Inteligencia emocional

Alfabetización emocional

Primeramente deseo felicitar el año 2009 a todas y todos los participantes de este Blog.

Aunque parezca un tópico resulta más que necesario hacerlo, ya que tal y como acabamos el 2008, con un atentado de ETA sobre esta casa, con un número de setenta mujeres asesinadas bajo el denominado concepto de violencia de género, (la última víctima en nuestro territorio asesinada por su pareja delante de sus tres hijos) y tal y como hemos espezado el 2009, con la crisis económica en auge y con el asedio de Israel a los Palestinos en Gaza,…es más que necesario desear un feliz 2009 para toda la humanidad.

Un 2009, basado en el respeto por la humanidad y por las vidas de las personas. Un 2009 donde la convivencia sea el valor más repetido en las noticias, unas noticias que no nos bombardeen con las penurias y malvades del Ser Humano, un 2009 donde las personas tengamos lo suficiente para ser felices, un 2009 donde el querer y el poder vayan de la mano, un 2009 donde los 92 casos de bulimia y anorexia detectados el año anterior baje considerablemente, un 2009 donde el promedio de emociones positivas vividas sea netamente superior al de las emociones negativas.

Para contribuir a todos estos deseos, desde la educación proseguiremos con el intento de alfabetizar al alumnados en las emociones, a fin de que sean capaces de reconocer, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, a fin de enseñarles el camino hacia la convivencia y el bienestar personal y social. Este es nuestro pequeño granito de arena que ofrecemos a nestra sociedad.

Desde las aulas y el entorno escolar nuestros objetivos para el 2009 podrían ser los siguientes: Notable descenso de los conflictos escolares (Bullying), reducir el nivel de fracasos escolares enseñándo al alumnado a automotivarse, ayudar al alumnado a conocerse a sí mismo, a respetarse y sentir empatía con sus compañeros, etc.

Hoy más que nunca, creo en la Educación emocional, como la herramienta de prevención inespecífica más útil para que nuestro futuro, los niños y niñas de nuestra sociedad, que siendo alfabetizados emocionalmente lograrán convivir de mejor manera de lo que actualmente estamos haciendo.

A pesar de todo, Feliz 2009, Urte berri on guztiei.

14 pensamientos sobre “Alfabetización emocional

  1. Gotzon

    Bien dicho. Tenemos tarea todos para para dejar de ser espectadores-lamentadores de tanta miseria. Os envío mi abrazo solidario

  2. Miguel

    Es necesario movilizarse en algun sentido o en otro para parar las barbaridades que el Ser humano es capaz de hacer! Para este año 2009 comparto el objetivo del autor como profesional de la docencia: educar a los más pequeños en conductas prosociales. Gracias por tu artículo y feliz 2009.

  3. Elsa

    exacto, jon!! sabemos cuál es el remedio, sólo falta que los demás lo vean como tal y que se reconozca que la educación (en particular) y la sociedad (en general) tiene un problema. yo estoy investigando sobre este tema y todavía, concretamente ayer, se han reído cuando he comentado que iba a hacer la tesis sobre inteligencia emocional. ¿?¿?¿ supongo que ése es el problema: no sabemos que tenemos un problema y mucho menos que se pueda mediar en él, prevenir y tratar con educación emocional. a pesar de ello, yo seguiré en el intento. un saludo

  4. josetxo

    Tengo el sentimiento de que la condición humana (que de natural nos impulsa a la involución) contiene una falla que (si bien utilizada) abre una puerta a la mejora de las actitudes.
    El natural deseo de ser valientes posibilita crear y potenciar la vanidad de ser veraces,de no mentir.Y lo posibilita el hecho de que los fuertes nunca mienten.La mentira es la tarjeta de presentación de los cobardes,de los que ni nos aceptamos como somos ni asumimos nuestras vidas ni nuestros actos tal y como los producimos.
    Jon,Gotxón,Miguel y Elsa ¡creeis que esta oportunidad es eal?.
    Con mis mejores deses para este 2009.Saludos.

  5. Elsa

    Hola Josetxo y compañía.Yo creo que ésta es una oportunidad real, es más que eso, es una puerta abierta al deseo de mejorar la convivencia a través de la educación emocional. Ya en 2002, el Informe Crick daba paso a la necesidad de complementar la educación y unir la formación con la parte más humana de la misma, naciendo la complicada asignatura de Educación para la Ciudadanía. Creo que es notorio que algo hay que hacer para mejorar la convivencia social que nos lleva de un lado para otro, a veces de forma agitada, y creo que se está pidiendo a gritos un remedio, una fórmula… Educación Emocional!!. Con ella no sólo mejorará el clima de convivencia en los centros, sino que los alumnos madurarán como personas antes que como enciclopedias, y el profesorado desarrollará su emocionalidad de forma equilibrada y sana, lo que a su vez, también redundará en la calidad de la enseñanza de sus alumnos. Entonces…qué más se puede pedir??? No sé si iba por ahí tu pregunta, pero creo que no es una utopía esto de la educación emocional, es una asignatura pendiente. Un saludo.

  6. Ángel Parra Moreno

    Buenos días a todos. Hace tiempo que no entro en el blog. De vez en cuando viene bien desconectar para retomarlo con más ganas. Me alegra que siga teniendo vida, que cada día tenga una vida propia y que crezca como lo está haciendo nuestra capacidad emocional. La verdad es que el mundo está evolucionando a marchas forzadas, que las nuevas tecnología cada día están más presentes en nuestra realdiad humana, que el Primer Mundo está viviendo una gran transformación, que nosotros -sin darnos cuenta- estamos cambiando valores y actitudes en nuestras vidas, que en la educación está sufirendo una gran transformación en la que todos -y los agentes sociales y el profesorado de una manera especial- tenemos mucho que decir.
    Jon me parecen loables tus objetivos o deseos para este curso, pero creo que ha llegado el momento de marcarnos unos objetivos más concretos en la resolución de conflictos emocionales que se dan en las aulas, en la familia, en la sociedad. Es hora de generalizar en las aulas vuestras experiencias vividas ya en algunas de ellas; es hora de implicar a los responsables de la buena marcha del sistema educativo para que la educación emocional tenga un “tratamiento” desde la trasversalidad en contenidos y procedimientos de todas y cada una de las asignaturas, y no sólo en el PEC. No es tarea fácil, lo sé, pero creo ha llegado el momento de pasar a la práctica en las aulas. En estos momentos de cambio hay que preparar a nuestros alumnos lo mejor posible para que sepan afrontar con valentía y éxito los nuevos retos que les esperan.

    Aprovecho este momento para desearos a todos lo mejor tanto a nivel personal como profesional. Críticas negativas os encontrarés por doquier, escépticos de vuestra utopía educativa que, felizmente, poco a poco es una realidad que estça llaman a vuestras puertas, siempre encontraréis, pero a pesar de todo -como decías en uno de tus artículos- la IE. es una carrera de fondo que tenemos que ir desarrollando y recorriendo poco a poco. Un abrazo a todos, y de una manera especial a cuantos hacéis posible este blog. ¡Hasta pronto!

  7. josetxo

    Buenos días Elsa.Ok sobre la necesidad y la oportunidad de mejorar las actitudes.Sólo una cuestión de orden estratégico.La actitud es cultural y no es educacional.Consecuentemente ninguna forma de la educación dispone del poder de mejorar las actitudes.Ya se intentó en las empresas.Preguntad por los resultados.Enhorabuena por vuestro apasionamiento.Me resultais admirables.Saludos.

  8. Elsa

    Buenos dias,Josetxo.La actitud es cultural, no educacional, pero…y cómo se transmite la cultura si no a través de la educación? Agentes socializadores como la familia y la escuela son los encargados de ellos. Estoy de acuerdo en que no haya funcionado en alguna ocasión, lo que nos debería llevar, no a descartar la idea, sino a buscar el fallo,quizá la idea era buena pero fallase el método!! Puede ser!! Un saludo.

  9. Jon

    Buenos días, el debate creado en la red sobre la necesidad o no de alfabetizar emocionalmente al alumnado, considero que está superado. Los deocentes somos conscientes de que gran parte de los sinsabores del día a día de nuestro trabajo es debido a la analfabetización emocional de los agentes de la comunidad educativa (profersorado, alumnado, familia, personal no docente, la comunidad de vecinos…). Lo que realmente nos está costando poner en marcha es un plan de implementación para la educación de la dimensión emocional de los más pequeños, aunando fuerzas y motivaciones entre los nombrados agentes educativos. Josetxo, la educación es algo más que mera actitud y transmisión cultural es obligación de la educación. Pero Josetxo no olvides por favor que la Educación no es la escuela, no son 4 paredes con pupitres y zona de recreo, la educación somos todos, cada uno desde el punto de influencia que pueda ejercer, pero juntos. OLa utopía es algo que etimologicamente significa fuera de lugar, puede que sea así, pero este el camino a seguir. Muchas gracias Josetxo, Angel y Elsa vuestras aportaciones son realmente lo que enriquecen este espacio. Un saludo.

  10. josetxo

    Por el respeto debido obvio las observaciones que creo son producto de prejuicios.
    Lo único que planteo es que como quiera que lo que se pretende es evolucionar (y para esto de poco sirve la transmisión del conocimiento) precisais utilizar el arte de la inducción.Ser muy creativos para poder enfrentaros a este reto con alguna garantía de éxito.Sólo esto.Gracias.Saludos.

  11. noelia

    holaaa, que tal.. soy nueva por aca, solamente estaba buscando por la web informacion a cerca d ela alfabetizacion emocional, y me di con este foro.
    les agradeceria desde ya si alguno de los que participa aqui, pudiera brindarme informacion a cerca de la alfabetizacion emocional, esta informacion me seria util, para realizar mi trabajo de tesis, ya que este es mi último año de estudio para recibirme de docente,, nivel primario.
    muchisimas graciass !

  12. josetxo

    Imaginad que se presenta en vuestro colegio el padre de Enriquito el taimado.Viene 2 licenciaturas y un doctorado,magnífica sonrisa,ademanes de caballero,coche de gran cilindrada,traje de Armani,Rolex de oro y muestra ser un erudito de la IE.Y tras su expléndida disertación deja caer que el director general de educación por cierto gran amigo suyo cree conveniente expulseis a Rociíto de la que le han dicho es bastante casquivana y que (aunque él no os lo comenta) intuís sabe bien que la chica va a denunciar a su hijo por intento de abuso sexual.
    Visualizado desde el conocimiento la definición del fulano nos resulta farragosa,sin embargo visualizado desde el observatorio que nos proporciona la Evolución no hay dudas posibles:El papá de Enriquito es un inculto (un irrespetuoso e involucionado) perfectamente educado.
    La cuestión está en que impresentables como el tipejo de marras hay que ni te cuento.Y los hay por muchas razones,y entre ellas nuestra dificultad para diferenciar los conceptos como en este caso la Cultura (el respeto a uno mismo y a los demás) y la Educación (el culto a las formas).
    Elsa,no sé si he sabido explicarme pero en síntesis lo que planteo es que la cultura y la educación son de orígenes diferentes,y que si bien es cierto que por la vía cultural podemos llegar a formar gentes educadas,es absolutamente falso que por la vía de la educación podamos formar gentes cultas.Esto es sólo un espejismo.Saludos.

  13. Mon

    Si os interesa el tema del bullying os reocmiendo la obra Conflictos escolares. Respuestas educativas. Es de la editorial TIbidabo Ediciones.

    A mí me fue estupenda, así que imagino que también puede ser útil a mucha más gente.

    Saludos.

  14. kolela

    Hola,soy una de las que apuesta a hojos cerradpos por la alfabetización emocional en las aulas , en nuestro hogar, en nuestro entorno amical, donde vayamos, desde donde estemos, vivamos esta alfabetización emocional, yo lo vengo practicando desde mi aula, con mis niños, con mis padres de familia y resulta muy bien.
    Soy peruana, vivo en Lima y lo que más deseo es impartir y que se masifique este sentir , esta necesidad de poner mayor atención a las emociones.

    Cariños para todos.

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