Inteligencia emocional

¿Cómo se clasifican las emociones?

Las emociones se han clasificado siguiendo numerosos y variados criterios. Por ejemplo Ekman, Friesen y Ellswoth lo hicieron teniendo en cuenta la expresión facial, Lazarus a su vez lo hizo teniendo en cuenta la relación de las emociones con su componente cognitivo y Mowrer por su parte utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas,… Así hasta una larga lista de autores y sus correspondientes clasificaciones de las emociones, cada uno de ellos empleando diferentes ejes-criterios a fin de ubicar las emociones en una u otra categoría, tales como: positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, problemáticas, individuales o colectivas,…

Otras clasificaciones de las emociones asignan el calificativo de negativas, positivas o ambiguas, basándose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto. Este el caso de Goleman (1996) y Bisquerra (2000), que a continuación tomamos como ejemplo. Estos autores identifican las emociones básicas y sus correspondientes familias

1. Emociones negativas:

  • Ira: rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impetancia.
  • Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre.
  • Ansiedad: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo.
  • Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.
  • Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar.
  • Aversión: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disciplencia, disgusto.

2. Emociones positivas

  • Alegría: entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión.
  • Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad).
  • Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, agape, gratitud.
  • Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.

3. Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión.

4. Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas (literatura, pintura, escultura, música…).

¿Se le ocurre algúna otra clasificación o emoción?

Fuente: Bisquerra, 2000:96. Adaptación.

20 pensamientos sobre “¿Cómo se clasifican las emociones?

    1. Antonio

      Es muy importante saber las emociones positivas y negativas, ya que por intermedio de ello trataremos de mejorar en nuestra vida cotidiana

  1. Nicolas Bello

    segun mi concepto : la esperanza la creo mas una virtud que una emocion. las emocines son propias del alma, las virtudes atributos del espiritu. felicitaciones

  2. Eric Bremauntz

    Creo un error querer clasificar las emociones por positivas o negativas. lo complicado de ellas es que depende de factores diversos, historia, evento, química. queremos trabajar la emociones con los métodos de la razón, hacerlo así es no ver la característica principal de la inteligencia emocional, es sentir las respuestas para después razonar. considero imposible si queremos razonar las emociones, es ser consiente de lo que siento para saber si en mi evento es positivo o negativo.

  3. Madelen

    El amor no es emoción, debido a que todo lo que lo caracteriza es resultado de decisión, de reflexión, de pensar. ej. Tu no aceptas porque si a alguien y más si es intolerable, caprichoso o jactancioso, lo haces porque entiendes que lo mueve hacerlo, y esto te hace ver su necesidad.
    Las emociones son fluctuantes.

  4. Maylim Sanchez

    Las emociones no son positivas o negativas. Lo importante es aprender a reconocerlas y manejarlas. Son necesarias dependiendo de la situación. No es negativo que tengas ira cuando existe una situación de injusticia que puedas defender, la ira debe ser manejada en dicho momento pero es positivo sentirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online