Inteligencia emocional

Liderar equipos de innovación

Desde el Consorcio de Inteligencia Emocional, y junto con Innobasque y a Universidad del País Vasco, hemos lanzado una nueva edición del programa acción-formación-supervisión, relacionado con los equipos de innovación. En esta edición, bajo el título “Liderar Equipos de Innovación: una perspectiva individual, grupal y organizacional”.

liderar equipos de innovacion

Desde el equipo del Consorcio, tanto Maribel Navascues como yo, Olaia Agirre, participamos en este proyecto, y con este post, inicio una serie en la que trataré de explicar algunos de los aspectos que vayan surgiendo a lo largo del proceso.

Un proceso que poniendo el foco en las personas, busca desarrollar formas de trabajo en la que poner al servicio de la búsqueda de nuevo valor, tanto para el cliente interno como externo de la organización, su potencial creativo, relacional, emocional y cognitivo.

Es decir, cómo lograr, a través del trabajo en equipo, donde se desarrollan formas de trabajo que potencian las capacidades distintas y complementarias de las personas, y con ello crear un contexto donde puedan surgir tanto la creatividad como la innovación, un impacto tanto en el desarrollo de las personas que participan en el equipo como en su entorno organizativo. Impacto que, como muestran los datos, se traduce en un desarrollo hacia una cultura innovadora.

Porque una cultura organizativa que fomente la búsqueda de nuevas soluciones, necesarias para mantener su competitividad, necesita de formas de trabajo también innovadores.

Pues ese es el reto que plantea este proyecto, y en esta edición, dentro de este contexto, se va a incidir en dos aspectos:

– El liderazgo del equipo de innovación, que requiere un desarrollo desde el liderazgo transformador hacia el liderazgo compartido.

– El uso eficaz de las plataformas digitales, como mejora de la productividad y eficiencia de los equipos, y que trata de combatir al gran caballo de batalla en los equipos: la pérdida de tiempo.

Un liderazgo compartido, basado en personas, en el comportamiento ético, en objetivos de la organización y la calidad del producto. Un liderazgo que trata de influir en las personas, para que éstas asuman la responsabilidad compartida de:

– desarrollar al máximo la capacidad de las personas que forman parte del equipo

– el cumplimiento de los objetivos de la empresa

– el logro de resultados de máxima calidad

Un liderazgo compartido, porque somos conscientes que el equipo avanza cuando todos avanzamos, que no se trata de avanzar unos a costa de todos, sino de sumar fuerzas, y arrimar el hombro con lo que cada cual tenemos (conocimiento, habilidades y características personales) para apoyándonos unos en otros, podamos avanzar todos hacia los objetivos que nos hayamos fijado, dando lo mejor de nosotros, logrando la máxima calidad.

La primera presentación oficial del proyecto se realizó el 2 de Octubre, y ya las primeras organizaciones y equipos se han sumado al mismo.

Las diferentes organizaciones que participan, definen un encargo o tarea para el equipo (el problema al que el equipo va a tratar de dar respuesta) y forman un equipo multidisciplinar. Desde la Universidad del País Vasco, en este proceso co-liderado por Edurne Martínez, y Sabino Ayestarán (quien hasta ahora ha liderado el proyecto, y ahora pasa el testigo a Edurne), se les ofrece formación y seguimiento al equipo, y finalmente se evalúa el desarrollo y resultados del equipo. Porque aquello que no se mide, difícilmente se puede mejorar.

El período de inscripciones sigue abierto, y si tu organización está en un proceso de cambio, y busca la forma de crear entornos que propicien la innovación, ¡no dudes en consultarnos! cieequiposinnovacion@gmail.com

¿Te unes?

¡Seguiremos informando!!

 

3 pensamientos sobre “Liderar equipos de innovación

  1. mikel bilbao garay

    hola, Olaia, me gustaría saber más de la fundamentación metodológica de la propuesta. ¿Utilizáis alguna metodología propia, de terceros?

    yo estoy navegando últimamente en procesos de co-creación, que aplican tanto en el ámbito corportativo como en los ámbitos educativo y social, relacionados con la indagación apreciativa, y la teoría U, dos modelos que tienes su origen en sendas universidades americanas que se pueden utilizar, de forma más o menos completa, en el desarrollo de eco-sistemas innovadores.

    un abrazo,
    Mikel

  2. Jesus mario marquez hernandez

    Muy interesante el articulo ya que en los equipos siempre se nombra un líder que se le hace llamar líder del proyecto, como lideres de innovación se habla de un liderazgo compartido cuestión que mejora la percepción del grupo para encontrar mejores resultados, gracias por tu forma de ver las cosas eso traerá lograr metas mas productivas, enhorabuena, saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online