Cuanto mas hablo de este tema en cualquier tertulia, mas esclarecedor parece que el reconocimiento es una asignatura pendiente dentro de las empresas…
Según Abraham Maslow es el paso anterior a la realización y sin embargo parte de este reconocimiento no depende de nosotros. Partimos de la premisa de que somos seres sociales y que dentro de nuestras relaciones aprendemos y nos nutrimos del afecto que necesitamos para tener una correcta autoestima, el reconocimiento aparece como un elemento fundamental para sentirse bien y como una correcta consideración de nuestros actos. Algo tan sencillo como no demostrar lo satisfecho que estamos de la persona que tenemos enfrente puede suponer en ocasiones motivo de fragmentación tanto del entorno social, familiar… como laboral. Mientras que dentro de nuestro ámbito intimo entendemos el reconocimiento como algo natural y preciado, en el ámbito laboral supone más bien algo difÃcil de encontrar. Numerosos estudios han demostrado la importancia de dar un reconocimiento correcto, sincero y en el momento adecuado, supone una de las herramientas más motivadoras que se pueden utilizar para aumentar la productividad del trabajador, además a coste cero.
En la empresa se suele usar el salario, la promoción y otros aspectos materiales como forma de reconocer la labor de un trabajador, aspectos que cuando están satisfechos dejan vacÃo el hueco de las emociones. No somos maquinas, aunque nos traten asÃ. Mi experiencia en la empresa ha descubierto que la necesidad del trabajador por ser reconocido es aun mayor que tener un mejor salario.Â
Un uso adecuado del reconocimiento en el ámbito empresarial va unido a una mayor implicación del trabajador con los objetivos de la empresa, a la disminución del stress, conflictividad laboral y la productividad… entre otros.
¿Que crees que impide el uso de un reconocimiento mas emocional en las empresas?
¿es incorrecto hablar de emociones en el ámbito empresarial?
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