Inteligencia emocional

CEIG: El curso ha comenzado

Cada día tengo más claro en mi cabeza qué es lo que la Inteligencia Emocional puede aportar a las organizaciones y esto ha sido resultado fundamentalmente del Curso de Especialización para Innovadores en Gestión (CEIG) que se está dictando en la Universidad de Deusto y que está auspiciado, subvencionado, por el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La inteligencia emocional puede ayudar a transformar a las organizaciones actuales mediante la profundización en la parte más importante del nuevo paradigma empresarial: la persona, y de esa forma ir generando una nueva cultura, una nueva idea de responsabilidad social corporativa interna que ahonde en el derecho a las persona a estar bien dirigidos. Cultura y Ética que junto con las nuevas orientaciones en la gestión organizacional que ven a los trabajadores como personas y no como medios de producción permitirá, como decía antes, la transformación de la empresa, su cambio.

Y hablo de transformación empresarial a través de la transformación personal que consigue el desarrollo de las competencias emocionales para que esa transformación consiga ir calando en la cultura organizacional y se incorpore en todos los procesos empresariales en los que se debe fundamentar la transformación, como pueden el Liderazgo, la Innovación, el Emprendizaje y el Cambio Organizativo.

En el CEIG, la transformación ya se está produciendo y eso es visible en todas las personas que estamos en el curso, pero especialmente en sus participantes. Sé que no les gusta de hable de ellos pero es el principal activo del curso, su alma, ya que lo son todo… alumnos, profesores, dinamizadores… y sobre todo un grupo de profesionales de empresa que están decididos a plantear la transformación organizacional y qué mejor forma de hacerlo que cambiando primero uno mismo.

Se trata de un grupo curioso ya que es que son más hombres que mujeres, la formación que predomina es la de ingenieros y la edad media se encuentra en los 40 años, todos son personas relacionadas con la empresa… nada parecido a lo que estoy habituado cuando doy cursos de Inteligencia Emocional. Digo esto porque cuando vimos las características demográficas del grupo nos dio la sensación que el reto iba a ser mayor que el que nos planteamos en un principio, pero ha sido todo lo contrario. Estas personas han demostrado a los docentes y a los responsables del Curso que todo el mundo se puede acercar al universo de las competencias emocionales, incluso los hombres de empresa ingenieros de mediana edad (y digo esto con todo mi reconocimiento a este colectivo que tanto peso tiene en nuestras organizaciones, al que tanto debemos y en el que tengo grandes amigos… ¡que quede claro!).

Pero lo que yo les pueda comentar es algo que ya a muchos de ustedes les tiene que sonar. Por ese motivo, me da un gran placer el comunicarles que a partir de esta misma semana ustedes podrán leer las opiniones que los alumnos del CEIG, personas que no son estudiosos de la Inteligencia Emocional sino auténticos practicantes de la misma, tienen sobre cinco temas empresariales: Personas, organizaciones e Inteligencia Emocional; Liderazgo emocional; Innovación, Emprendizaje y Cambio organizativo. Un grupo excelente de personas con una gran dedicación a sus organizaciones y que tienen mucho que decir y cuya transformación ya ha comenzado… ¿tienen ganas de leer sus reflexiones?

¿Cuál es su opinión sobre lo que pude hacer la inteligencia emocional en nuestras organizaciones?

9 pensamientos sobre “CEIG: El curso ha comenzado

  1. Arantza Echaniz

    Tengo que decir que he tenido la suerte de dar una sesión en el Curso que Rogelio menciona y, ciertamente, fue especial. Pocas veces me he encontrado con un público tan entregado. Y no eran público, eran auténticos protagonistas…

  2. Jon

    Tamién como invitado a estas sesiones de este curso de especialización, comparto plenamente las sensaciones y vivencias tanto de Arantza como de Rogelio… Estoy deseoso de leer las aportaciones de estos auténticos titanes. Hasta pronto.

  3. jokin

    Es increible la oportunidad que tenemos en nuestras manos.
    Gracias al CEIG he descubierto una vez màs el unico elemento catalizador, dinamizador,etc… del cambio
    en todas nuestras empresas, comunidades y sociedad en general. LAS PERSONAS.
    Simplemente hay que escucharlas…

  4. Juan Mari

    Soy uno de los participantes en el CEIG, y os puedo afirar que en un principio era escéptico en relación a este curso, pero como bien dice Jokin era una oportunidad, y en la vida hay que aprovechar las oportunidades que pasan delante nuestro.
    En un principio hemos trabajado temas de emociones, sentimientos, inteligencia emocional,….. y en mi opinión la incógnita que surge en el grupo es como aplicar todo esto en el mundo empresarial que nos rodea, donde lo único que prevalece es el logro empresarial a corto plazo.
    En muchas empresas decimos que lo más importante es la persona, el equipo, el logro a largo plazo, pero la sociedad actual sólo valora el logro a empresarial a corto, sin profundizar más en las personas.
    Todo esto ha despertado mi interés personal en este curso, y en mi opinión todos estamos espectantes y con ganas. Lo que esta claro es que la experiencia está resultando interesante, expectante y motivadora.

  5. J. Carlos

    Yo trabajo como consultor y en mi empresa desarrollamos programas e impartimos formación sobre IE. En cuanto tuve conocimiento del curso y ví el contenido tuve claro que quería asistir. Colaboro en un proyecto institucional en Gipuzkoa que pretende incidir en los aspectos de los que nos habla Rogelio, y me siento plenamente identificado con lo que dice. ¡Ojalá podamos ayudar a transformar las organizaciones y su cultura! Desde luego que al grupo del que formo parte en el curso no le faltan ilusión y ganas. Espero que juntos hagamos grandes cosas y que seamos actores del cambio.

  6. Manuela

    ¡Qué envidia me dais!
    A ver si saco yo algún día un hueco pata poder asistir a cursos y ponencias de este tema, mientras tanto los seguiré a través de internet.

  7. Edu J.

    Tengo la gran suerte de participar en este proyecto con grandes profesionales de todos los ámbitos y quiero agradecer a todos los miembros del CEIG lo mucho que aprendo de ellos cada día. ¡Muchas gracias a todos y un abrazo enorme!

  8. Pingback: Inteligencia Emocional » Liderazgo resonante

  9. Pingback: Inteligencia Emocional » CEIG: Follow the leader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *