Inteligencia emocional

un whisky más te puede matar

whiskyson navidades, tiempo de reuniones con amigos y familiares, días preciosos para muchas personas, días de colapso para otras, ¿por qué ocurre esto?, ¿será normal?

pues sí, queremos animarte si estás en el segundo grupo, en ése en el que las navidades, y los encuentros obligados, son una especie de tortura por la que preferirías no tener que pasar, ni siquiera una vez al año,

si eres de ese grupo puedes seguir leyendo, en caso contrario no vas a encontrar en las siguientes líneas ninguna clave que te sea de ayuda, o tal vez sí,

porque este tiempo, el de las reuniones obligatorias, es buen momento para empezar a entender el para qué de la energía del miedo,

todas sabemos las 3 reacciones típicas del miedo, sí, la de salir corriendo, cuanto más rápido mejor, la estrategia guepardo, la de mimetizarse con el paisaje, en la estrategia camaleón, yo no estoy, o yo simplemente pasaba por aquí, y la tercera, más agresiva, ponerse tensa para defender el territorio y luchar, aunque sea a cabezazos, la estrategia berrea,

pero hay una estrategia que a veces no aplicamos, y es la estrategia sanadora del miedo, que tiene todo que ver con el para qué existe en este mundo.

Si somos sensatos, muchos de los problemas que tenemos en la vida se deben a que decimos sí cuando deberíamos haber dicho NO.

Me explico, tenemos problemas de relación con ciertas personas, tóxicas, tal vez mamá, tal vez aita, tal vez mi hermano o mi cuñada, tal vez mi sobrina moderna o nerz, cuando deberíamos evitarlas de raíz.

¿por qué decimos que sí cuando deberíamos decir NO?

¿por qué nos juntamos con quien deberíamos evitar?

Si no tenemos la capacidad para mantener una relación y florecer es mejor no tener relaciones.

Y esto a plica a todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el trabajo, porque cuando el trabajo se convierte en tortura es algo que ha perdido su sentido.

Y esto aplica a las reuniones familiares de navidad, si no nos van a ayudar a sentirnos mejor es que han perdido su sentido.

hoy, día 23 de Diciembre, puedes conseguir que te toque la lotería sin haber jugado los 20 €uros de rigor, multiplicados por el número que quieras, si decides decir NO donde antes acostumbras a decir sí.

No me junto con tal o cual persona, una amiga, un padre, una cuñada o cualquiera que sea su parentesco conmigo, y lo decido de forma consciente, ese es el ejercicio positivo, el para qué positivo del miedo.

Que no entre en mi casa interior quien no tiene que entrar.

whiskyasí lo vimos…

y si no te queda más remedio que juntarte (no te creo, siempre hay otras posibilidades), puedes graduar la dosis, ya sabes, un traguito de whisky, o un vasito de vinito, qué más da, es casi bueno, pero 3 litros te matan.


Si quieres conocer más de emociones, con una mirada contra-cultural, puedes descargarte de regalito de navidades 7 emociones, bajo licencia Creative Commons, es más, se lo puedes regalar a aita, padre o madre, a mami, papito y a ama, un regalo espectacular para esta navidad.


y si quieres seguir profundizando, el 13 de enero, viernes, curioso día, te puedes acercar a innobasque, donde compartimos contigo desde la comunidad CIE el primer paso de 3 para conocer mejor nuestro precioso mundo emocional, empezando con la visión diurna,

y las 3 emociones básicas en nuestras vidas, el miedo, la tristeza, la ira, las 3, como te puedes imaginar ya, tienen un para qué positivo, que podemos explorar… si es que el whisky no ha hecho su trabajo esta navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online