Inteligencia emocional

La inteligencia emocional ayuda a transformar las empresas

Algunos de los participantes en la presentación

Durante la jornada “La emoción de la transformación”, que organiza la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque y el Consorcio de Inteligencia Emocional (CIE), se ha explicado cómo la inteligencia emocional y el desarrollo de competencias socioemocionales ayudan a la transformación personal y empresarial, nos hacen ser más eficaces desde el punto de vista individual y grupal, generan dinámicas donde la igualdad y la creatividad contribuyen a la generación de equipos de innovación y al liderazgo compartido. El evento, enmarcado en los “Martes de Innobasque”, ha contado con la colaboración de Euskal Irrati Telebista, EITB.

Durante el acto se ha presentado el libro “La emoción de la transformación”, elaborado por un equipo del Consorcio Inteligencia Emocional y prologado por la experta en inteligencia emocional Elsa Punset. A través de la historia de una familia y su pequeño negocio, se plasman los conceptos de la inteligencia emocional y su aplicación, tanto a nivel personal, como empresarial.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman en 1995. Sus características son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Han participado en la jornada José María Villate, director general de Innobasque; José Antonio González, presidente de Sycom Training Systems; Olga Gómez, dinamizadora del Consorcio de Inteligencia Emocional y jefe de proyecto de Innobasque; Leire Gartzia, doctora en Psicología, agente de Igualdad y coautora del libro; Iñaki Pérez, director de Ayla Searching y coautor del libro; Noelia Cuadrado, responsable de Recursos Humanos de Vicinay Cadenas; y Leire Bilbao, directora general de Innovación Empresarial de Innobasque. Todos ellos son miembros del CIE y, cada uno desde su óptica, han explicado cómo la inteligencia emocional fomenta la transformación organizativa y la innovación empresarial.

En la jornada se ha explicado un caso práctico, el de la empresa industrial Vicinay Cadenas. Su responsable de Personas, Noelia Cuadrado, ha señalado que “hacemos una gestión basada en las personas. Hemos acuñado el término “emotalento”, que combina la emoción y el talento de las personas, para conseguir asumir y resolver los retos empresariales. En un mundo extremadamente cambiante damos valor al “emotalento” para facilitar la sostenibilidad del proyecto de empresa de Vicinay Cadenas. Trabajamos la comunicación y compartimos entre toda la organización el proyecto de empresa”.

Por último, los asistentes han tomado parte en una dinámica participativa muy enriquecedora, en la que, trabajando en grupos de 5-6 personas, han reflexionado sobre una serie de puntos clave para implementar la gestión de las emociones.

Consorcio de Inteligencia Emocional

El Consorcio de Inteligencia Emocional, CIE, es un colectivo integrado por 75 organizaciones y más de 120 personas, que trabaja activamente para investigar, experimentar e impulsar la innovación en personas y la cooperación, elementos clave para el desarrollo personal y profesional y el mejor rendimiento de los equipos. También fomenta la innovación y la transformación en las organizaciones y los entornos sociales en los que las personas están involucradas.

Esta jornada se enmarca dentro de “Los Martes de Innobasque”, una iniciativa que convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

7 pensamientos sobre “La inteligencia emocional ayuda a transformar las empresas

  1. Gotzon

    A mi me ha costado, en el juego final, la elección del momento en el que la emoción es más determinante. Entre que tienes que conocer a la gente de tu grupo, entender en qué consiste el juego, y las prisas…la verdad es que nuestro grupo, en lugar de elegir un punto, se ha quedado en puntos suspensivos. En todos los puntos del proceso nos parecía determinante la emoción. Igual que la comunicación, y la necesidad de contar con todo el mundo.

  2. Olga

    Hola Gotzon, esa dificultad es una muy buena señal. Aunque a primera vista no lo parecza, en todos y cada uno de los momentos las emociones juegan un papel crucial!. Aunque haya sido en poco tiempo, en vuestro equipo lo habéis experimentado. Felicidades :-). Creo que nos conoceremos pronto. Un saludo y feliz tarde 🙂
    Olga

  3. Gotzon

    Hola Olga, por cierto, ayer leí, bien que en diagonal, la historia de los Urrutia, y se me cruzaron los cables con una jornada anterior celebrada por EITB en la misma sala, bajo el título de Transmedia.

    Allí se habló de nuevos medios, interactividad…y vimos ejemplos de una nueva generación de programas televisivos. Una especie de híbrido entre los realitys de por aquí -con mejores argumentos por favor…- Moviéndose en el filo de una delgada linea que separa la realidad de la ficción. Y con los atractivos indudables de los juegos de rol. Por ejemplo, allí se presentó una historia que proponía a la gente la búsqueda de una joven desaparecida…

    Total, que yo ya me estaba haciendo la peli de Los Urrutia en ETB, y el público participando en la tormenta de ideas, en la búsqueda de todo tipo de soluciones, haciendo y deshaciendo una historia de ahora mismo y de toda la vida. De nuestras propias vidas.

  4. FCO. JAVIER BÁREZ

    Queridos/as amigos/as
    Muchas graciias por haceros eco de este acontecimiento.
    Ya llegó el día, la criatura ya vuela sola. Como se comentó durante la presentación la innovación, la transformación no son un suceso, son un proceso, el suceso es el resultado. En nuestro caso, con este bonito y esperamos diferente libro, el resultado nos ha dejado muy satisfechos y felices. Pero lo más bonito. como en la preparación de los grandes viajes, de las grandes aventuras ha sido lo vivido durente el proceso. Y ahora hay que trabajar el desapego para que la criatura se haga mayor.
    De la jornada de ayer yo me quedaría con varia cuestiones,
    la importancia de la expectativa, casi 240 personas, acudieron a la presentación.
    El trabajo de forma cooperativa, generar ideas diversas desde un planteamiento multi e interdisciplinar; y os dejo estas frases que se apuntaron para la reflexión:
    Las grandes ideas son las que generan potentes emociones
    No podemos hacer de la felicidad un negocio
    La felicidad no se puede comprar fuera
    Debemos recuperar la dignidad humana, el sentido de la dignidad y de la vida
    Y debemos denunciar el delito de silencio ante las acciones, comportamientos y conductas indignas
    un abrazo de amigo
    Javi

  5. Olga

    Hola de nuevo Gotzon y Javier !! Qué bonito día y que gusto veros aquí ahora! 🙂
    Gotzon me encanta! Es más´, has hecho que a mí también se me crucen los cables ahora con un taller de teatro experiencial orientado al autoconocimiento que celebramos el pasado 23 de Marzo. A raiz de aquella jornada, en el CIE tenemos previsto montar un equipo que profundice sobre la contribución de las artes escénicas y otras disciplinas artísticas y creativas a la gestión emocional y al desarrollo de algunas de las competencias-socioemocionales. Tomo nota sibre tu propuesta y se la haré llegar. Imagina….¿Nos juntaremos de nuevo en un año para que este grupo presente alguna dinámica teatral con la que trabajemos las competencias socioemocionales? 😉 . Ahí queda el reto!!! . Javier…hablado de disciplinas artísticas…yo creo que deberíamos montar una exposición o algo con todos los dibujos que has hecho no sólo para el libro, sino también para el día de la jornada. Cuando montemos el equipo no dudes que te voy a llamar!!! A Como diría Bharat, ahora llega Semana Santa, y será un buen momento “Parar para reparar”. A la vuelta con más fuerza que nunca seguiremos avanzandoooo!!!Adelante…siempre adelante!!! Gracias a los dos y feliz viernes 🙂

  6. Michael Carabini

    Para poder implementar exitosamente cambios tanto …tecnologicos como de cualquier otra indole es imperante entonces poder …manejar esta situacion que impone impedimentos para este mismo cambio……….Uno de los conceptos fundamentales cuando se trata de cambiar a las …personas es que los humanos somos la especie mas adaptable de la tierra. La pregunta es entonces … que factores son los que impiden que las personas dentro de la compania …cambien?

  7. Diego Martos

    Olga, Javier y Gotzon, caray estoy encantado con tan buena actitud y predisposición a construir juntos desde las competencias socio-emocionales!

    Por supuesto Olga que vamos hacia adelante con la iniciativa de investigar y aportar desde las artes escénicas un valor y una identidad clara y práctica para la sociedad.

    Ahora toca “parar para reparar neuronas creativas”.

    Un abrazo y hasta pronto!

    Diego Martos

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