Inteligencia emocional

IBETI: Su presentación

Hace unos días nos dejó Iñaki Beti y algunos de sus alumnos nos quedamos un poco huérfanos, pero solo un poco. Digo esto porque nos dejó sus conocimientos, sus reflexiones, sus ideas, su recuerdo, sus ilusiones y fruto de todo ello viene a ser la serie IBETI.

Esta serie de post es el resultado del trabajo de los alumnos de 3º del Grado en Comunicación de la Universidad de Deusto que cursan la asignatura de Comunicación Interpersonal en castellano. Esta asignatura fue iniciada por el Doctor Iñaki Beti, junto con la Doctora Pilar Rodríguez que la dicta en inglés, y en ella introdujo el concepto y los contenidos referentes a la Inteligencia Emocional. Concepto y desarrollo innovador en las aulas universitarias y que este profesor manejaba desde sus comienzos; de hecho, fue a la primera persona de la que oí hablar de ello en la Universidad, concretamente en los cursos de doctorado.

Con el arranque de la asignatura, y con el posterior cambio de profesor, que tengo que decir que me correspondió a mí y que fue la mejor herencia que Iñaki me pudo dejar, los alumnos se entregaron al mundo de las emociones tanto en su entronque con la Comunicación así como con las implicaciones que tenían para su propio desarrollo personal y también con su entorno social. Fruto de ese trabajo han sido una serie de informes realizados por los propios alumnos que nos proponemos presentarles en la serie IBETI.

Dichos informes tratan sobre las emociones básicas atendiendo a las dimensiones clásicas de las mismas: fisiológica, expresiva, cognitiva y comportamental, así como de sus emociones contrarias y afines y un esbozo de cómo se pueden gestionar. Se trata de saber algo, un poco más de lo que considero más abandonado en este mundo de la Inteligencia Emocional: las propias emociones. Serán trabajos escuetos, resumidos, pero que pueden aportar algo de conocimiento y difusión sobre las mismas además de ser un humilde homenaje para Iñaki Beti.

Tengo que decir e insistir que estos trabajos no están escritos por mí, sino por los propios alumnos de Comunicación. Digo e insisto sobre esto ya que aparecerán publicados bajo mi nik por motivos de practicidad pero en cada uno de ellos irán indicados sus nombres, los nombres de los autores del trabajo. Además, toda la serie irá precedida por su genérico: IBETI. Decir también que esta serie no se realiza en nombre de la Universidad de Deusto, sino en nombre propio, por lo que las posibles áreas de mejora que susciten son responsabilidad exclusivamente nuestra, responsabilidad que asumimos con gusto. Lo mismo que asumimos los posibles errores que contengan y en muchas ocasiones un estilo muy similar al de los autores en los que se fundamentan dichos trabajos ya que, dicho de paso, no han pasado por el tamiz de ningún profesor siendo originales en su confección aunque respaldados por la revisión bibliográfica.

Uno de los mejores legados que nos pudo dejar Iñaki fue el poner en valor las emociones. Era una persona terriblemente crítica con todo el mercadeo que se había creado en torno a ellas y con el constructo “Inteligencia Emocional” pero reconocía que eran importantes, que marcaban nuestros comportamientos y pensamientos y que era necesario saber de ellas para poder gestionarlas de la mejor manera posible. A partir de aquí, se revolvía con muchas de las teorías que se estaban generando pero desde esa misma crítica, desde la dialéctica, es desde donde íbamos aprendiendo conjuntamente.

Vaya para Iñaki pues todo el mérito y queden para nosotros los posibles fallos cometidos.

¿Cuál es su opinión? ¿Se apuntan ustedes a la serie?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online