Inteligencia emocional

Un viaje emocional… un libro, aviones y realidades (Parte II)

En mi post anterior, publicado a principio de septiembre, os adelantaba que tendría continuidad en una segunda entrega. En esa primera parte, compartía con vosotros algunas reflexiones surgidas en mi último viaje a mi tierra natal e inspiradas en el libro “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl.
Mientras que en esa primera entrega compartía con vosotros una visión personal de la realidad social percibida, en esta ocasión os dejo otra mirada más introspectiva conectando mi lectura, mis vivencias y un nuevo vuelo:

Como a principios de agosto, uno de los últimos días del mes, me encuentro nuevamente en 0005_Franklun aeropuerto, de regreso a casa.
Siempre se hace rara la vuelta, un cóctel de emociones que se cruzan y entremezclan: ese sabor agridulce que te queda al saber que vuelves a estar lejos de quienes forman una parte importante en tu vida, que has podido disfrutar del tiempo compartido y que vuelves a tu lugar, a ese que has construido y donde has decidido continuar con tu crecimiento y desarrollo.
Este es uno de los momentos en donde doy las gracias a mi compañero de viaje y de vida, por su saber estar, por respetar mis silencios y brindarme su apoyo y cariño, simplemente con sus abrazos, esos que te dicen mucho más que lo que las palabras pueden expresar. Me permito entonces, sentir un poco a la tristeza, que se mezcla con la alegría de saber que tienes a tu lado gente maravillosa a la que quieres y que te quieren… y me vienen a la mente una bola azul y amarilla, imágenes de una película que me tiene encantada: Del Revés.

Una vez embarcados en el avión, retomo la lectura. Y en ese estado de melancolía, otra vez, el relato de Frankl me vuelve a sorprender con unas palabras que regocijan el alma. Unas frases que reafirman mis pensamientos y creencias, con las que los kilómetros que me separan de aquellos a quienes quiero se desvanecen:
El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo. Que esté o no presente esa persona, que continúe viva o no, de algún modo pierde importancia…”
Si bien Frankl hacía referencia al amor hacia su esposa, llegaban a mí otras personas a quienes amo: mi familia, mis amigos… mis “personas hogar”.

En mi caso he decidido estar donde quiero estar, no he tenido que soportar el gran sufrimiento padecido por el autor y por tantos otros (ayer y hoy).
Sin embargo, en los momentos en los que el desarraigo se hace notar, es el amor el que me salva. Saber que puedo elegir mi actitud ante mi realidad; y ante ello, el amor hacia quienes quiero (a pocos metros o a kilómetros de distancia) es lo que me mueve, lo que valoro:
“Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido”

Para finalizar, os dejo esta pequeña entrevista en la que Viktor Frankl nos habla sobre el sentido, el sufrimiento y nuestra libertad interior para elegir la actitud con la cual queremos vivir.

Sumergirme en la lectura de aquel libro y las experiencias vividas han dado como resultado un viaje sorprendente… las palabras cobran sentido, se conectan y relacionan con sucesos cotidianos.

 ¿Y tú? ¿Por qué mares has buceado? ¿Con qué lectura te ha pasado?

Fuente: FRANKL, Viktor: El hombre en busca de sentido. Editorial Herder (2004)

 

5 pensamientos sobre “Un viaje emocional… un libro, aviones y realidades (Parte II)

  1. Miguel

    Me ha gustado mucho también el video del Dr. Viktor. La libertad a elegir que nos muestra el Dr. Viktor Frankl. me recuerda a lo fácil en que somos los humanos manipulados si no tenemos un mínimo de pensamiento critico y una capacidad de análisis de nuestras propias emociones y pensamientos.
    Felicidades por el articulo Adriana.!

    1. Adriana Gabriela Racca Autor del artículo

      Muchas gracias Miguel. Ha sido una grata experiencia poder descubrir este libro, con mucho contenido que lleva a la reflexión, y como bien dices, el pensamiento crítico sobre el sentido que damos a nuestra vida.

  2. Pingback: HispaVista : Guía : Educación : PNL – PNL – Articulos

  3. Pingback: HispaVista : Guía : Educación : PNL / pnlmadrid – pnl – PNL – Articulos

  4. Pingback: Un viaje emocional… un libro, aviones y realidades (Parte II) | Inteligencia emocional / – PNL – Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *