Inteligencia emocional

Emociones compartidas está de gira

Los autores de este blog hemos estado de gira, ya que la presentación del libro Emociones Compartidas que recoge algunos de los artículos del 2015 escritos en este blog ya ha recorrido Bilbao, Donostia y por último, y de ello quiero hablaros hoy, Vitoria-Gazteiz.

Decir desde aquí que es un salto interesante contar en directo las reflexiones que hacemos cada mes desde esta ventana al mundo.

Como nos encontrábamos en el local de Hub Gazteiz, nos dejamos contagiar por el espíritu de sus anfitriones y el resultado fue un coloquio sobre las motivaciones de cada uno al escribir en el blog, el interés y el respeto que sentimos por los temas tratados por los demás compañeros de andanzas y la manera en la que van tomando forma los artículos.

Presentación libro CIE en Vitoria-Gazteiz

Estábamos entre amigos y nos acompañaban algunos socios del Consorcio de Inteligencia Emocional, así que entrar en materia era sencillo.

Pensando en la magia que tiene tener un texto en las manos, sentir la otra vida de las palabras impresas en el papel, fueron muchas las emociones que nos acompañaron en esta tertulia.

Adriana Racca nos recordó la importancia de tener cerca a los que queremos, y reconozco que me sentí aún más emocionada que la primera vez que le había escuchado reflexionar sobre “El hombre en busca de sentido” y la forma en la que el viaje para ver a su familia en Buenos Aires había condicionado su lectura antes y después de la visita.

Siempre me sorprende la simpatía y la sencillez con la que ella se asoma a este blog, y en directo conecta de inmediato con la audiencia como demuestra en su resumen de la presentación en Donostia que ella ha titulado compartimos una barra de pintxos  emocionales.

En mi caso, son literatura y los viajes el detonante para poner en marcha el tiovivo de las emociones. La lectura es un trabajo de dos, cada tándem de lector y escritor ofrece una experiencia diferente. Cuanto más convencida estaba yo de que leía con mis cinco sentidos un libro, que apreciaba todos sus secretos, de pronto descubría al escuchar a mi hermano en que yo no había reparado en esos detalles que el destacaba. Eso reforzó mi curiosidad y el interés por conocer otras formas de mirar el mundo, otras maneras de interpretar, cada uno desde su foco, desde su formación e intereses. Tal vez el viaje ya estaba ahí. Asomarme a los bordes, encontrar las intersecciones, los espacios en común con otros es algo que me sigue apasionando y por ello insisto en que el viaje es aprendizaje.

Javi Barez reforzó la labor divulgativa de este blog, recordando que su foco está puesto en las emociones sociales, y preguntando de nuevo ¿sienten las sociedades?

Habló de la vergüenza, el miedo, destacó la labor de varios de sus referentes en la sociología de las emociones, y desde luego, volvió a insistir en la necesidad del tacto y la ternura para transformar el mundo.

Este recorrido por las tres capitales vascas nos ha permitido acercarnos a vosotros a través de otras vías, recoger vuestros intereses, y también, eso espero, nos ha servido a muchos de los que aquí escribimos para acercarnos a la forma de trabajar y de escribir del resto, lo que aumenta mi admiración por este equipo y por el todo el trabajo previo a esta segunda vida del blog, no vaya a ser que los que llevamos menos tiempo pensemos que estamos descubriendo tierras ignotas. Os invito a los que estáis leyendo estas líneas a leer Retazos Emocionalesel anterior libro nacido de la colaboración en este blog.

Libro Emociones Compartidas

El libro en el escaparate del Hub-Gazteiz

Todas estas intervenciones nos han servido para reforzar lazos y  lograr que esa trama cobre vida nueva aquí, quién sabe…. tal vez estamos redactando ya para un próximo libro, en cualquier no está de más recordar que el objetivo de este blog es acercar la Inteligencia Emocional con una herramienta participativa, así que, ¿nos ayudas con tus opiniones?¿conoces alguno de los dos libros? ¿te parecen útiles?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online