Inteligencia emocional

Pensamientos irracionales, actuaciones no deseables

Querer hacer las cosas bien está bien… pero autoexigirse dar siempre el máximo, y no permitirse relajarse ni un momento…con el “automachaque” que ello implica…

  • Querer agradar a los demás está bien… pero “ponerse de alfombra” para que te acepten…
  • Ayudar a otros está bien… pero ir “de salvador” por la vida, y “meter las narices hasta donde no nos llaman”…

¡Todo en su justa medida!! Pero, ¿qué nos lleva a tener comportamientos “irracionales” y poco deseables? Porque pensando fríamente, no creo que nadie aceptaríamos como buenos o saludables, ni “automachacarse”, ni “ponernos de alfombra”, ni “meter las narices donde nadie nos llama para salvar a alguien/algo”,… pero, ¿no “pecamos” todos alguna vez de comportamientos irracionales? ¡Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado!!!

Pero, ¿qué hay detrás de este tipo de comportamientos? ¿Qué nos lleva a actuar de esa manera? ¿a sentir que es la forma natural y adecuada de responder ante determinadas situaciones? Albert Ellis, analizó este tipo de conductas, y llegó a la conclusión de queLas personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos

albert ellis - Las personas no se altcomic-ideas-irracionaleseran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos

Elaboración propia

Según Albert Ellisno son las situaciones los que generan estados emocionales, sino la interpretación que hacemos de esas situaciones.

comic-ideas-irracionales

Luego, ¿cómo conseguir cambios en las conductas o los estados emocionales? Identificando y actuando sobre las creencias o interpretaciones que hacemos ante lo que nos sucede.

Ellis realizó un amplio estudio sobre las creencias que damos como válidas y que son los que tiñen nuestra realidad, dotándoles de interpretaciones de lo más variadas.

Así, se encontró con una serie de “ideas irracionales”, que llevados al extremo, hace que los comportamientos o sentimientos que nos generan sean del tipo desafortunado o no deseable. Estas “ideas irracionales” se resumen en:

  1. “Necesito amor y aprobación de cuantos me rodean”
  2. “Para ser valioso debo conseguir todo lo que me propongo”
  3. “Los malos deben ser castigados por sus malas acciones”.
  4. “Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan, no sean o no vayan como yo deseo o quiero”.
  5. “Las desgracias humanas se originan por causas externas y no puedo hacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento que me producen”.
  6. “Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor”.
  7. “Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabilidades y los problemas de la vida”.
  8. “Hay que tener a alguien más fuerte en quien confiar”.
  9. “Mi pasado es determinante de mi presente y de mi futuro”.
  10. “Debo preocuparme constantemente de los problemas de los demás”.
  11. “Cada problema tiene una solución acertada, y es catastrófico no encontrarla”

Pero en realidad, ¿no te identificas en parte con estas ideas? A todos nos gusta ser querido o aceptado por otros… el problema, y la conducta no deseable, viene cuando esta creencia se convierte en tan importante, que nos supeditamos a ellas, y como decíamos al principio… estoy dispuesto a “ponerme de alfombra” y aceptar cualquier cosa, con tal de ser aceptado por una persona o grupo.

Identificar estas ideas irracionales, que tienen un peso importante en nosotros, y en nuestra forma de entender el mundo, puede ser un importante comienzo para poder reinterpretarlas, y así poder cambiar la interpretación que realizamos de lo que nos pasa, y por tanto, de los sentimientos que nos generan, y/o las acciones que realizamos.

¿Te sientes identificado con alguna de las ideas irracionales de Ellis? ¿Crees que una vez identificadas, podrían ayudarte a reencuadrar y a cambiar la interpretación, y los sentimientos y acciones?

3 pensamientos sobre “Pensamientos irracionales, actuaciones no deseables

  1. Arantza Echaniz Barrondo

    Ciertamente, si observo mi comportamiento muchas veces está y ha estado regido por pensamientos irracionales. Quizá históricamente la que más daño me ha hecho es la de “tengo que agradar a todo el mundo”. ¡Qué gran liberación ha sido dejarla de lado! ¡Qué bueno aprender a decir que no!

  2. Pingback: Aprendiendo a lograr un sano reconocimiento - OAZ Coaching para el cambio

  3. Pingback: Pensamientos irracionales, actuaciones no deseables - OAZ Coaching para el cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *