Inteligencia emocional

Liderazgo resonante

CEIG: Grupo de Innovadores en Gestión

Cierta persona dijo una vez que “el liderazgo era el fenómeno más estudiado pero menos comprendido sobre la faz de la tierra. Esta afirmación, que un principio puede resultar chocante, puede entenderse si se tiene en cuenta que, a lo largo de la historia, el ser humano ha brindado continuamente alas a la razón, ya desde la ilustración, dejando las emociones como algo secundario.

En el momento que esta cita salió a la luz, todavía nos encontrábamos inmersos en una cultura laboral dónde las emociones había que dejarlas en casa antes de ir al trabajo. Los líderes no podían mostrar sus emociones, concebidas estas como signos de debilidad. 

Sin embargo, el liderazgo no puede ser comprendido bajo una perspectiva únicamente racional y por suerte, haciendo honor a la frase de que lo único constante en la vida es el cambio, me enorgullece pensar que las cosas en la actualidad pueden ser diferentes. Simplemente basta con mirar muchas organizaciones de nuestro entramado empresarial para cerciorarnos de que  hay empresas que están desarrollando un modelo diferente de gestión.

La semana pasada todos los miembros del CEIG tuvimos el placer de escuchar a  Lorenzo Mendieta director general de Alcorta, en una ponencia en la que nos explicó el modelo actual de gestión que se está llevando a cabo en su organización y el proceso de cambio que habían vivido. A pesar de que no sean buenos tiempos para el sector de la automoción, Lorenzo cree en el liderazgo emocional para lograr  conseguir sus objetivos.

Debemos darnos cuenta de que el éxito de un líder no depende tanto de lo que hace como del modo en que lo hace. Es precisamente ahí donde reside la tremenda importancia de las emociones en el liderazgo empresarial.  Esto puede ser observado en acciones tan dispares como pueden ser la movilización de un grupo de personas, en los procesos de planificación o en la toma de decisiones. 

Para liderar un grupo de personas, es necesario poder influir  en las emociones de los demás. El funcionamiento de un grupo puede alcanzar cotas muy elevadas cuando las emociones de los miembros del grupo se orientan hacia una dirección positiva, con ilusión, entusiasmo, alegría, optimismo y empatía.  De esta manera, los líderes pueden movilizar lo mejor de las personas, logrando  la tan ansiada resonancia, que no es otra cosa que el cultivo de las emociones positivas dentro del equipo.

Esta es la premisa fundamental del liderazgo resonante que Richard Boyatzis y Annie Mckee se esfuerzan por divulgar en varias de sus obras, explicando la importancia de combinar los diferentes estilos de liderazgo en cada momento para generar esa conexión con sus colaboradores y evitar caer en la disonancia, que tanto daño puede hacer en un equipo de trabajo.

Para ello, no solamente deberemos aprender a cultivar las emociones positivas en nuestro lugar de trabajo, sino que deberemos aprender a desaprender ciertos hábitos, costumbres o conductas que nos alejen de lograr esa resonancia que nos permita que todo vaya viento en popa a toda vela.

¿Usted qué opina al respecto?

9 pensamientos sobre “Liderazgo resonante

  1. Rogelio

    Liderar es una forma de vivir y or lo tanto es una forma de sentir. Las emociones son una de las principales herramientas con las que el líder cuenta para ejercer la capacidad de influencia que le han otorgado las personas que quieren ser lideradas o que se dejan liderar. Liderar es emocionarse con el trabajo y conserguir emocionar a las personas a las que sirve. Líder y liderados son personas adlutas y entre ellos la mejor forma de comunión son las emociones. Como bien dice Eduardo, en el liderazgo no solo es importante lo que se hace sino el modo en el que se hace y ese forma de liderazgo ha de ser emocionalmente inteligente.

  2. jon otaegi

    Felicidades Eduardo por tu magnifico artículo, simplemente decirte que todo un orgullo poder compartir aulario contigo en el CEIG, gracias

  3. Jokin

    Enhorabuena Edu, es estupendo tu articulo.
    Cuando el primer día de clase Jon Berastegui, dijo que eras una gran persona, se quedo muy corto.
    Eres muy muy buena persona, y desde la cena del viernes, yo siempre te seguire….

  4. Arantza Echaniz

    También hay quien dice que líder es quien consigue despertar el líder que todos llevamos dentro. Para esto creo que es fundamental un modo diferente del habitual de utilizar el poder. Una importante autora dijo que “para ampliar el poder hay que compartirlo”…

  5. Ion

    Sabes que? más que tus palabras, me atrae tú convencimiento, tu pasión en lo que dices y en como lo dices. Según leo estas líneas, puedo ver tu expresión, totalmente absorto en lo que estás diciendo. Zorionak y hasta Septiembre.

  6. Olatz M.

    Apa Edu, hacía tiempo que andaba descolgada, he vuelto y qué alegría leer este tipo de reflexiones. Desaprender hábitos para aprender otros nuevos que nos acerquen hacia esa resonancia. Qué difícil pero qué retador!! Me apunto!Zorionak, me ha alegrado leerte!!

  7. Edu J.

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Sois los mejores!¡Os envio un abrazo bien grande!¡Disfrutad de las vacaciones y nos vemos a la vuelta con las pilas cargadas!

  8. Fernando Fuster-Fabra Fdz.

    Ya va siendo hora que en España se vea desde otro ángulo el liderazgo. Hace más de 2 décadas que como consultor en temas de relaciones humanas empleo la parrilla emocional para evaluar a los aspirantes a los cargos de liderazgo. cuatro de cada cinco decisiones de un directivo son emocionales, por lo que ignorar el elemento emocional en la dirección de una empresa carece de sentido.

    Lo que sí habría que puntualizar de este excelente artículo es la necesidad de distinguir entre gestión y dirección. Allí la esencia misma del liderazgo. No es lo mismo gestionar que dirigir. Lo explico en uno de mis libros publicado hace ya unos cuantos años.

  9. Pingback: El liderazgo es un arte | EXCELLENCE MANAGEMENT

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