Inteligencia emocional

Ética y cooperación para construir juntos*

teatro-arriagaÉtica y cooperación para construir juntos.

Estos últimos post del año repiten entradas anteriores como contábamos en fiestas, festivos y lo mejor de todo… En mi caso el título y el contenido de esta entrada me parecen adecuados como deseo a cumplir para el año 2017 que tenemos a la vuelta de la esquina. Cooperación si, aunque con la ética como compañero de viaje. Como imagen os dejo la de un teatro muy querido para mi, ya que ese espacio de realidad que se crea ante nuestros ojos durante la representación supone uno de los ejercicios de cooperación y trabajo en equipo más increíbles.

Un debate propiciado por la Fundación Novia Salcedo, al que acudo el pasado mes de Junio, da lugar a estas notas con ideas, reflexiones y lecturas que quiero compartir con vosotros

El debate entre Victoria Camps y Sabino Ayestarán, moderados por Antonio Casado se inicia con el interrogante sobre que es Innovación Social.

Etica 5

Victoria Camps afirma que se puede innovar desde la filosofía, que a la democracia le falta una manera inequívoca de ser reconocido como bueno, puesto que hoy dia no tenemos referentes.

Aunque todo el mundo aboga por los equipos multidisciplinares, necesarios para la Innovación Social, lo cierto es que hoy en día todas las carreras pecan de excesiva especialización, incluida la Filosofía. Ya Ortega advertía de ello.

Sabino Ayestaran añade que la Innovación Social proviene de escuchar a personas con perspectivas diferentes.

Y nos recuerda un concepto que ya conocemos bien los que trabajamos en el Consorcio de Inteligencia Emocional, el CIE,  con Sabino Ayestarán en el proyecto  Equipos de Innovación, es el de Memoria Transactiva, algo decisivo para el trabajo entre personas diferentes: saber qué hace bien cada miembro del equipo.

Apostilla que hay que apelar a la necesidad de trascendencia, ser consciente de que para conseguir mis objetivos los demás tienen que lograr los suyos. La Psicología positiva trabaja la trascendencia. Hay que aprender a lograr tus objetivos propiciando la felicidad de los demás.

Victoria Camps aprovecha para hablar de Hobbes y como su conocida proclama “el hombre es un lobo para el hombre”  que ha determinado en buena parte muchas corrientes de pensamiento, y como desde esa perspectiva, una sociedad sin leyes sería una guerra de todos contra todos.

El ser humano se debate entre su lado racional: “lo que quiero hacer”, y su lado razonable: “soy capaz de entender lo que quieren otros”.

En la sala podemos ver el último libro de Victoria Camps “El elogio de la duda” que ahonda en las ideas expuestas y Antonio Casado cita un ejemplo de otro de sus libros “ Una vida de Calidad”, que Victoria nos explica se titulaba en realidad, Vivir en la incertidumbre, aunque su editor pensaba que así no hubiera vendido ningún ejemplar. Un título que a día de hoy nos parece muy propicio.

Etica 3

Para Victoria el tamaño del grupo es decisivo para la cooperación, si en pequeños grupos es fácil, cuando hablamos de grandes sociedades la cosa se complica. En Europa podemos comprobar que no hemos sido capaces de cooperar para solucionar la crisis, ni para buscar opciones a los refugiados. El liberalismo ha propiciado sociedades demasiado grandes y las personas en ellas son demasiado abstractas. Hablamos continuamente de derechos, pero ¿quién se hace cargo de ellos?¿El estado? Si en nuestra sociedad el individuo no coopera esto no es posible.

Victoria adopta en este debate una postura más pesimista con ejemplos de conflictos no resueltos, que la de Sabino, que afirma que es fácil y posible cooperar. Para Sabino la base está en la educación, y es importante recordar nuestra identidad personal y nuestra identidad social, apostilla el hecho de que casi ninguno de los políticos tengan conciencia de ninguna de ellas hoy en día.

Para Victoria Aristoteles ya nos advertía de la akrasia : tenemos buenas leyes pero no se cumplen. No nos sirve saber que es la virtud si no logramos personas virtuosas.

Tenemos un problema de voluntad. La ética se enseña practicando, con el ejemplo, necesitamos ejemplos, tiene que ser una educación práctica. Encontrar un Ethos, aquella forma que todos reconozcan como excelente.

Para Sabino la Innovación social es cooperación, es emprendedurismo, es cambio organizacional, cambio en las relaciones. Los Equipos de Innovación son un ejemplo de ello, la aplicación de la memoria transactiva, cada miembro del equipo tiene que asumir más responsabilidad. El reto es el liderazgo transformacional, lograr el empoderamiento de las personas de verdad, la cooperación se aprende con la experiencia. Y cita el libro “La sabiduría de los equipos” de Katzenbach y Smith.

Etica 4

Victoria nos recuerda que la educación debe ir siempre contracorriente, tiene que ser capaz de inculcar aquello que no aparece en la sociedad de forma espontanea.

Durante todo el debate se alude a las dificultades actuales de los jóvenes y no tan jóvenes para encontrar y mantener el empleo. Ambos coinciden en un mundo más complejo que el que ellos vivieron cuando podían cambiar y acceder a un mejor trabajo de forma sencilla. Para Sabino las condiciones han cambiado de manera radical, serán necesarios niveles cada vez más altos de creatividad y conocimiento para acceder al empleo. Ambos citan el trabajo de Ulrich Beck, que vaticinó que el trabajo fijo ha terminado.

Sabino insiste en que tenemos que recuperar la confianza de las personas, que se basa en la potencia que entendemos tiene el equipo, y la seguridad, el hecho de poder exponer libremente nuestras ideas sin miedo a represalias. La tecnología juega en ello un papel decisivo para poner a disposición del empleado el conocimiento de la empresa y permitirle al equipo participar y crear nuevo conocimiento. Insiste en la necesidad de transparencia.

Podemos profundizar más en sus propuestas con el libro “Facilitación de equipos de Innovación”

Victoria recuerda que en muchos casos se pone a disposición de la sociedad una cantidad ingente de información, no necesariamente la que necesita o la que pide el usuario, el empleado.

De nuevo hace alusión Victoria a al dicotomía del ser humano entre la racionalidad y la irracionalidad, esta vez con el trabajo de Jon Elster y su libro “Ulises y las sirenas”

Victoria había empezado la jornada diciendo que la filosofía no atrae multitudes y que el reto está en acercar la filosofía a la sociedad.

Tendremos que cambiar el futuro de abajo a arriba, los gobernantes no se mueven si no hay una exigencia.

¿Qué papel juegan la Etica y la cooperación en nuestros proyectos?

¿Somos capaces de construir juntos?

Un pensamiento sobre “Ética y cooperación para construir juntos*

  1. MURO EKHUM

    saludos FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO;

    acertado DIÁLOGO entre VICTORIA CAMPS y SABINO AYESTARAN sobre el SIGNIFICADO actual de la INNOVACIÓN SOCIAL..

    tomamos la REFERENCIA del título inicial del LIBRO de VICTORIA CAMPS “El ELOGIO de la DUDA” (que iba a ser “VIVIR en la INCERTIDUMBRE “) como excelente CORRESPONDENCIA de lo que es el CAMINO seguido por el PROYECTO MURO EKHUM a lo largo de sus años de TRAMITACIÓN..

    la INCERTIDUMBRE es creativa; exige un constante EQUILIBRIO.

    saludos;
    equipo humano MURO EKHUM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *