Inteligencia emocional

Cómo hablar a las personas mayores.

Acabo de leer un artículo muy interesante titulado “Guía 40-70: Cómo hablar con tus padres cuando se hacen mayores” en la Web de Mujer Hoy, suplemento dominical de El Correo Español.

Me ha resultado muy interesante porque vitalmente me he sentido plenamente identificada. Tengo 40 años, dos hijos de 10 años y 8 años y medio, y mi madre se acerca a los 70. Mi padre falleció hace poco más de un año. Una dificultad a la que me estoy enfrentando es a cómo abordar determinados temas con mi madre. Mis hermanas y yo hemos hablado más de una vez de cómo mi madre se está haciendo mayor, está bastante encerrada en su mundo, no atiende demasiado a lo que se le dice, se le olvidan las cosas, sufre despistes, etc. El problema está en cómo dirigirse a ella sin que ella se sienta herida o atacada. Yo ya sé cómo hablar con mis hijos, lo que no quiere decir que siempre lo haga de forma correcta, y a ellos les puedo y les debo tratar como a niños que son. Sin embargo, aunque a veces pueda parecerlo, mi madre no es una niña, ni puedo tratarle como tal. Es una persona adulta, aunque es determinadas cosas ya no esté al 100%. Muchas veces he observado a personas adultas que pierden los nervios al hablar con personas mayores, y más si son sus progenitores. He de reconocer que alguna vez yo también he saltado ante una pregunta o despiste de mi madre, y siempre me he arrepentido después.

La “Regla 40-70” está elaborada por la compañía mundial de cuidado a mayores Home Instead Senior Care, después de entrevistar a 1.500 hijos adultos en los EEUU y Canadá, preguntándoles cómo era la relación con sus padres mayores y cómo manejaban las cuestiones más delicados en sus conversaciones con ellos.

En la guía se dan siete consejos para la comunicación con los mayores que es importante tener siempre presentes:

  1. “Es hora de comenzar a hablar”
  2. “Háblelo”
  3. “Lo antes posible… mejor”
  4.  “Olvídese de hablarles como si fuesen niños”
  5. “Procure maximizar la independencia”
  6. “Manténgase atento al conjunto de la situación”
  7. “Pida ayuda”

Además aborda algunas situaciones concretas y el cómo enfrentarse a ellas y comentarlas con los mayores.

Animo a aquellas personas que se encuentren en esta situación a que se descarguen la guía (PDF), la lean y les sirva de orientación para comenzar a hablar con sus mayores.

¿Usted qué opina al respecto?

2 pensamientos sobre “Cómo hablar a las personas mayores.

  1. ARACELI GUERRERO

    PUES SE LES DEBE HABLAR COMO A OTRA PERSONA CUALQUIERA, PUES LA VEJEZ SOLO ES FISICA, PORQUE INTERIORMENTE, SE SIENTEN TAN JOVENES COMO SIEMPRE, PORQUE EL ESPIRITU SIEMPRE ES JOVEN, Y LO QUE LES MOLESTA ES QUE PIENSEN DE ELLOS QUE YA NO SIRVEN PARA NADA, SIN TENER EN CUENTA LA EXPERIENCIA QUE HAN ACUMULADO A TRAVES DE LOS AÑOS QUE HAN VIVIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online