Inteligencia emocional

Queríamos saber… sobre inteligencia emocional

Por ello hace ya dos años, más o menos, tuve el placer de entrevistar a Pablo Cueva, en aquellos momentos presidente del Consorcio de Inteligencia Emocional – CIE. En aquella entrevista pudimos hablar del propio CIE, de inteligencia emocional y también de Itziar Urquijo, finalizando aquella entrevista emplazándola para poder hablar con ella.

Y como refiere el dicho popular “en casa del herrero cuchillo de palo”. Itziar ya es prácticamente doctora, trabaja en la Universidad de Deusto, donde yo también trabajo, hemos coincidido en el mismo campus durante algún semestre y sin embargo no ha sido hasta ahora cuando nos hemos podido reunir para hablar sobre un tema que nos apasiona a los dos: Inteligencia Emocional – IE.

Yo quería saber, mejor dicho, queríamos saber qué de nuevo había en esta cuestión, en esta disciplina del saber. Queríamos saber qué es la IE, qué modelos desarrolla, cuáles son sus basamentos científicos, si se trata de una moda o no… También su aplicación al mundo organizativo, su relación con las competencias y en concreto con el liderazgo con el modelo de Richard Boyaztis. La innovación que implica la utilización de la inteligencia emocional en el mundo organizativo era otra de las inquietudes que presentamos el debate.

También nos inquietaba por dónde había que empezar a aplicar estos principios, ya no tan nuevos por otro lado, si por educación, por la salud, el entorno social, las familias y por ello le preguntamos a Itziar Urquijo, que nos ofreció una gran respuesta: “por uno mismo”.

Cómo está Euskadi en cuanto al desarrollo de este modelo de inteligencia y cómo está la Universidad fueron las dos últimas preguntas que le hicimos… por el momento. Aquí les dejamos lo que nos contestó, lo que respondió a aquello que nosotros queríamos saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online