Inteligencia emocional

Cree, confia, ten fe…

Hola gente del mundo!!

Me gustaría poder deciros que he conseguido averiguar cual es el secreto de la felicidad y aseguraros que es 100% seguro que de esa manera, haciendo lo que os digo, podéis ser felices de por vida… pero no es así…

sin embargo he encontrado una herramienta que puede acercaros si la conocéis bien y la utilizáis correctamente.

Probablemente muchos de vosotros ya la conozcáis… y es la confianza…

¿pero que es la confianza?

La confianza es la capacidad de marcarnos objetivos y conseguirlos, cumplir con nuestros compromisos, en definitiva hacer lo que decimos que vamos a hacer…

y ahora me surge la pregunta de cuantas veces nos hemos puesto metas y por una razón u otra no las hemos cumplido o ni siquiera lo hemos intentado.

Esto no genera mucha confianza ¿verdad…?

El análisis de que ha pasado ,nos llevaría a conocer las causas de nuestro “fracaso” sin embargo ese no es el motivo de este post…

He pensado que puede ser buena idea desgranar en que se basa la confianza para que cada uno lo averigüe donde tiene que poner el foco y así aprender un poco mas sobre si mismo.

La confianza implica fe en lo que vas a hacer, por lo menos la primera vez. Se construye desde el carácter y la competencia. desglosando aun mas…podemos decir que el carácter esta compuesto  por la integridad, la motivación y las intenciones… y la competencia incluye, capacidades, habilidades y resultados…muchos conceptos y muy interesantes que de una forma u otra nos van a dar pista sobre que nos hacer falta para conseguir estos objetivos que nos planteamos…

Los pilares en los que se sostiene la confianza son tres: credibilidad, intención y capacidades.

Hablemos de la credibilidad… resultamos mas creíbles cuando permanecemos honestos con nosotros mismos es decir cuando hacemos lo que decimos que vamos hacer según nuestros valores y creencias. Ademas mostramos nuestras intenciones sin miedo a engañar a nadie, buscando el beneficio mutuo que es por otro lado una de las mejores maneras de generar confianza en el otro.

Por otro lado también resultamos creíbles cuando obtenemos resultados debido a nuestras propias capacidades para conseguir lo que nos proponemos.

“cualquiera que no sea cuidadoso con la verdad en las cosas pequeñas, no es digno de confianza en los asuntos importantes”

                  Albert einstein

La intención, es el para que estoy actuando de esa manera,incluye la motivación, es el plan o el propósito de la acción. La intención debe ser ser abierta, buscando el beneficio mutuo, desde la posición yo gano tu ganas.

Ser congruentes entre lo que decimos y hacemos también genera confianza no solo en los demás sino también en nosotros mismos. ¿que pasa…, como nos sentimos cuando no actuamos acorde con nuestros creencias?

¿que tipo de conversaciones internas tenemos cuando demostramos que nuestro comportamiento se aleja nuestras verdaderas intenciones?

 

La motivación es el por que que mueve al que. es la fuerza impulsora que genera conductas dirigidas hacia un objetivo. Desde aquí y como generador de confianza deberemos tener en cuanta las prioridades que nos motivan a actuar… y de aquí surgen dos ideas, no quiero hacerte daño y ademas quiero lo mejor para ti… ambas fortalecen a la confianza.

Todo esto no tiene mucho sentido sino tenemos la capacidad para poner en marcha aquello que deseamos…

La capacidad es el conjunto de talentos ,destrezas,conocimientos,actitudes y dotes que posees y que te permite alcanzar los objetivos.

Mientras que el talento es algo natural en nosotros, es  algo que nos es innato, las actitudes, conocimientos y habilidades son cosas que podemos aprender.

Así la actitud demuestra la confianza que tenemos a la hora afrontar los problemas. ¿que es lo que hacemos normalmente? ¿Huir o enfrentarnos?

Huir demostraría la poca credibilidad que tenemos frente a determinas situaciones mientras que enfrentarnos supondría demostrar seguridad en nosotros, aunque no tengamos los conocimientos para obtener los resultados esperados…

dicho de otro modo una actitud positiva y de afrontamiento en el que se revela la falta de conocimientos para resolverlo con fluidez, provocara inmediatamente un tsunami de confianza, no solo  para uno  mismo sino para los que nos rodean.

Una actitud positiva es la mantenerse en  la mejora continua o Kaizen.  Esta  a su vez esta asociada a la humildad…no lo sabemos todo y estamos abiertos a aprender.

La arrogancia, prepotencia poniendo el ego por encima de los principios y de los demás son generadores de desconfianza.

Sin embargo obrar según lo que pensamos que es correcto sin querer tener la razón, mostrando buenas intenciones y reconociendo las aportaciones de los demás generan en los otros confianza y en uno mismo la congruencia de estar alineado con los valores que se tiene.

Por ultimo… que resultados estamos consiguiendo…

Se podría decir que el para que estamos desarrollando todas estas cualidades es en definitiva para conseguir unos objetivos, quiero aumentar mi confianza para poder conseguir mis objetivos.

Pero estos objetivos si no se cumplen pueden a su vez generar desconfianza en uno, por lo que observar los resultados y analizarlos correctamente es de por si un generador de confianza.

La confianza consiste entonces en tener expectativas positivas sobre resultados favorables. Cuanto mas esperamos conseguir mejores resultados solemos obtener.

Si quieres mejorar tus resultados espera ganar y obtener mas ya que cuantas mayores sean tus expectativas mayores podrán ser los resultados.

Otro factor relacionado obtener resultados es el llegar hasta el final, en este caso terminar sean cualesquiera que sean los resultados, lo obtenido es el beneficio de un trabajo hecho aun cuando no sea el resultado esperado. Sino un aprendizaje.

 Confiá y no te rindas…

 

Os deseo unas felices vacaciones!!!

 

 

este post es una interpretación de parte del contenido del libro “la velocidad de la confianza” Sephen M.R. Covey

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *