Inteligencia emocional

El sueño de Alicia, Eduard Punset

Este es un libro que se ha ido cruzando con otras de mis lecturas de estos meses, de ahí que muchas de las ideas sugeridas traban conexiones improbables con mi día a día, reuniones, proyectos, viajes…

Para los lectores asiduos de los libros de Punset , tal vez este depare pocas sorpresas, aunque es bienvenida la idea de tejer una historia con Kalmikia como protagonista, presentadora e hilo conductor de:

“Éste es un libro que funde la borrosa frontera entre la emoción y la razón, y que, rompiendo convenciones artificiosas, se atreve a contar las más rigurosas teorías y descubrimientos científicos de la mano de una historia emocionante, incluso intrigante en muchos momentos”

Son muchos los flecos, las teorías que se mueven por la novela, y hoy voy a tirar de alguna de ellas, dejando abierta la posibilidad de volver sobre el libro en otra entrada.

¿Por qué tenemos la necesidad de agradar constantemente? Cuántas veces sufrimos por lo que el otro piensa sobre nosotros y lo cierto es tal vez ni nos recuerda, no ocupamos lugar en su memoria.

Ese duende de la valoración externa ese que reclama el reconocimiento por parte de los demás puede ser un tirano, si te sientes identificada puedes leer más en este artículo “Sin deudas con el mundo” aborda.

Otra de las ideas que me asaltan leyendo la novela de Punset , y los problemas de sus protagonistas es el exceso de control, que puede impedirnos disfrutar del día a día, o las excesivas responsabilidades sociales, que nos mantienen en constante alerta.

A veces los extremos se tocan, y podemos tener mucha interacción en redes sociales y a la vez sentirnos sólos. Hay un video de la plataforma TED:  Sherry Turkle ¿Conectados pero solos?, que insiste en esta idea.

¿Estamos demasiado expuestos? ¿Tenemos necesidad de atención las 24 horas? ¿Nos creamos demasiadas obligaciones? Podemos llegar a sufrir “Social jet lag crónico”

Aunque no todo van a ser dificultades, en un recorrido por la vida de Alicia y sus mentores e inquietudes, este libro nos adelanta pistas sobre 4 descubrimientos que pueden mejorar nuestra vida:

  1. La intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón. La capacidad de viajar en el tiempo, hacia el pasado y el futuro con la mente, surge aproximadamente a los cuatro años.
  2. Nacemos programados para buscar cariño. El apego, que se refuerza con el contacto físico y el olor. Nuestra capacidad de percepción social, reconocimiento facial y entender al otro.
  3. La Ventana del tiempo, estudia los momentos cruciales en los que se fija en nuestra memoria a largo plazo lo que para nosotros va a ser importante, y plantea una etapa decisiva para el aprendizaje del control emocional entre los 4 y los 6 años.
  4. Plasticidad Neuronal o neurogénesis. La capacidad que tiene nuestro cerebro de crear nuevas neuronas, nuevas conexiones neuronales y modificar las existentes. Mediante la interacción con el mundo que nos rodea modificamos nuestro cerebro. La experiencia esculpe la mente. Cuánto más nos movamos y más inquietos seamos, mejor trabaja el cerebro, aprender constantemente lo protege. Y aquí os invito a releer  Emocionalidad y deporte.

Como en otras ocasiones el trabajo de Punset es una labor de divulgación, con estudios de universidades de todo el planeta e investigadores a favor o en contra de cada argumentación, la novela insiste en la necesidad de redes de conocimiento, en el contacto continuo entre investigadores y estudios, a mi me gusta pensar en el conocimiento viajero.

¿Y a ti, que te sugieren ?

 

Un pensamiento sobre “El sueño de Alicia, Eduard Punset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *