Inteligencia emocional

Detrás de las palabras…

¿Qué escuchamos cuando escuchamos? ¿Qué decimos cuando decimos? ¿Cuál es la intención, las emociones, las historias, el significado que se encuentra detrás de las palabras? De aquellas que decimos y aquellas que escuchamos.

Reflexionando sobre estas preguntas, vienen a mi mente muchas anécdotas de mis primeros días viviendo en estas tierras. Cuando un mismo idioma, pero vivido y aprendido en distintas culturas no siempre tiene el mismo significado.

Experiencias que te brindan la posibilidad de atender a las palabras con otra atención. Tu capacidad de escucha se transforma y transformamos aquello que decimos para que otros nos comprendan.

Y es cuando el tiempo, las historias, las emociones que vas incorporando en tu viaje van transformando las palabras. Es cuando, de tanto repetirlo, las “frutillas”, los “duraznos” o los “zapallos”, se transforman en fresas, melocotones y calabazas. Cuando al oír “cuadrilla” piensas en los amigos y no en el grupo de obreros que están trabajando en el tendido eléctrico.

Y cambias, y creces, y amplias tu mirada del mundo que te rodea…

Estar atentos a lo que decimos. Estar atentos a lo que escuchamos. Poner atención a la intención, a la emoción, al significado que pueden contener las palabras para comprenderte, para que me comprendas, para comprendernos.

Porque no es necesario un cambio de miles de kilómetros de distancia para que lo que decimos y lo que escuchamos tengan significados diferentes. Desde padres e hijos adolescentes hasta equipos de trabajo. Podemos encontrarnos con situaciones similares en más de una ocasión.

Y es en estas circunstancias, donde la empatía y la escucha activa son las puertas que nos brindan la posibilidad de prevenir, gestionar y/o solucionar conflictos y a la vez expandir nuestra mirada del mundo y de quienes nos rodean.

Y para ti, ¿qué hay detrás de tus palabras?, ¿cuáles se han transformado?, ¿algunas han mutado de oruga a mariposa?

 

2 pensamientos sobre “Detrás de las palabras…

  1. Laura

    Buenas,
    Me ha parecido muy interesante la relación que estableces entre las palabras que utilizamos y las emociones que sentimos. Además de cómo las palabras y su significado han ido cambiando a lo largo del tiempo.
    De hecho hoy he escrito un artículo respecto a lo que se entendía formalmente y cómo se utiliza en la actualidad el término “populismo” Te lo paso por si te interesa;
    http://www.emotionresearchlab.com/es/blog/el-populismo-no-es-lo-que-era/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online