Inteligencia emocional

Resolucion de conflictos en niños y niñas de 3 a 5 años

 

Por Jon Berastegi:

La inteligencia emocional es una herramienta  significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. Como ya hemos descrito en post anteriores, el desarrollo de la inteligencia emocional debe iniciarse en edades tempranas a fin de prevenir las conductas antisociales promovidas por el denominado analfabetismo emocional. Por ello desde la educación emocional promovemos el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil.

La mayoría de los niños de estas edades pueden aprender a negociar. Recordemos que la negociación es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, por ello la negociación busca eliminar esas diferencias.

  

Para enseñarles a negociar a los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en tomar decisiones tienen los niños y las niñas, entonces pueden introducir la idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerla en práctica.

 A continuación me gustaría compartir con ustedes, cuáles podrían ser los pasos que podríamos dar en la resolución de conflictos en estas edades:

1º Evaluar las destrezas necesarias para la resolución de conflictos:

Las tres destrezas que los niños pueden necesitar para ser capaces de negociar son:

  • Capacidad para escuchar y prestar atención a otros: mantener el turno de palabra y escuchar a los compañeros de clase.
  • Comprensión de un determinado vocabulario como respeto, turno de palabra, negociación,…
  • Capacidad de reconocer y comprender determinados sentimientos: percibir y reconocer los sentimientos propios y los de los demás.

    Ciudado…si un adulto obliga a un niño a negociar antes de que tenga estas destrezas desarrolladas se frustrará él tanto como el niño o la niña.

2º Introducir el proceso de resolución de conflictos:

Pueden comenzar, una vez tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma de decisiones.

El proceso puede introducirse dando un modelo adecuado de conductas y mirando libros que ilustren la búsqueda de diferentes posibilidades antes de actuar. Hacer de modelo incluye tanto usar el proceso para resolver conflictos como explicar lo que estás haciendo. Puede servir un adulto o un niño mayor.

3º Leer historias:

O bien hacerle observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conviene mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuales son las consecuencias de las mismas.

4º Proporcionar oportunidades para practicar:

Los niños pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Cuanto más real sea la actividad, más fácil la comprenderá el niño.
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5º Utilización de marionetas, juegos y cuentos:

La utilización de marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto. El juego simbólico puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona. Puedes también pedir a un niño que se invente un cuento sobre un niño que tenía un problema, por ej: “Explícame un cuento sobre una niña pequeña que quería el juguete de otro y las diferentes formas en que ella intentaba conseguirlo”.

6º Enseñar a otro a resolver problemas:

Una de las mejores formas de aprender algo es tener que enseñarlo. Un niño de 5 años puede mostrar a otro de tres diferentes formas de compartir. La habilidad para negociar se incrementa con su capacidad para comprender sentimientos, generar alternativas y predecir posibles consecuencias de estas ideas.

7º Crear espacios:

Creación de un lugar en el aula compuesto por dos sillas una en frente de la otra, donde los alumnos y alumnas puedan resolver sus conflictos de manera democrática.

¿Están dispuestos a poner en práctica estas estrategias?

6 pensamientos sobre “Resolucion de conflictos en niños y niñas de 3 a 5 años

  1. Fco. Javier Bárez Cambronero

    Estimado Jon, yo estoy en la brecha, intentando desde que conocí las bondades de la Inteligencia Emocional ponerlas en práctica en mi ámbiti familiar, con mis hijo,….La pena es que ya son mayores y en edades de dificil escucha. 21 y 17 años.
    ¡Como me habría gustado disponer de los conocimientos emocionales hace 10 o 15 años! Para haber actuado de forma diferente en cantidad de ocasiones, cuántos conflictos me hubiera ahorrado.
    Lo cierto es que cuando empiezas la andudura de ser padre nadie te enseña cómo actuar ante ciertas situaciones. Por eso tienes razón en lo de poner enpráctica las habilidades emocionales a temprana edad.
    Y es que a nuestra manera ya lo hacíamos, pero me he cuenta que no es lo mismo. Ahora cuento con la serenidad y la óptica de la edad, pero ellos también.
    Un abrazo de emoción

  2. Ángel Parra Moreno

    Buenos días, Jon. Sigo leyendo vuestro blog. Me alegra que sigáis tan activos y en la línea de la importancia de la I.Emocional en a lo largo de todo el sistema educativo.

    Coincido contigo, plenamente, en que el mejor camino para desarrollar adecuadamente la inteligencia emocional es desde la infancia, y, es responsabilidad nuestra hacerlo desde la educación infantil. ¡Por fin la Educación Infantil está dentro del proceso educativo público! Más vale tarde que nunca.

    Como dice Javier Bárez en su comentario, somos los padres los que debemos empezar a trabajar con nuestros hijos la E.I. Lo habremos hecho bien o mal, pero el mero hecho de haberlo intentado habrá significado un aporte muy positivo para nuestros hijos.

    En los primeros años de vida de los niños, es importantísimo crear una clima donde la inteligencia emocional tenga su espacio. A ese espacio yo lo llamo el VACÍO EMOCIONAL. Debe estar presente en cuantas actividades realicemos con nuestros hijos y/o alumnos. Ellos deben saber buscar y encontrar ese VACIO EMOCIONAL. Crean un espacio para la I.E. es prioritario en el proceso educativo de estos niños, estos individuos que empiezan a caminar en esta vida tan rica y alucinante. Si sinis capaces de crear ese clima de I.E, en todo cuanto realicemos con ellos el paso que habremos dado en la educación del niño será ESPECTACULAR. No debemos olvidar que no es posible la I.E. si no la desarrollamos desde la transversalidad. El vacio emocional debe estar presente en el aula, en la estructura escolar, en el proyecto educativo de centro, en las relaciones interpersonales, en el ámbito familiar, en…en todo lo que conocemos como proceso educativo. No me olvido de la influencia que tienen los medios de comunicación, y en especial, la televisión. Éste es un campo en el que debemos incidir cuanto podamos, pero no es fácil hacerlo. No olvidemos que nuestro trabajo debe ir ligado a la realidad del día a día y a cuanto acontece en nuestro entorno.

    Los siete espacios de I.E. que propones me parecen excelenetes, pero debes concretarlos más si cabe. Es muy importante disponer de una baterería lo más amplia posible para trabajar en el aula. En ningún momento deberás olvidar el espacio de ocio de los niños, sus juegos lúdicos, su play, su video.consola, los programas de televisión que ven, las relaciones con su compañeros, con sus hermanos, con sus padres, (a estas edades el mundo familiar y educativo deben caminar parejos), qué hacen esas horas que están sólo en casa, la relación con sus abuelos,….y, tantas otras cosas.

    El profundizar en I.E. desde la resolución de conflictos me parece una perspectiva educativa muy adecuada. Como tantas veces he dicho, no es posible la vida sin conclicto y sin la resolución o transformación de los mismos. Desde esta perspectiva iría llenando el VACÍO EMOCIONAL de las relaciones personales e interpersonales, la importanica de la comunicación en el desarrollo globla del niño, el desarrollo de técnicas como mediación, negociación, resolución de conflictos, escucha activa, la importancia de lo lúdico en la educación, …En mi opinión no hay mejor manera de potenciar la I.E. que haciéndolo a través de la resolución de conflictos con los que el niño se encuentra a lo largo del día.

    ¿Estamos dispuestos a poner en práctica estas estrategias?…Si queremos ser personas, no nos queda otra salida. ¡Ánimo Jon y cuantos hacéis posible este blog! Seguro que al otro lado del bosque nos encontraremos con una grata sorpresa…Una abrazo. Pasad un feliz fin de semana.

  3. HILDA

    sin duda la inteligencia emocional ayuda a resolver conflictos a ser tolerantes .Ahora quisiera
    su ayuda estoy pensando en realizar un trabajo referidoa estrategias basadas en la inteligencia emocional para desarrollar la expresion oral en niños
    Pero no encuentro nada
    sobre estrategias de inteligencia emocional ayúdenme

  4. gaby coliseo

    Hola buenos dias,estoy empezando con mis dos niños pequeños y necesito toda la información que puedas darme,ya que tengo conflictos severos con el niño de 4 años.Estare agradecidisima.

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