; that is, in transit. None a minimum bit of information is able to pass through a cell without a corresponding notification of the system saying to rest of the system what is going on in terms of experience. At onece, all system coalesce into only one macro structure, and its very partes not just differ to one another, but also are able to perform different fucntion for the sake of the self preservation as both individuals and species as a whole.

  3. Marcio Danilo Mota Varela

    According to Damasio’s point of view about the “Nesting Principle” I would say that it is more like a description of how the whole sensible information is due to transit through the nervous circuits and paths of our nervous system. The metafor of a tree is what best represent figuratively our nervous system; even though, we all know that trees do not have nervous system. Basically, what I mean to say is that more than just show where is located such element of our self-preservation system, it shows how the entire experience occurs; that is, in transit. None a minimum bit of information is able to pass through a cell without a corresponding notification of the system saying to rest of the system what is going on in terms of experience. At once, all system coalesce into only one macro structure, and its very partes not just differ to one another, but also are able to perform different functions for the sake of the self-preservation as both individuals and species as a whole

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