Inteligencia emocional

Date un “break”

el que te gusta está casado

te estás pareciendo a tu madre

tienes 32 y todavía soltera

te salió otra cana

vuélvete al árbol

soy libre

¿libre?

elquetegustaescasadoleo el guión del comercial, me salto un par de frases, igualmente buenas, y me hago consciente de ese proceso tan popular de auto-tortura con el que nos metemos en el NO de nuestras vidas.

tal vez es que nuestra mente es así,

pero existe otra posibilidad, que tiene que ver con la educación, incluyendo la cultura (eso es genérico) y el ejemplo que hemos recibido de nuestros padres, padre y mamá, papá y madre (eso es súper concreto), ellos lo hacían así, es más, todavía siguen haciéndolo, cómo lo va a hacer mejor su niño, o su niña, realmente es complicado.

si admitimos esa segunda posibilidad, que incluye años de aprendizaje, hasta que creemos que el proceso es propio, hoy también podemos poner otra frase que nos repiquetee el cerebro, esta vez en positivo,

qué sonrisa más bonita tengo,

qué ilusión, le doy a la cebolleta y se prende la luz,

qué rico, toda la cama para mí,

otro día más al trabajo, con más libertad interior de la que siente mi jefa,

hmmm, tostadas recién hechas,

en un proceso de sustitución, no cambiamos el hábito, lo alteramos, que es muy interesante, no sé, hay un montón de frases positivas en el catálogo de las posibles, si quieres puedes probar a hacer tu propia lista,

libre, ¿soy libre de hacer mi propia lista?

claro que sí,

y ya sabes,

si la frase es negativa, date un “break”, relaja la voz del Juicio (Voice of Judgement)

elquetegustaescasadomon   así lo vimos…

agradecemos a comercial Twistos la imagen del pájaro carpintero, en un anuncio que pica en la conciencia del público objetivo, mayormente femenino, y que liga un producto con la vida sana, en ese ejercicio de buen trato que podemos aplicar todos los días,

desde la lectura, desde el ejercicio, desde la conversación, desde el buen humor y la sonrisa, ¿por qué tenemos que vivir enfadados?, o como en el ejemplo del video, desde la conversación interior y la alimentación.

termino el post de hoy, y aflora una pregunta, ¿qué relación tiene el afán de superación con nuestra crítica interna?,

y me intento explicar, hemos crecido en una cultura que prima el descontento interior, que asocia el perfeccionismo y la crítica con el afán de superación, ¿se puede hacer mejor?, pues no es suficiente, mal, a repetir, hasta que esté perfecto.

no sé si la imagen te es cercana o coincides con el diagnóstico, tal vez sólo es una idea mental.

mamá y papá se han auto-maltratado, y nos han mal-tratado a nosotros, la palabra que más escucha un niño hasta los 7 años probablemente sea no, en vez de amorcito, cariño, o su propio nombre cargado de cariño.

es el caldo de cultivo perfecto para una cultura in-conformista,

también en el trabajo,

siempre se puede hacer mejor, siempre se puede llegar más alto, más rápido, ser más, más, más.

la pregunta, antes de que el comentario se haga eterno, es sencilla, ¿es posible una mejor convivencia del afán de superación con una conversación interna positiva y amable?

en la teoría U, separada en tres bloques (Open Mind, Open Heart, Open Will),

nos hablan de la voz del Juicio (VoJ Voice of Judgement),

Voice of Juice, para los que gustamos de imaginar, ¿qué será VoJ?, y no sabemos inglés, porque, literalmente, hay días que nos hacemos jugo, jugo con cereales, como en el anuncio, sí.

entrada publicada originalmente en el blog de “organizaciones con espíritu y corazón”, bajo el mismo título, date un break

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online