Inteligencia emocional

B.J. Fogg y el asistente para el cambio de comportamiento

Hace unas semanas traíamos a este blog algunas ideas de B.J. Fogg “A Behavior Model for Persuasive Design” Recordábamos con el director del Persuasive Technology Lab de la Universidad de Stanford algunos elementos centrales de la simplicidad aplicada al diseño de comportamiento.

Hoy me gustaría compartir contigo su “asistente para el cambio de comportamiento”, una herramienta práctica, sencilla y útil para facilitar el cambio conducta que puedes encontrar aquí.

A pesar de su nombre, no es una aplicación de software; es una forma sistemática de pensar sobre el cambio de comportamiento que nos ayuda a simplificar y a concretar. Primero clasifica los objetivos de cambio de comportamiento en diferentes tipos (aumentar, reducir, implementar …). Después se centra en el tipo de señales a emplear así como en las técnicas pertinentes para alcanzar las conductas meta.

 Vayamos por partes. En primer lugar es preciso aclarar cuál es la conducta objetivo y distinguirla de las demás. Se trata de aislar e identificar la conducta objetivo, lo que queremos cambiar. Siendo lo más concreto y preciso posible.

Una vez seleccionada la conducta el asistente te propone las siguientes Riaño fogg 1preguntas:

a) ¿Qué Tipo de Cambio buscas? ¿Una nueva conducta? ¿Restaurar una conducta que antes formaba parte de tu repertorio y ahora no? ¿Incrementar la frecuencia o intensidad de una conducta ya existente?

b) ¿Por cuánto tiempo quieres cambiarla? ¿por una sola vez? ¿por un periodo de tiempo determinado? ¿de ahora en adelante?

De la respuesta a estas preguntas podemos clasificar la conducta. Fogg nos propone diferentes colores, que nos ayudarán a recordar nuestra clasificación:

Un comportamiento verde es un comportamiento nuevo para esa persona. Diseñar para lograr comportamientos verdes requiere una consideración especial. Por ejemplo, hacer el comportamiento más simple (lo que reduce la ansiedad), proporcionando apoyo social, etc.

Un comportamiento azul es una conducta familiar para esa persona. Los diseños para lograr comportamientos azules pueden recurrir a la experiencia pasada ya que es algo que la persona hacía y ha dejado de hacer.

Un comportamiento púrpura pretende aumentar un comportamiento familiar. Algo que ya hace. Aumentar de alguna manera: más tiempo, mayor intensidad, más esfuerzo. Por ejemplo, caminar un km al ritmo normal sería un comportamiento azul. Pero caminar más rápido de lo habitual 1 km sería un comportamiento púrpura. También caminar más lejos de un km, más rápido o caminar cuesta arriba.

Un comportamiento gris pretende reducir un comportamiento habitual. Puede disminuir en intensidad, duración o frecuencia. A veces un cambio de comportamiento puede ser visto tanto como un comportamiento gris y púrpura, como las dos caras de una misma moneda.

Un comportamiento negro designa el cese de un comportamiento existente. Por ejemplo, dejar de fumar.

Una vez clasificado, debemos plantearnos por cuánto tiempo queremos ese cambio: ¿por una sola vez? (Dot) ¿por un periodo de tiempo determinado? (span) o ¿de ahora en adelante? (path)

 Analizar cómo se desencadena una conducta es lo suficientemente importante que merece una fase separada en el Asistente de comportamiento.

Para que una conducta se produzca deben darse EN EL MISMO MOMENTO los tres factores clave: SEÑAL – HABILIDAD – MOTIVADOR.

Finalmente, FOGG nos aporta algunas técnicas y herramientas para producir el cambio.

Las puedes encontrar en su web www.behaviorwizard.com

 

¿Qué te parece “behaviorwizard”?

 

 

 

 

 

Un pensamiento sobre “B.J. Fogg y el asistente para el cambio de comportamiento

  1. Julee Bidez

    The following time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I know it was my option to learn, however I actually thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you possibly can repair if you werent too busy on the lookout for attention.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *