Inteligencia emocional

Tener compasión

El sentir compasión tanto para la filosofía oriental, judeo-cristiana, como para la filosofía budista está ligado a “sentir pena” por alguien que sufre, lo cual presupone una reprocidad y el expresar algo al otro y casi conlleva un intercambio equitativo. Yo te doy y espero algo a cambio, un reconocimiento de lo que te entrego, de lo que te aporto.

Para la Inteligencia Emocional por “compasión” nos aproximamos más a la definición que hace de ella Confucio: “la preocupación respecto a alguien sintiéndose solidario” y en este caso sentir compasión no requiere sentir pena o que el otro esté sufriendo y no presupone o espera algo a cambio.

Por lo tanto entendemos por compasión la “empatía en acción” y se basa en un pleno deseo de conectar con otros y responder a sus necesidades.

De esta forma un educador o educadora puede sentir compasión por sus alumnos y alumnas no por pena sino por el pleno deseo de conectar con ellos y de responder a sus necesidades. Lo mismo podríamos decir del empresario hacia sus trabajadores y trabajadoras entre otras.

A mí me ha ayudado mucho utilizar la palabra “compasión” como palabra compuesta; “com-pasión”. “Com” de comunicación y “pasión” como expresión del afecto por alguien.

Es por ello por lo que entiendo por compasión a la emoción que nos permite comprender o ponerse en el lugar de los demás desde el afecto y con afecto. Y mantener con ellos una auténtica, sincera y desinteresada relación de ayuda.

¿Necesitamos para ello sentir pena o que el otro sufra?

Entendiendo de esta forma la emoción de la compasión, nos permite ponernos en el lugar de los demás, detectar sus necesidades y hacer todo lo posible por ayudarle a satisfacerlas o por lo menos no perjudicarle en el logro de las mismas.

Estoy convencido de que si el ser humano utiliza este principio de compasión las cosas cambiarían en nuestra forma y manera de relacionarnos.

La emoción de la compasión la podemos utilizar en todas nuestras relaciones con las personas cercanas, familiares, amigos y personas desconocidas con las que nos encontramos solo alguna que otra vez.

A mí me gustaría que por la mañana, aún medio dormido y al dirigirme a tomar un café a una cafetería me encontrase con un camarero que sienta “compasión” hacia mi, me comprenda y trate con afecto (empatía en acción).

Amigo lector… y tú ¿qué entiendes por compasión y cómo la usas? ¿Tienes alguna experiencia positiva o negativa de alguien que ha utilizado contigo esta bella y positiva emoción?

13 pensamientos sobre “Tener compasión

  1. liliana

    totalmente de acuerdo con tu definicion de compasion,lamentablemente tenemos un chip incorporado culturalmente donde la palabra compasion es entendida y actuada como lo expone la filsofia judeo cristiana

  2. Luciana

    A mi me confunde esto de la compasion. Me confunde cuando pienso, la compasion debe estar por encima de nuestra propia mision individual???. Por ej: Yo tengo que apartarme de mi grupo cercano para evolucionar porque mi alma tiene un destino que esta mas alla del apego hacia los cercanos. Si yo decido retirarme de su lado, es obvio que ellos sufriran por mi, y si yo debo ayudarlos para que no sufran, nos metemos en un circulo donde ni yo hago lo que vine a hacer porque su sufrimiento impide mi evolucion con lo cual privo a millones de otras almas o personas por las cuales tal vez vine a trabajar. Pongamos que la madre Teresa para hacerse monja se tuvo que oponer a toda su familia que no queria que lo hiciera…como se resolveria en ese caso??? . Si tengo compasion por un circulo pequeño dejo de tenerlo por uno mayor y yo creeria que el humano vino a ayudar a muchos y no solo a sus cercanos….Gracias…realemente me confunde…

  3. Güisa

    Quisiera hacer una pequeña aportación tanto al autor del texto como a Liliana, que comentó el mismo. Supongo que quien escribe (no firma) es un entendido en psicología, especialmente en inteligencia emocional, y me parece muy bueno que enriquezca con su visión el contenido de la palabra “compasión”. Por el contrario deduzco que no ha estudiado ni Teología ni Antropología Cultural (yo sí), por lo que en ocasiones así, es mejor no remitirse a contenidos de la cultura judeo cristiana sin conocerlas a fondo, porque con lo que dice, es fácil deducir que usted/es es/son de aquellos que, como muchos, no han llegado a comprender el sentido y contenido de la “compasión” en ese contexto. Lo que detecta es que se han quedado con experiencias falsas de lo que es sin profundizar. ¡CUIDADO CON LO QUE ESCRIBIMOS!

    1. Kiria

      De acuerdo contigo, Güisa. Además, me parece un abuso dar una explicación de compasión dividiendo la palabra de manera arbitraria. Hay que investigar más antes de escribir. Sin embargo, creo que hay puntos que son muy valiosos que podrían expresarse sin la necesidad de inventar o ser superficial en las fuentes.

  4. Pingback: La importancia de la vulnerabilidad para formar relaciones – Lo que le diga es mentira

  5. lituan

    exelente eplicacion nunca me puse a pensar de esa forma …..gracias por salvarme en un trab …bsots y muchisimas gracias

  6. yoly

    pues la verdad …. cuando el texto se refiere a tener compasion es en otras palabras ponerse en el lugar del otro, que me gustaria que sucediera si fuera a mi quien ocurre determinada situacion, eso viendo el caso en el hermano, entonces si observo actit

  7. Laura

    Te invito a que revises e investigues el significado de compasión “Karuna” para la filosofía budista, como lo llamas vos.

  8. sandra

    Português (Brasil) · Privacidade · Termos · Cookies ·
    Mais
    Facebook © 2014

    Compasion no es ¨pena¨para el Budismo. De donde sacaron eso?
    Buda Virtual
    26 de setembro de 2013 ·
    Compaixão não é pena. Seu significado básico é “sentir com”, um reconhecimento de que o que você sente eu sinto. Tudo o que o prejudica me prejudica. Tudo o que o beneficia me beneficia. A compaixão, em termos budistas, é uma completa identificação com os outros e uma prontidão ativa para ajudá-los de qualquer maneira, é um sentimento espontâneo de vínculo com todos os seres vivos. Não há nenhuma diferença entre nós. Clique no link abaixo para aprender sobre isso, e principalmente aprender a cultivar, desenvolver e praticar a mente compassiva:
    http://budavirtual.com/2013/06/06/o-primeiro-estagio-da-compaixao-e-a-empatia/

  9. Pingback: El duelo duele - La mente es maravillosa

  10. Vero

    La compasión es sentirse parte del otro por un momento .es empatizar consiste dolencias o carencias y hacerlas parte de uno con amor ..es el mejor de los sentimientos nos eleva como seres humanos y nos da felicidad ..gozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *