Inteligencia emocional

La lectura de los pequeños detalles, una gran lectura de nuestro cuerpo

Equipo InterCom  (Universidad de Deusto – 3º Grado en Comunicación): Integrantes del grupo: Marco di Paolo, Helena Elizburu, Tamara Errazquin, Julen Gorosabel, Leiden de las Heras, Maitane Rodríguez

La mayoría de las veces no somos conscientes de todo lo que comunicamos mediante pequeños gestos, movimientos o con un simple pestañeo. Estamos hablando sobre  la comunicación no verbal. Comunicamos mucho más de lo que llegamos a imaginar, más incluso de lo que transmitimos con nuestras palabras. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en la distancia que debemos respetar al hablar con una persona? A lo largo de la vida, mediante la interacción con las personas y la sociabilización con éstas, vamos adquiriendo poco a poco el conocimiento para medir la postura y la distancia adecuada al establecer conversación con alguien. Fijamos una distancia adecuada inconscientemente, independientemente de a quién nos estemos dirigiendo y en el contexto en el que establece la acción comunicativa. En resumidas cuentas: no debemos obsesionarnos pero sí estar alertas a las pequeñas señales del cuerpo.

¿Y qué ocurre con nuestra conducta cuando nos sentimos agobiados? En este caso, la distancia pasa a un segundo plano y lo que la mayoría de todos necesitamos en ese preciso momento es privacidad; estar solos, hablar con nosotros mismos, pensar en nosotros, analizar la situación… Existen diversas situaciones que influyen en el comportamiento y en la postura que adoptan normalmente las personas: la aglomeración y la territorialidad. En el primer caso las personas tienden a comportarse de una manera agresiva, en la que no controla lo que dicen o hacen, mientras que en el segundo caso éstas controlan o ejercen un derecho en algo que es de su propiedad o no llega a serlo del todo.

La sonrisa es otra fuente informativa de las emociones y de los sentimientos. Es que una sonrisa puede tener un gran impacto sobre nuestro
s intercambios, ya que puede suavizar un rechazo, comunicar emociones positivas y negativas e incluso animar al resto.

La comunicación no verbal ha tenido una gran evolución en el ámbito digital

La comunicación entre las personas mediante estos soportes ha ido incrementándose, teniendo la posibilidad de hablar con personas que están a miles de kilómetros y a cualquier hora del día, ya que los mensajes son a tiempo real. De esta manera tienes la posibilidad de crear nuevas amistades, pues gracias a los avances con los que cuenta esta tecnología, hace que las personas que se encuentran a miles de kilómetros se sientan cerca.

Sin embargo, el uso excesivo de estos soportes puede causar en los internautas una gran dependencia, consiguiendo que dejen de la lado sus quehaceres e involucrándose solamente en la vida que han creado en el mundo virtual. Por todo ello, los individuos se dirigen hacia un aislamiento social y hacia una ruptura de la comunicación interpersonal mediada. También hay muchas personas que a través de las redes sociales tienden a mentir, ya que es mucho más fácil crear el estereotipo de persona que quieres ser, pues internet es un entorno que favorece la proliferación de mentiras verosímiles que son difíciles de verificar si son verdad o no.  De ahí nace la importancia de seguir comunicando off-line, pues esa es la comunicación que nos hace humanamente singulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online