Inteligencia emocional

Más fuerte que el odio: El perdón

undefinedEn las relaciones interpersonales y sociales surgen conflictos que de no ser solucionados y cicatrizados suelen provocar heridas emocionales abiertas. Estas heridas sin cicatrizar a veces adoptan la forma de resentimiento, indignación crónica, odio… una emoción fuerte que nos atenaza y bloquea poniendo en serio riesgo nuestra salud y bienestar.

Las personas en ciertas circustancias, nos podemos sentir profundamente heridas o afectadas emocionalmente a causa de acontecimientos diversos, sobre todo los relacionados con la familia y el trabajo.

Por ejemplo, un despido laboral, una ruptura familiar, una discusión con un compañero de trabajo, un conflicto con tu pareja no resuelto de manera satisfactoria, una enfermedad grave, una crisis familiar financiera,… estas ocasiones extremas son vividas por las personas afectadas como una herida que aunque pase el tiempo no logra cicatrizar y por consiguiente no logra vencer ese estado emocional negativo en el que se encuentra envuelta.

El sindrome de Amfortas
En la ópera de Richard Wagner “Parfisal”, uno de sus personajes llamado Amfortas es el caballero fiel y noble encargado de proteger a la reina mediante una lanza cedida por el rey. Los problemas empiezan con otro caballero de la orden, llamado Klinsor, el cual dominado por los celos y el ansia de sustituir a Amfortas logra herir de muerte mediante una lanza.

Amfortas ensangrentado y herido, no murió, pero no cesó de sangrar. Esta herida que no cicatriza representa el dolor humano, el dolor emocional ante un acontecimiento vivido como un acontecimiento extremo.

El Rey recuerda a sus caballeros que sólo una persona capaz de contactar con sus emociones desde la empatía, sería capaz de lograr curar su herida. Parfisal, un joven bondadoso que sueña con ser caballero logra liberar de ese dolor eterno a Amfortas permitiéndole abandonar el mundo terrenal en paz.

Parfisal representa la compasión, la persona que facilita la expresión emocional, la que nos permite liberarnos del peso emocional.

El perdón
Para superar el denominado sindrome de Amfortas además de la ayuda de Parfisal, es de gran ayuda el desarrollo de las competencias emocionales como la resiliencia, la autoestima, la actitud positiva, la asertividad,… y el saber pedir perdón.

El perdón es una de las emociones más fuertes que se pueden experimentar, y en consecuencia en una de las emociones más dificiles de liberar. Perdonar a una persona que nos ha hecho tanto daño significa superar una serie de barreras que nos ejercen gran resistencia.

Perdonar no significa, olvidar, renunciar, dejar impune o inhibir responsabilidades. Perdonar significa liberarnos de sentimientos como el odio, la indignación, el resentimiento,… para que nos permita desatarnos de la unión que los mismos ejercen con esa persona y acontecimiento.

Esta liberación, tal y como sucedió con Amfortas y Parfisal, nos generará sentimientos de armonía, paz, tranquilidad, libertad y en definitiva bienestar emocional.

¿Qué opinan?

12 pensamientos sobre “Más fuerte que el odio: El perdón

  1. rosalia

    El tiempo pone las cosas en su sitio- decía mi sabia madre. A veces,actuamnos como peques, desde la inmediatez, y nos anclamos a lo que pensamos que es lo mejor en un determinado momento, con “resentimiento, indignación crónica, odio…” . Y al pasar el tiempo, nos damos cuenta que fue la maravillosa oportunidad para hacer cambios en nuestros procesos, manera de ver las cosas… y entonces, sí que estamos abiertos al ” perdón”. Yo estoy aprendiendo a dar “gracias” a lo que va sucediendo en la cotidianidad, sin olvidar esa historia que suelo contar a los alumnos y que abrevio: Alguien envió a su supuesto “enemigo” un plato con porquería como señal de desprecio absoluto; aquél lo limpió cuidadosamnete, lo llenó de flores y lo devolvió al remnitente, con un mensaje: “cada uno da lo que lleva dentro”
    ¿ Qué es lo que más comúnmente cultivamos como respuesta ante los claroscuros de nuestras vidas? ¿ Para qué nos sirve? Un saludo, Jon.

  2. manu

    Esta bien eso de perdonar,pero que pasa cuando perdonas siete veces y todavia el tirano te la sigue haciendo? en vez de liberarnos de sentimientos como el odio lo que hacemos es aferrarnos a el. Se llama autodefensa y asi estaremos siempre alerta.No me refiero a aplicar el ojo por ojo pero tal y como esta la vida hoy dia para conceder un perdon primero hay que pasarlo por la criba.Un saludo, blogeros

  3. Arantza Echaniz

    ¡Qué bonito post Jon! Creo que uno de los mayores aprendizajes que he hecho, y sigo haciendo, en la vida es pedir perdón y perdonar de corazón. No sólo me parece la actitud más sabia y sana, sino que creo que es la única que permite crecer y ser feliz, y por supuesto contribuir a la felicidad de los demás. Y con esto no quiero decir que no tenga memoria, lo que pasa es que consigo dejarla aparte.

  4. glenis

    todo es muy bonito y facil de decirlo, hay que ponerse en el zapato del la persona dañada, si es verdad el tiempo cura las heridas y mientras tanto que, todo el tiempo vas a estar pidiendo perdon,yo creo en mi opinion personal, que dios nos nos perdonaria si siguimos haciendole caso al hombre sobre el perdon, eso es de libre alberdrio. tampoco es que vas a vivir amargado todo el el tiempo, pero no se debe permitir. que todo el tiempo te esten haciendo daño, en este tiempo que estamos, no nos podemos dar ese lujo de estar perdonando, todo depende de lo que te hagan, nosotros no somos dios para estar perdonando a cuanto se nos cruce en nuestro camino y nos maltraten. somos seres humanos que sentimos, para eso tenemos emociones. y tenemos que expresarlas. yo no estoy de acuerdo con esos sicologos, que te hablan de perdonar. perdonar lleva un proceso. perdonar no es facil eso lleva un tiempo. deberian empezar diciendo, como no perdonar.

  5. andrea

    Que buen segmento!!!…El perdon es uno de los sentimientos ms fuertes e importantes que tenemos,habla de una mente sana y de una inteligencia emocinal muy desarrollada.Hay personas que no saben que perdonando ellos son los primeros en beneficiarse de ese sentimiento.

  6. MARISOL

    es verdad el no perdonar significa guardar un resentimientos que afecta todas tus dimensiones, familia, trabajo, pareja, amigos y la persona o las personas que te dañan viven felices mientras tu estas mal emosionalmente.

  7. Daniela

    excelente artículo. Para mi lo mas difícil de perdonar, es q quien me hirió es alguien q tengo que ver el resto de mi vida, es la persona q se supone es mi mayor apoyo, cómo volver a confíar en él y hasta en otra gente? no es fácil perdonar, ha veces me pregunto hasta cúando este dolor, cuándo dejará de sangrar esa herida. Yo sé que errar es de humanos, pero que alguien te hiera, y sabiendo que te hace daño y no le haya importado cuando lo estaba haciendo y luego venga a pedirte perdón porque te enteraste, se lo merece? merece ser perdonado? si siendo martillo golpeaste sin piedad, ahora como yunque pides clemencia? no es fácil perdonar, pero es necesario porque me hago daño a mi misma.

  8. gladis quispe berrospi

    el perdon es lo mas maravilloso que Dios nos da…. te quedas aliviado tan aliviado que cualquier cosa que suceda se puede superar..por supuesto ya saben con la ayuda de quien DIOS QUE GRANDE QUE ERES EN AMOR

  9. MAGA

    En realidad, es cierto que debemos perdonar porque Dios nos perdona cualquier error que cometemos, si no nos perdonamos a nosotros mismos esta persona que nos ha hecho daño, siempre seguira haciendolo porque lo recordamos con odio y rencor, de esta manera si no es importante para nosotros dejara de ser importante. Es como las brujas, si no creemos en ello como nos asustaran,,,,,,

  10. Laura

    Hola a mi hace 10 años le falle a mi esposo.
    Estuve chateando con una persona y me iva a encontrar.al final esa persona era el que me puso a prueba si yo era capaz.
    Desde q pasó siempre me lo saco en cara y no me perdonó.en estos últimos años se agravó y se empeoro todo
    El simpre me lo saco en cara y me lo repetía siempre lo mismo y se lo termine contando a mujeres que conocía el se enteró y fue peor más mal se puso
    Yo le dije que el me hacía sentir mal con todo lo q me decía y yo lo contaba para desahogarme.
    En concreto trato de llevar el matrimonio por mis hijos pero se hace difícil.que hago?
    .

    1. edu

      Me di doy la persona ideal para opinar…pero me parece q lo que hizo tu esposo es peor q lo q hiciste tú, provocada por él. Evidentemente el conocía tus debilidades y o necesidades y tal vez por ahí te sedujo. Es una trampa muy sucia. Creo q de esa manera todos caeríamos..tal vez utiliza el resultado de eso para tenerte sometida. Yo en tu caso me pondría firme y no permitiría q siga con ese teatro.
      Suerte. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *