Inteligencia emocional

Viaje a la innovación a través de los equipos

La innovación implica, de alguna manera, la búsqueda en los límites, en las fronteras,… la exploración en el espacio que comprende un paso más allá de lo conocido, lo establecido, lo probado, lo que ya hacemos… la exploración de un camino que nos lleve a “la comprensión de alguna clase de diferencia detectada cerca de alguna clase de frontera.” como afirma Jorge Wagensberg . “Una comprensión que cuando se consagra, redibujará las fronteras para integrar la innovación en su seno” .

La innovación, como necesidad para sobrevivir en un entorno cambiante, surge pues de explorar esas fronteras interdisciplinares. Interdisciplinares en conocimientos, departamentos, realidades, tipos de actividad… pero también entre las personas que tienen formas diferentes de acercarse y entender el mundo,… . Fronteras que se exploran desde una nueva forma de trabajar y relacionarse con otros miembros del equipo. Porque como afirma el propio Wagensberg, “no hay nada más interdisciplinario que la misma realidad“.

Para trabajar la innovación a través de la exploración de esas fronteras, y hacer que la innovación más allá de una solución puntual a un problema, sea parte de la cultura organizacional, contamos con una poderosa herramienta: los equipos de innovación. 

Equipos de innovación que, a tenor de los resultados que el proyecto de formación-acción-investigación que desde el Departamento de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV), con Sabino Ayestarán y Edurne Martínez a la cabeza, y en colaboración con el Consorcio de Inteligencia Emocional e Innobasque, a lo largo de los últimos 11 años demuestra,  se erigen en instrumentos de innovación organizacional. 

liderar equipos innovacion 2016

Algunos de los participantes de la 1ª fase del proyecto Liderar Equipos de Innovación

Porque el trabajo del equipo, al interiorizar nuevas rutinas de trabajo y relación basados en el liderazgo compartido, genera a través de la influencia de los miembros del equipo en los contextos naturales de estas personas, poco a poco, nuevas formas de relación basado en las personas en la organización: innovación social al servicio de la innovación económica y tecnológica.

Personas que son las artífices y posibilitadoras de la creatividad que requiere la innovación, pero que a su vez necesitan contextos adecuados en términos de seguridad, confianza y posibilidad de análisis crítico y divergente, para que la creatividad pueda surgir. La creatividad, como afirmaba William Plomer, es el poder para conectar lo que aparentemente está inconexo. Y si bien en lo artístico la creatividad se produce habitualmente desde la individualidad del artista, en el ámbito organizacional, tiende a surgir desde la cooperación.

Así, como afirman Katzenbach & Smith, “una oportunidad de equipo existe dondequiera que la jerarquía o los límites organizacionales inhiben las habilidades y perspectivas necesarias para obtener resultados óptimos“. Equipos, como definen los mismos autores, entendidos como “un pequeño número de personas,con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables. “

Equipos que deben incorporar nuevas formas de trabajo y de relacionarse, con la complejidad de cambio de hábitos muy arraigados implica, tanto con la tarea como con los otros miembros de su equipo. Una forma de relacionarse desde la responsabilidad y trabajo individual al equipo, aportando al mismo en la forma y medida que éste necesite para avanzar en la tarea, y corresponsabilizándose al mismo tiempo, de que los demás, también puedan aportar desde sus propias capacidades, en la medida que el equipo reclame o requiera para avanzar en la tarea de crear conocimiento nuevo. Aportaciones individuales que se suman y se enriquecen mutuamente, permitiendo construir en cooperación sobre esos conocimientos y aportaciones individuales.

Un proceso en el que todos tienen cabida, si bien de manera diferente, como diferentes son las capacidades de todas las personas, pero que precisamente, esa diferencia complementaria es la que nos permite,como equipo, construir aquello que hoy no existe, aquello que es nuevo, y llegar donde individualmente no podríamos llegar, permitiendo tanto el crecimiento organizativo, el del equipo y de todos y cada uno de sus miembros. Un proceso ganar-ganar. 

Un apasionante viaje que año tras año, edición tras edición, nos permite ir aprendiendo, innovando y descubriendo nuevas líneas de trabajo.

En Noviembre iniciaremos una nueva fase dentro del proyecto Liderar Equipos de Innovación que comenzamos el año pasado… una nueva fase con nuevas organizaciones, nuevos equipos que deben responder a nuevas tareas…. poniendo en valor las capacidades individuales de cada miembro, para a través de la cooperación, construir nuevo conocimiento que transcienda a la suma de esas capacidades individuales.

 

fase 2 liderar equipos innovacion

¿Y si fuera tu organización la que inicie ese camino?

 

 

 

 

En Septiembre informaremos de las fechas de presentación de la nueva edición, pero en caso de estar interesado en recibir más información, ¡no dudes en contactar con Maribel Navascues o conmigo, Olaia Agirre, en representación del CIE!

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