Inteligencia emocional

El Día de la Mujer,… ¿Hasta cuándo?

Dia-Mujer-TrabajadoraY que conste que no soy yo de “días de” y no me gustan las arengas, muchas veces demagógicas para tirar con bala al “contrario” para defender lo mío,… no lo veo. Se construye sumando y no restando a los demás.

Pero en este tema, más allá de la preocupación de todos los días, el “día de” me trae cada año una inquietud que no sé muy bien a dónde me lleva.

Discuto con frecuencia las “cuotas”, los “Institutos de Defensa de” y otras medidas que en muchas ocasiones me parecen una buena coartada para los que no quieren cambiar en realidad el status quo en esta historia y a quienes se la ofrecemos en bandeja y con envoltorio de oro. Ya cumplo la cuota, no me pidas más.

Mucho más definitivo que todo esto, me parece la educación de nuestra sociedad, educación, profunda, desde lo emocional, desde la persona completa y libre, desde la potenciación de la diferencia como riqueza en todos los aspectos no solo en lo cultural como muy acertadamente comenta nuestra compañera Isabel en su post, como oportunidad y entre interlocutores iguales en la diferencia, no “formación” sino “educación”, que no entraré a distinguir en detalle pero creo que todas/os entendéis que es diferente.

Y es aquí dónde me asusto mucho,… pero mucho. Porque por lo que se ve, las/os adolescentes en un alto porcentaje, siguen creyendo que controlar el WhtsApp de tu novia o un empujón, o que te diga en todo momento lo que hace y dónde está,… parece ser normal para ellos y para ellas y no lo consideran un maltrato,… ¿Qué sociedad estamos creando?, ¿A dónde vamos?, porque ellos son el futuro que nosotros estamos creando.

Y yo lo siento de verdad por las/os partidarios del “Día de”, los “Institutos de” o las “Arrobas” en la escritura a quienes respeto mucho por sus intenciones y su trabajo,… pero no estamos consiguiendo cambiar esto, por mucha gente de buena voluntad y muchos medios que pongamos en juego en el tema.

Tengo la sensación de que esto va a peor y vamos para atrás como el cangrejo y me pregunto aunque sé que estas preguntas no son para todas las personas y hay muchas que tienen clara la necesidad de cambiar el modelo, pero:

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que con lo que hemos hecho y hacemos no cambiamos nada?

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que el tema es más profundo y tiene que ver con cambios personales y culturales y transformaciones más profundas?

¿Hasta cuándo vamos a tener que celebrar un día propio de una sociedad enferma?

 

(Imagen de www.memeadicts.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online