Inteligencia emocional

Atreverse a ser feliz

Felicidad de Paul Gauguin.

Por Olatz Elizondo Cuñado.

Hoy, me gustaría hacer referencia a la última película del director Mike Leigh: “Happy-Go-Lucky”. Yo la pude ver en versión original en el festival de cine de Donostia y hace unos días se ha estrenado en las salas de cine.
Utilizo frecuentemente películas como herramientas de trabajo para analizar situaciones, actitudes, comportamientos, etc. Y esta película me parece adecuada para trabajar conceptos tales como la regulación de emociones, pensamiento positivo, autogestión emocional, fluidez emocional… Es decir me parece muy idónea para trabajar actitudes, comportamientos, ejemplos, conceptos de la Inteligencia Emocional.

En esta película se reflejan maneras diferentes de ver la vida.
La protagonista de la película es un alegato a la naturaleza amable de la persona.
Cada escena ayuda a reflexionar sobre lo relativo que puede ser la lectura de cada acontecimiento.

Dos ejemplos destacados de reacciones de la protagonista son:

  • Reacciona positivamente ante el hecho de un robo de una pertenencia suya (la bicicleta)   aprovechando el acontecimiento para realizar otra cosa que hace mucho tiempo tenía pendiente hacer (sacarse el carnet de conducir). De un acto negativo como es la pérdida o falta de un objeto, opta por la vía más práctica y positiva de utilizar este hecho para por fin decidirse y atreverse a realizar un deseo temeroso. Es un buen ejemplo de afrontar un acontecimiento triste e injusto y tolerar estas emociones y darle una salida fructífera en vez de lamentarse y enfurecerse sin ver el acontecimiento como una oportunidad para algo distinto.

    – Ignora los comentarios desagradables de personas de su entorno e intenta tomar las desacertadas actitudes con humor. Es una buena muestra de asertividad, de humor como herramienta de pro y de gestión correcta de las emociones.

Quiero destacar dos frases que son dirigidas a la protagonista:

  • (La amiga le dice)“No puedes tener contento a todo el mundo.” (Y ella contesta) “Por probar no pasa nada, no?” Es una contestación que refleja una actitud ante la vida muy concreta que hace reflexionar…
  • La hermana que tiene toda su vida bien planificada le dice) “Debes tomarte la vida en serio”. Y Yo pregunto, ¿Cómo se toma la vida en serio?

Cuando finalizó la película la idea que me vino a la cabeza fue: al mundo le iría mejor si hubiera más personas con esta actitud ante la vida.

John Locke dijo: “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”.

En esta era donde mucha gente espera disfrutar de la felicidad cuando consiga obtener lo deseado sin percatarse de que puede disfrutar de ella gozando con lo que tiene, donde parece que la cantidad es lo que da la felicidad, o la última innovación, o el obtener lo que los demás desean… me parece muy osado y loable el atrevimiento de Mike Leigh de realizar esta película.

Me gustaría que dierais vuestra opinión sobre las cuestiones y reflexiones realizadas.

Un pensamiento sobre “Atreverse a ser feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online