Inteligencia emocional

Háblenme de su felicidad

Hasta hace relativamente poco tiempo, no se había recogido específicamente literatura que tratara el tema de la felicidad.

Esto podría deberse a que las condiciones de las que hoy en día gozamos en la sociedad de la información y del conocimiento son notablemente diferentes a las que la mayoría de las personas podían tener en épocas pasadas, donde primaba el trabajo físico realizado bajo un contexto con unas condiciones realmente duras.

Para cerciorarse de esto, basta simplemente con traer a nuestra memoria la época de la Revolución Industrial, donde eran muy pocos los que podían permitirse la licencia de reflexionar acerca de este tema.

Es totalmente cierto que el ritmo vertiginoso que nos es marcado por el sistema imperante en la actualidad hace que tengamos poco tiempo para ahondar en  nuestro estado de bienestar subjetivo, pero también debemos tener en cuenta  que si nosotros no hacemos hincapié en esta cuestión, nadie lo va a hacer en nuestro nombre.

Sabemos que hay gran variedad de términos para hacer referencia a la felicidad (bienestar subjetivo, satisfacción vital, bienestar psicológico, calidad de vida, etc.) al igual que también tenemos constancia de la gran cantidad de definiciones que han tratado de de acotar este concepto.Sin embargo, creo sinceramente que muchas veces idealizamos tanto el concepto de la felicidad que lo hemos llegado a convertir en una utopía de muy difícil acceso. Debemos ser conscientes de que la felicidad no es un estado permanente al cual tenemos que intentar llegar.

De hecho, según Bradburn (uno de los primeros investigadores de la felicidad) que una persona sea feliz no quiere decir que no  pueda sentirse triste al mismo tiempo, en determinados momentos. La felicidad y la infelicidad son constructos independientes.

Pero, entonces, ¿en que se basa la autentica felicidad?

Tal y como menciona  Martin Seligman (psicólogo que ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio del bienestar subjetivo) en su obra La autentica felicidad, existen tres tipos de vidas felices. La primera de ellas hace referencia al cultivo de emociones positivas, placenteras o gratificantes.

El segundo tipo de felicidad está íntimamente relacionado con la buena vida de Aristóteles, donde lo realmente importante es disfrutar de cada cosa que haces tanto en tu vida personal como profesional. Esta forma de felicidad es la que propone Csikszentmihalyi en su teoría de la experiencia óptima o flujo, que de alguna manera tiene que ver con el concepto de “experiencias cumbre” utilizado por Maslow para referirse a los momentos felices, inesperados y transitorios.  Cuando estamos tan profundamente sumergidos realizando una actividad, no somos conscientes, muchas veces, del bienestar que estamos sintiendo hasta que paramos y nos cercioramos de lo a gusto que nos encontrábamos realizando dicha tarea. En eso se basa el concepto del flujo.

La tercera forma de vida feliz, la cual me gustaría resaltar, se basa en la importancia de buscar sentido a todo lo que realizamos en nuestra vida. Como bien dijo Nietzsche en cierta ocasión, “quien tiene un porqué para vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. Esta bella frase del  filósofo alemán refleja increíblemente bien  necesidad intrínsecamente humana de buscar el sentido a todas y cada una de nuestras acciones.

Siendo conscientes de todo lo anteriormente mencionado, ¿qué es aquello que les hace a ustedes ser felices? ¿En qué se basan los pilares de su felicidad?

15 pensamientos sobre “Háblenme de su felicidad

  1. Gotzon

    Muy bueno y pronto me ha parecido el texto. Descubrir a viejos amigos, su afán y afinidades me ha hecho sentirme a gusto y feliz con su lectura. Y con ganas de compartirlo con más gente

  2. Amaia

    Intentar que las personas que me rodean esbocen una sonrisa, compartir esos momentos inolvidables con las personas que deseas, escuchar tu canción favorita, leer esa obra que tantas veces me ha hecho disfrutar… Todo ello son los pedacitos que forman mi felicidad y la oportunidad de compartirlo aquí con todos vosotros gracias a este artículo me parece fantástico. Gracias

  3. Rogelio

    He disfrutado leyendo el post… me ha sacado una sonrisa… y me ha encantado la frase que comentas de Nietzsche. Hoy por hoy mis pilares son mi trabajo que me permite seguir aprendiendo, mis amigos, y sobre todo un gran agradecimiento a mi familia, a mis padres. Un saludo Eduardo.

  4. Judith

    Muy bueno el artículo. La verdad que me he sentido identificada, ya que mi mayor felicidad como comentas en tu artículo es que disfruto con lo que hago tanto a nivel personal como laboral. ¡Me siento una persona muy afortunada! Un saludo.

  5. José Luis

    No estaría mal, Eduardo, que te extendieras sobre esta similaridad “de alguna manera tiene que ver”:

    “Esta forma de felicidad es la que propone Csikszentmihalyi en su teoría de la experiencia óptima o flujo, que de alguna manera tiene que ver con el concepto de “experiencias cumbre” utilizado por Maslow para referirse a los momentos felices, inesperados y transitorios.”

  6. ciriaco

    estimados amigos , verán: la felicidad, un objetivo, algo por lo que merece la pena trabajar. Me ha gustado su articulo y me gustaría aportarle una nueva visión que creo que le interesaría: el metamodelo de analisis transforfacional MAT, en www,mat21.net. Precisamente incide sobre este punto al rescatar nuestro talento, nuestra vocación, redimesionar nuestra emoción inflada y sobre todo al permitirnos , al enseñarnos a concectar la emoción que realmente debemos sentir ante un estimulo. Si sientes rabia cuando pierdes un avión, si sientes amor ante una mala persona, si sientes alegría todo el rato, no estas funcionando bien, no puedes ser feliz. Cuando Conectas tus emociones en proporción y en relación al estimulo, entonces eres feliz. Es como una meditación con los ojos abiertos y sientes, sientes bien.
    un saludo

  7. Autor- Eduardo Jubete

    Estoy enormemente agradecido por la aceptación que ha tenido el post, porque siento que estamos construyendo un espacio donde podamos hablar de todo aquello que realmente nos importe, tanto de todo por lo que suspiramos, como aquello que nos gustaría que fuese de otra manera. ¡Gracias de corazón!

    En relación al pequeño inciso comentado por José Luis, me alegra mucho que me hayas realizado este comentario. Siento no haberlo dejado del todo claro en el texto. Utilicé la expresión “de alguna manera” al comparar los momentos cumbre de Maslow con la experiencia óptima o flujo de Csikszentmihalyi puesto que, a pesar de ser conceptos diferentes, en ambos podemos encontrar algunas similitudes. Tanto en los momentos cumbre como en la experiencia óptima uno se siente completamente vivo, rebosante de felicidad. Solemos tender a expresar esto con una expresión concreta: “Es como sí flotásemos”. Así se manifiestan ambos, a pesar de que muchas veces solamente nos demos cuenta de cuan a gusto nos encontrábamos en dichos momentos cuando estos han terminado.

  8. M. Lacunza

    Felicidades Edu por este post porque es realmente difícil explicar un concepto tan complejo como es la felicidad. ¿Qué es lo que me hace feliz? Pues son un cúmulo de muchas cosas pero creo que la más importante es la ausencia del miedo. Sinceramente, me siento feliz cuando no tengo miedo a nada. Si no recuerdo mal creo que este concepto lo ha desarrollado Eduard Punset y me parece realmente acertado. Cuando sentimos miedo o nos vemos amenazados no somos capaces de aprovechar la vida y así es imposible alcanzar ningún tipo de felicidad.

  9. Mia Fay

    Felicidad es la capacidad de controlar la realización de pequeñas metas de la vida diaria, que permiten acrecentar el sentido de auto eficiencia y auto estima personal. Esas pequeñas metas son balanceadas entre asuntos sociales, familiares, educativos, profesionales, y financieros, conducivos a metas mayores y más significantes, tales como la meta de satisfacción personal.

  10. manuel

    bueno i una kosa mui importante q se m olvidaba kada vez qcometo un fayo en sentido de mis amigospadres.. etece busko rapidamentesoluciones i siemprem gusta mirara la gente a la kara me da mucha trankilidad

  11. José Luis

    Hola de nuevo.

    Eduardo, gracias por la aclaración. Cuando escribí el texto no entendí el sentido pero luego sí, lo que pasa es que ya no podía borrarlo.

  12. Pingback: Inteligencia Emocional » Vacaciones con uno mismo

  13. marcela

    hola
    “quien tiene un porqué para vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. es tan corta la frase pero tiene un gran significado;lo cual me hace preguntarme a mi misma si en verdad esa frase tiene algo en comun conmigo..
    ya que la vida no lo veia de esa manera asi que agradesco a la persona quien lo escribio y aquien lo pone en la red …
    ahora me doy cuenta que hay personas que utilizan su tiempo en algo positivo en el internet …
    enserio muchas gracias

  14. marcela

    marcela :hola“quien tiene un porqué para vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. es tan corta la frase pero tiene un gran significado;lo cual me hace preguntarme a mi misma si en verdad esa frase tiene algo en comun conmigo..ya que la vida no lo veia de esa manera asi que agradesco a la persona quien lo escribio y aquien lo pone en la red …ahora me doy cuenta que hay personas que utilizan su tiempo en algo positivo en el internet …enserio muchas gracias

    @marcela

    @Mia Fay

    @manuel

    @manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online