Inteligencia emocional

Descrubiendo nuestras emociones

Diversos autores y estudiosos han debatido sobre la funcionalidad de las emociones. Los fieles al legado de Darwin (1872) defienden, que las características expresivas de las emociones tenían un significado funcional para el mecanismo que se estaba adaptando, por lo que las emociones son funcionalmente significativas y candidatas a la selección natural.

Desde la perspectiva biologista la función de las emociones es alterar el equilibrio intraorgánico para informar al propio sujeto e informar a los sujetos con los que convive. Queda en evidencia, por tanto, que la función, o por lo menos una de las funciones, de la emoción es la preparación corporal de las respuestas apropiadas a exigencias concretas.Dar una respuesta conductual concreta a la situación. Desde un punto de vista funcional, todas las emociones son “buenas” y no tendría sentido hablar de trastorno emocional, sino de dificultades adaptativas. Desde una perspectiva psicoevolutiva las emociones son organizadoras positivas, funcionales propositivas y adaptativas de la conducta.

Carroll Izard (1989) concluye que las emociones facilitan la adaptación al entorno social, es decir la emoción entra en la dimensión social, según la cual las emociones sirven para comunicar a los demás cómo nos sentimos y también sirven para influir en los demás.

Bajo esta perspectiva, durante más de 30 años el científico Paul Ekman, ha estudiado el lenguaje corporal auténtico, y más concretamente, el sistema de señas de la cara, el cual es considerado como el mejor que tenemos para las emociones.

Este descubrimiento fue el resultado de un estudio un sistema de señas universales involuntarias, es decir que es muy valioso, porque no lo hacemos a propósito; pero muchas de las expresiones sí que se pueden hacer deliberadamente, lo que nos puede llevar a que una cara nos engañe. Estudió 21 culturas que eran literarias, y 2 culturas que no habían estado nunca en contacto con el mundo exterior.

Esto fue suficiente para poder establecer generalizaciones, particularmente con las culturas aisladas visualmente preliterarias, ya que no podían haber aprendido por medio de contactos con otras culturas, y nunca habían visto fotografías, revistas, periódicos, TV o películas.

La universalidad de las emociones es un hecho, quizás debido a que durante el curso de la evolución era útil para las personas porque podía informar a los que me rodeaban de cuando estaba enfadado para que se alejaran, y también por mi cara de miedo cuando había algún peligro: un predador. Cuando me lo paso bien quería decir que quiero más, y cuando lo estoy pasando mal quiero que me ayuden.

Incluso ahora que en el siglo XXI tenemos unas vidas más individuales y que quizá creamos que es mejor no saber cómo se siente todo el mundo, durante toda la historia de la evolución ha sido justo lo contrario: ha sido muy útil, ya que de otra manera no existiríamos.

Si tenemos una emoción que es completamente visible en mi cara o en mi voz, no hace falta aprender a reconocerla, pero, a menudo, las emociones se esconden o son tan sutiles que no se ven, para ello desarrollar la habilidad de identificar las propias emociones y las de los demás nos permitirá saber automáticamente cómo se siente la otra persona, y en consecuencia, aprender a ser más sensibles a las emociones de otros.

Hoy en día, a nivel judicial, deportivo, cinematográfico y político, la importancia de desarrollo que ha adquirido la habilidad de reconocer las emociones de los demás, está en pleno auge, ya que las emociones se aplican en todas las partes y en todo lo que importa.

¿Qué os parece?

5 pensamientos sobre “Descrubiendo nuestras emociones

  1. Mikel

    Buen artículo! Comparto con el autor la importancia del legado de Darwin. Además se ha puesto de moda en la tele esto de descubrir las emociones de los demás en la serie de “Miénteme”. Os la recomiendo a todas las personas que nos ocupan las emociones. Un saludo.

  2. Mikel

    Buen artículo! Comparto con el autor la importancia del legado de Darwin. Además se ha puesto de moda en la tele esto de descubrir las emociones de los demás en la serie de “Miénteme”. Os la recomiendo a todas las personas que nos ocupan las emociones. Un saludo.

  3. Mariaeliza

    Fabuloso este artículo… incluso les comento que recientemente visité una página en donde nos dicen sobre las emociones del individuo que estan activas el día de hoy por ejemplo, y luego hacen unas recomendaciones para que estén precavidos durante el día y puedan enfrentar cualquier eventualidad… Es simplemente magnifico como actua el ser humano y es mejor todavía saber que existen herramientas para poder enfrentar cualquier acontecimiento… espero que les guste como a mí… aquí les dejo el link…
    http://www.moonmentum.com/blog/pronostico/index/dia-de-transformacion-y-regeneracion/

  4. Dalia Amaro Rodriguez.

    Hola, si genial esta sinopsis acerca de las emociones, es importante recordar que nuestras emociones son parte esencial por las que llegamos a aleborar grandes inevntos ya que son parte de nuestar inteligencia como seres humanos, en lo personal me agrada utilizar la empatia con muchas personas, porque eso me hace me ayuda mucho y equilibrar mi vida como persona me enseña que todos aprendemos de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online