Inteligencia emocional

Deseos. ¡ Pasa a la acción!

Hoy en día, es muy triste ver en la prensa cada día más capítulos desafortunados protagonizados por nuestros jóvenes (10, 12, 15 años…). Una generación nueva realmente perdida, que no sabe que hacer en un mundo revuelto. Demuestran una falta clara de valores éticos, predisposición a la droga y una agresividad excesiva sin sentido (por suerte, no todos). Pero los porcentajes son muy alarmantes. Sin duda son el reflejo y una fotocopia de nuestro mundo, el de los adultos. La solución es muy complicada pero no imposible. Son muchas las personas desde todos los estamentos políticos e institucionales que tratan de dar soluciones centrándose solo en los cambios que deben realizar nuestros jóvenes. Se plantea el problema en una sola dirección.

Como psicólogo son muchos los padres que te piden asesoramiento y a veces, es realmente complicado dar una respuesta. La televisión es uno de los medios más dañinos de manipulación.  Muchas veces es mejor apagarla. Programas que deberían estar muchas veces penados por la ley o por lo menos eliminados de la programación. Personajes “ populares “ abanderando un modelo enfermo para todos nosotros (jóvenes y adultos), siendo alabados, encumbrados o galardonados. Educamos a la sociedad en el DESEO de ganar dinero y fama sin esfuerzo y a costa de cualquier cosa. Programas realmente violentos y ofensivos en sus contenidos. Vivimos también en el DESEO de tener la figura más perfecta, la ropa más cara, la casa más grande y el coche más elegante. Nos miramos los unos a los otros muchas veces por encima del hombro. Valoramos a la gente por sus títulos y posesiones. Vivimos en la cultura del chismorreo, la crítica y nuestra sociedad se jacta del caído. Muchas veces el que expresa sus sentimientos es tachado de sensiblero. Creamos guerras y nos matamos solo por el único propósito de DESEAR y POSEER MAS RIQUEZAS. No nos conformamos con nada. Realmente triste. Nos entristecemos en la intimidad y dudamos de nuestra valía, cuando esto no se cumple y sentimos que no estamos dentro de esos patrones . A veces lo hacemos de forma inconsciente y otras sin más aceptamos como es la sociedad con resentimiento. Simplemente DESEAMOS que nuestra suerte cambie.

Se acercan además unas fechas de celebración tanto para creyentes como para los que no. Exceso de comida, exceso de bebida, gastos abusivos, créditos personales para las compras, miles de regalos, DESEOS, DESEOS y más DESEOS…

¡ BASTA YA !

Quizás sea mejor NO DESEAR y PASAR A LA ACCIÓN. Buscar más tiempo para estudiar algo más, para leer más, para hacer ejercicio, para cuidar la salud, para tener una buena conversación agradable con cualquier persona con la que me cruce, para conocer gente nueva, para reforzar nuestras relaciones personales y familiares, para ver una buena película de DVD, escuchar música, cultivar la educación, el mimo, el cariño y el detalle, para no criticar, para mirar por encima del hombro o chismorrear, para no juzgar a nadie por su aspecto físico, etc.

Mirar más hacia nuestro interior y si tengo que DESEAR, DESEAR ser mejor persona y DESEAR lo mejor a los que me rodean.

Quizás hablar de aquello que no va bien en nuestra sociedad tanto con nuestros jóvenes y adultos en cualquier lugar sea un comienzo con la intención de pasar a la acción de forma personal inmediatamente.

El ejemplo para nuestros jóvenes debemos darlo nosotros, sino estamos perdidos.

Lao Tse dijo en una ocasión: “Una jornada de mil leguas empieza por un primer paso”

Podemos recuperar nuestro eje, nuestro centro. Podemos recuperar nuestra sociedad y equilibrio general. La única solución quizás sea empezar a recuperar ese eje central cada uno de nosotros y como consecuencia ir sumando fuerzas hasta convertirlo en un todo.

¿Nos es realmente sorprendente la drogodependencia, violencia y falta de ética en nuestros jóvenes y adultos en una sociedad que abraza una cultura DE DESEOS IRREALES, ABSURDOS Y ENFERMIZOS?

¿Usted que opina?

9 pensamientos sobre “Deseos. ¡ Pasa a la acción!

  1. Pingback: Jose Miguel Bolivar

  2. RS

    Enhorabuena! Buen post.
    Ojalá todo fuera tan fácil!
    Tal vez, si pasar a la acción significara poner en práctica la empatía. No crees?

  3. JoTGi

    Soy joven, no tanto como lo que dices, pero he vivido de cerca lo que cuentas. No personalmente, ya que me considero una persona madura, no bebo, no fumo, no gasto demasiado, paso de demasiados regalos… pero si he visto cerca de mi muchas cosas que no me gustan. ¿Realmente podemos recuperar nuestro centro? Espero que sí, pero yo no confío en que ese cambio venga dado por gran parte de los jóvenes. ¿Quién empezará esa recuperación? ¿La falta ética de los jóvenes, no es ya irreparable?

  4. David Gonzalez

    Estimado Rs

    Gracias. Claro que no es facil. ¿Cuantas cosas fáciles se nos dan en la vida? creo que pocas. La empatia es uno de los pilares fundamentales de los cambios de los que hablamos, además de otras muchas más cosas que debemos cultivar. Pero quizás sea la más olvidada acualmente por nuestra sociedad.

    Un abrazo y gracias de nuevo

  5. David Gonzalez

    Estimado JoTGi

    Gracias por tu intervención e interés.

    Estoy convencido que se puede recuperar nuestro centro. El de cada uno. Algo que debemos aplicar tanto los adultos (quizás más porque somos los modelos) y los jóvenes. Cambios en los dos mundos de forma paralela y conjunta.

    ¿Quién debe empezar esta recuperación? todos nosotros. La suma de fuerzas. Pero gran parte del error viene de que esperamos que los demas lo hagan. Es importante mantenerse firme como en tu caso de no hacer lo que hace la mayoría si no esta bien. Permiteme ponerte como un buen ejemplo de como tu has vivido diferentes posibilidades de elección y has escogido aquella buena para ti y los demás.

    Centremonos en cambiar nuestro entorno más cercano (nuestro interior) y entonces tendremos un efecto en nuestra realidad mas cercana (los demás). Puesto que cada uno de nosotros podemos influenciar de forma positiva sobre los demás. ¿La falta de ética de los jovenes, es irreparable? no lo creo. Entre mis alumnos más jovenes tengo ejemplos fantasticos de gente joven con valores, respetuosos, buenos estudiantes y además saben disfrutar como todos sin molestar a nadie. La educación de sus padres, su esfuerzo personal por mantener el equilibiro y mi esfuerzo como formador han producido ya el efecto. Pero sobre todo su deseo de crecimiento y cambio.

    Un ejemplo tambien son las manifestaciones mundiales con respecto al cambio climatico que se han dado hace unos días. La materia esta ahí. Gente comprometida por hacer las cosas de forma diferente.

    Pero insisto la mayor conquista siempre será vencerse a uno mismo.

    La ” formula ” no es sencilla pero si es muy clara, ” cada uno de nosotros “. Si invertimos la formula por los ” demas ” entonces no hay solución.

    Si te sirve como ejemplo, es como tirar una piedra en un estanque (cada uno de nosotros somos la piedra) con el contacto de esa piedra de estado de reposo a movimiento, producimos unas ondas sobre el agua. ¿Hasta donde llegarán y a cuantos tocarán? no lo sabemos. ¿Realmente nos importa? hasta donde lleguen… Otra opción es esperar a que alguien tire esa piedra o esperar haber quien empieza ¿y durante ese tiempo tu, yo y otros que hacemos…?

    Quizás muchos sistemas son difíciles de cambiar al 100 % pero lo que si podemos moldear o cambiar es como queremos vivir dentro del sistema. Vivir libres por dentro y por fuera en nuestro entorno más cercano. Si quieres que la gente sea amable contigo se tu amable contigo mismo y los demás. Si no entiendes por que los demás te chillan o quieres que los demás te chillen solo tienes que chillar…
    ¿facíl? para nada, imposible sinceramente no lo creo.

    Gracias de nuevo y un abrazo

  6. Javier Bárez

    ¡Que bueno David! Gracias.
    Como comentario a tu post sólo plantearé algunas cuestiones, preguntas que todos y todas deberíamos hacernos a diario, reflexionar sobre ellas y…. actuar.
    ¿Cuántas veces he preguntado esta semana (a mis hijos/as, a mi pareja, a mis allegados)
    cómo estás, cómo te sientes, eres feliz?¿qué puedo hacer diferente para hacerles felices?
    ¿cuántas veces les he dado las gracias?¿cuántas veces les he alabado y reconocido algo positivo?¿cuántas veces le he dicho algo bonito?¿cuántas veces les he sonreido, les he hecho reir?¿cuántas veces les he dicho te quiero?¿cuántas veces le he sorprendido con algo diferente?
    Y salir a pasear juntos por el campo, conversar en contacto con la naturaleza, y una cuestión más, pensar que el tiempo no vuelve, que lo más preciado que tenemos es la vida,
    y haceros una última pregunta: ¿qué pasaría en mí, qué haría si dentro de una hora me dan la siguiente noticia: “tu hijo, hija, madre, padre, pareja, ha sufrido un accidente y ha muerto”?
    Un abrazo

  7. David Gonzalez

    Muchas Gracias Javier

    Tienes toda la razon en tus comentarios debemos reflexionar sobre el y aprovechar sinceramente lo importante en la vida.

    Un abrazo
    David

  8. JoTGi

    @David Gonzalez
    Realmente haces reflexiones muy interesantes que hacen que todos podamos reflexionar. Muchas gracias por tu comentario, das esperanzas donde yo veía, pero veía pocas 🙂 Supongo que todos podemos cambiar pequeñas cosas que pueden llegar lejos.

  9. David Gonzalez

    Muchas gracias de nuevo JoTGi.
    Gracias por tu aportacion, interes, cuestiones e inquietudes tan interesantes que planteas

    Un abrazo
    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online