Inteligencia emocional

¡ Ríete de la crisis !

Observamos la realidad según la persona que somos y nuestra manera de ser depende de cómo observamos el mundo
Carmen Duhne

Hace ya algunas semanas y en el transcurso de un programa de televisión, el presidente del gobierno español respondió a una pregunta diciendo: “la crisis no es sólo una cuestión económica, sino de estado de ánimo“.

¿Cómo podemos interpretar estas palabras?, ¿Qué mensaje encierran?, ¿Qué estados de ánimo está provocando esta crisis?, ¿Con qué estados de ánimo hay que afrontarla?, ¿Cómo podemos hacerlo desde el ámbito de la Inteligencia Emocional?

La propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero más bien parece una declaración filosófica, un “guiño” a la visión positiva de la vida: si afrontamos esta crisis con optimismo quizás hagamos que no exista
Para afrontar cualquier problema o situación negativa, las personas necesitamos saber cómo son las cosas, cuál es la verdad de la situación.

Aún así cada persona interpretamos la realidad (nuestra realidad) de forma diferente dependiendo de nuestros propios valores, distinciones, relaciones mentales, emociones y estados de ánimo….

Ante esta situación de crisis en la que, según cuentan, la economía ha entrado en recesión y, lo que es peor, se mantendrá así durante varios años y en el transcurso de los cuales empeorarán sus efectos sobre el empleo (más desempleo) como estamos viendo en lo que va de año 2009. En este contexto socioeconómico de gran incertidumbre en el que durante el último trimestre del año 2008 el País Vasco sumó 235 personas paradas más al día, acabando el año con un índice de desempleo del 8,32 % , aumentando el número de familias desprotegidas y en situación de alta vulnerabilidad social, ¿qué estados de ánimo experimentarán estas personas?, ¿será para ellas la economía un estado de ánimo?.

Cada persona vivimos experiencias diferentes y respondemos a ellas de forma diferente y particular, por tanto, también vivimos en estados de ánimo muy diversos.

Rafael Bisquerra define los estados de ánimo como “estados emocionales de mayor duración y menor intensidad que las emociones agudas“, y dependen de las valoraciones sobre el mundo que nos rodea. Siendo así, cabe pensar que un alto porcentaje de las personas afectadas severamente por la crisis, estarían viviendo en estados de ánimo de gran pesimismo, de resignación y de resentimiento.

Entenderíamos que gran parte de estas personas sufrieran al cabo de un tiempo cierto “agotamiento emocional” pues podrían ser presas de miedo, incertidumbre, ira, frustración, baja autoestima, fracaso, vacío, nerviosismo, ¡DEPRESIÓN!,¡INFELICIDAD!, al ver que sus sueños de realización personal no se cumplen. Estados emocionales y físicos también relacionados con el “”Síndrome Burnout“.

Estados emocionales con efectos dañinos y “paralizantes” que impiden encontrar el sentido a la existencia misma, y sin embargo, también predisponen a comportamientos agresivos que pueden desembocar en situaciones de violencia ¿”doméstica”? y/o conductas adictivas.

Por tanto, deberemos pensar que la tan manida crisis, es algo más que una cuestión económica, ¿tendrá razón Zapatero?.

Pero propongo retomar la senda del optimismo y plantearnos su importancia en el bienestar de las personas. Bien es cierto que el optimismo “per se” no llena los bolsillos, no existe la “moneda del optimismo” para pagar en las cajas de los supermercados, no existen cajeros para recargar la “tarjeta del optimismo”, pero….AFORTUNADAMENTE siempre nos queda la INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL.

Desde una buena gestión emocional y de bienestar de vida se puede afrontar la situación de manera diferente.

Las emociones predisponen a la acción, están ligadas a la efectividad personal y profesional. Aceptar la situación tal cual es y pensar en que siempre se puede hacer algo para cambiarla, es un primer y gran paso en la búsqueda de soluciones, de alternativas de oportunidades que permitan afrontar la crisis con optimismo aplicado a la vida cotidiana en un ejercicio individual y social de creatividad.
Aceptando que en nuestras manos está el poder de hacer muchas cosas, en el momento en que abrimos la puerta a la ambición (bien entendida) generamos ENTUSIASMO, energía positiva: “Puedo cambiar”. En ese momento estaremos generando “estados de animo positivos” . Estados de ánimo que permiten encontrar soluciones alternativas a los problemas económicos.

¿Los Gobiernos deberían invertir más en formar a las personas cómo gestionar adecuadamente sus emociones, en vez de dilapidar en las entidades financieras?

¿Ustedes que opinan?

Quien tiene un por qué vivir, encontrará casi siempre el como”
F. Nietzsche

4 pensamientos sobre “¡ Ríete de la crisis !

  1. arancha merino

    Potencia ante la crisis
    Por Preciada Azancot
    La crisis económica mundial actual que se extiende a nivel planetario, no es, contrariamente a lo que nos dicen la mayoría de los políticos, transitoria. No sólo no pasará ni se aliviará durante los próximos siete años, sino que se agravará. Y se puede considerar como la más seria y profunda ocurrida desde hace dos siglos, pues corresponde al derrumbamiento definitivo del sistema socio-político y económico que rigió el mundo desarrollado durante esos últimos dos siglos.
    En efecto, tras el derrumbe del sistema comunista y de las ilusiones de tibieza sociales, que revelaron su inoperatividad pero correspondieron a filosofías y necesidades legítimas de los seres humanos, estamos asistiendo ahora el derrumbe del sistema liberal y capitalista en su totalidad. Y ello, por la más legítima e inevitable de las aspiraciones del ser humano del tercer milenio: la de construir un NUEVO HUMANISMO tan o más profundo de lo que significó en su tiempo y lugar el Renacimiento. Vale decir que este derrumbe de un sistema periclitado, injusto y trasnochado, que si bien significó notabilísimas conquistas, es, aunque traumático y doloroso, sano y benéfico. El problema está en encontrar soluciones y opciones que conciten la mayor unanimidad posible, que no hagan víctimas innecesarias –y toda víctima lo es-, y que aporten un florecimiento revolucionario aunque pacífico de los valores, instituciones y culturas del planeta. Y creemos sinceramente que el MAT (www.mat21.net), ciencia del Dirigente del siglo XXI, los tiene. Generosamente y para todos.
    El ser humano del tercer milenio, y la sociedad que él construya, necesita seguridad no limitada a lo indispensable material, sino a la esencial, es decir, extendida al autoconocimiento y al diagnóstico de la toxicidad ajena que pueda representar una amenaza a su integridad. Necesita desarrollo, extendido a la multiplicación nutritiva de opciones centradas sobre la motivación libre a la recuperación de las competencias, talentos y vocaciones de los seres humanos y de las organizaciones que crea. Necesita justicia radical extendida al liderazgo de los mejores, basado sobre valores que posibiliten el final de las desigualdades sociales y de género. Necesita estatus basado en la valoración y reconocimiento de la potencia creadora y transformadora del hombre y de la mujer, tanto en arte, ciencia o creación de sistemas socio-políticos nuevos. Necesita sentido de pertenencia que signifique un espacio seguro donde cada cual pueda ser uno mismo a la vez que favorezca que los demás también lo sean. Necesita plenitud porque busca y encuentra verdad el liberta y en paz entre los hombres. Y ya que el viejo mundo se derrumba, al menos aprovechemos para construir algo mejor y más duradero.

  2. Fco. Javier Bárez

    Mchas gracias Arancha por tu comentario.
    Como bien dices, esta crisis no es transitoria, porque creo que es algo más que se quiere hacer ver. Es un paso más, cada vez más acelerados, del estrellamiento del INJUSTO sistema actual de vida y consumo desaforado contra el muro de la realidad.
    AFORTUNADAMENTE, aún queda clarividencia para construir el nuevo y revolucinario humanismo al que aludes. En eso estamos.
    Interesante lo del MAT21
    Un abrazo
    Javi

  3. Ambrosio

    Pues acaba de salir a la venta un libro titulado “Y ríete de las crisis” de los dibujantes malagueños Miki & Duarte, que publican a diario sus viñetas de humor en los nueve periódicos del Grupo Joly.

    Podéis ver más en:

    http://www.malagahoy.es/article/ ocio/411293/miki/d uarte/pegan/pellizco/la/actualidad/y/riete/las/crisis.html

    En la web de la Editorial Hipálage:
    http://www.hipalage.com/yrietedelascrisis.html

    O el blog de los autores:
    http://miki2duarte.blogspot.com/

    Saludos.
    Un aficionado.

  4. Fco. Javier Bárez Cambronero

    Estimado Ambrosio:
    Muchas gracias por tu colaboración y noticias.
    He estado consultando la obra de Miki y Duarte y me ha parecido extraordinaria. En cuanto pueda me haré con el libro.
    Además, a través de su blog, les he invitado a que visiten el nuestro y lean “Ríete de la crisis”
    Es curioso como en diferentes lugares y diferentes personas, tenemos similares impulsos y emociones, sólo cambia su expresión.
    Un saludo, nos leemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *