Inteligencia emocional

Feedback

Serie IBETI

Equipo WEST COAST: Ander Arruti Gorostiaga, Patricia De Alba García, Borja Iñiguez Biurrun, Nicolás Lasagabaster Garciandia, Thania Estefania, Lozada Delgadillo Iñigo Rocandio Peral

· ¿Qué es el Feedback?

La RAE lo define como el “conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje.”

En otras palabras, es un proceso de retroalimentación, en el cual se produce una comunicación (ya sea de forma verbal o no verbal) a una persona o grupo sobre su conducta y sobre cómo nos afecta.

20150513_143914· Tipos de Feedback.

Existen cuatro tipos de Feedback:

Feedback Positivo:

Se entiende por feedback positivo como un reconocimiento positivo por parte de un receptor hacia el emisor por haber tenido un buen resultado a la hora de transmitir su mensaje; principalmente con el fin de halagarlo.

Feedback Constructivo:

El feedback constructivo ayuda al emisor a conocer cuales son sus defectos o errores cometidos a la hora de transmitir su mensaje, y lógicamente, cuales son los puntos fuertes de esta persona.

Feedback Negativo:20150513_143929

El feedback negativo se da cuando un emisor no tiene tacto alguno a la hora de criticar los aspectos negativos o errores que a podido cometer el emisor a la hora de transmitir su mensaje. Esto puede afectar al autoestima del emisor.

Ausencia del Feedback:

La ausencia del feedback se da, como dice el nombre, cuando el emisor no recibe ninguna crítica sobre su forma de transmitir su mensaje; es decir, que no va a conocer cuales son los errores que ha podido cometer en su proceso comunicativo, y que por tanto, no va a poder corregirlos para próximas ocasiones.

· Feedback en la comunicación interpersonal:

La comunicación interpersonal es la comunicación que existe entre dos personas o más, donde se emite un mensaje y otro lo recibe.

· Distintos ámbitos en los que se da el Feedback:20150513_143914

El feedback es una fase que forma parte del proceso comunicativo, y dado que el proceso comunicativo se da en muchos ámbitos, el feedback también. Hemos elegido dos ambito muy acordes con lo trabajado en clase, como es el de la gestión empresarial y el de la educación.

Ambos ámbitos en los que es evidente la gran importancia de la comunicación interpersonal y por ende del feedback.

· Factores que impiden una buena comunicación

A continuación citaremos algunos factores que dificultan una buena comunicación:

  • No saber escuchar al otro y falta de claridad
  • Tener prejuicios hacia la otra persona.
  • Tener problemas con la otra persona y que no se hayan resuelto.
  • Experiencias pasadas negativas y miedo
  • Falso orgullo.

· Conclusiones:

En conclusión FEEDBACK es un acto comunicativo en una relación interpersonal, que tiene un proceso continuo entre el emisor y receptor en una conversación para mejorar las situaciones personales, escolares y laborales, esto ayuda a tener oportunidades de conocimiento y desarrollo lo cual tiene un impacto ya que describe conductas, sentimientos y emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online