Inteligencia emocional

Imagen y ornamentación

Equipo MATILTI (Universidad de Deusto – 3º Grado en Comunicación): Integrantes del grupo:ANA ÁLVAREZ, MIRANDA CERVANTES,  ADRIANA HORNER, LIDIA JIMENEZ, MAIALEN JORDAN

¿Qué es ornamentación?

La ornamentación puede ser definida como el conjunto de cosas que son utilizadas para adornar a las personas. Estos ornamentos pueden tener un significado diferente en cada cultura, tanto negativo como positivo dependiendo de su contexto o época.

Además se pueden distinguir dos tipos de ornamentación:

Por un lado está la ornamentación corporal que hace referencia al peinado, tatuajes, piercings, maquillaje… Es un tipo de ornamentación más secundaria, pero que da una información muy concreta de cómo somos y qué gustos tenemos. Gracias a esto, podemos englobar a una persona en un determinado grupo o tribu urbana o detectar que tipo de gustos posee.

Por otro lado está la ornamentació
n externa, que se refiere a la vestimenta y ropa, además de relojes, bolsos y demás complementos. Acentúan la imagen que queremos presentar de nosotros mismos y acompaña a la ornamentación corporal.

¿Cómo afecta ésta en el orador?

Hay cada vez más investigadores que estudian este campo. Algunos lo llaman “psicología de la moda”, otros “cognición investida”, pero todos ellos hablan de la influencia que ejerce la ropa sobre los procesos psicológicos  de quien la lleva puesta.

Una investigación realizada por la doctora Karen Pine, psicóloga de profesión, indicaba que los niños que iban disfrazados de Super Man se sentían superiores al resto, y con más confianza en sí mismos. Según la autora la razón de que eso ocurra es debido a que adoptamos las características que asociamos a esa prenda, y recibe el nombre de “cognición investida”. Otra investigación del estilo realizada en la Universidad de Northwestern estudiaba la forma de trabajar de los médicos, dejando que algunos trabajasen con la bata blanca y quitándosela a otros. Y el resultado obtenido fue que los médicos vestidos con bata blanca cometían la mitad de errores que los que no la llevaban. Esto es debido al  «efecto» de concentración que les otorga el “uniforme”, en ese caso de los médicos. Por lo tanto, se ha concluido que la cognición investida está condicionada tanto por los atributos simbólicos que otorgamos a las prendas, como por la experiencia física de llevar esa prenda puesta, y por los recuerdos con los que conectamos a través de esa prenda, dice la profesora de psicología Barbara Fredrickson.

¿Qué influencia tiene sobre la sociedad?

La manera de vestir que tenemos comunica, es decir, la primera impresión que un desconocido tendrá sobre nosotros la construirá a través de lo que nosotros comunicamos con nuestra apariencia, pues la forma en que vamos vestidos transmite información. Por ello, es importante que nuestra vestimenta se adapte a las circunstancias, por ejemplo, al ir a una entrevista de trabajo lo correcto sería que nuestra vestimenta inspire confianza y vaya acorde con el puesto al que nos gustaría aspirar (no es lo mismo solicitar un puesto de trabajo como jardinero que como abogado).

La ropa conlleva una búsqueda de identidad o de diferenciación con los demás. Por ello, adquiere tanta importancia para algunos jóvenes que encuentran en ella su identidad personal y su pertenencia a un grupo.

¿A qué se le llama tener una imagen profesional, y cómo se transmite?

Todo aquel que quiera transmitir profesionalidad debe aprender a desarrollar una imagen integral, que abarque factores desde la vestimenta, hasta la identidad y el compromiso.

Beatriz Pereira, psicóloga laboral y miembro de la Federación Latinoamericana de Coaching, explica que la forma de vestir es una de las piezas que conforman la carta de presentación de los profesionales y una de las más determinantes a la hora de triunfar en una compañía. De todas formas, argumenta que ni siquiera el vestuario más exclusivo tiene sentido si la actitud de quien lo porta no proyecta liderazgo y personalidad.

Pine ha llevado a cabo investigaciones orientadas a obtener respuesta acerca de “cómo vestir para el éxito”. En este sentido, influye tanto el cómo nos sintamos con la ropa, como los rasgos que nos atribuyan los demás. Pero en este ámbito se habla más de las mujeres, ya que estas todavía no están consideradas al mismo nivel que los hombres en muchas ocasiones. Algunos estudios han revelado que cuando una mujer lleva traje de chaqueta se siente más segura. Al final, Karen Pine dice que cuando alguien viste profesionalmente, se siente profesional.

Por otro lado, Lola García, asesora de Comunicación e Imagen Integral para Microsoft Empresas, afirma que la imagen y actitud que un profesional puede llegar a proyectar es fundamental a la hora de imponer un grado de superioridad. Y ella misma dice que todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior. Es por ello que si no hay una actitud de liderazgo será difícil dar una imagen profesional.

 

 

 

 

 

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