Inteligencia emocional

ELEVATOR PITCH: Definiciones, pasos y recomendaciones para su correcta elaboración y realización

Serie IBETI

Equipo “Consejo de sabios – Autores: Roque Arambarri, Beñat Arnaiz, Imanol Arruti, Beñat Barreto, Inaxio Bermúdez, Borja Cilveti, Jon González

Definición

Dentro de las numerosas herramientas que debemos de tener en mente de cara a convencer a algún alto cargo para poderle vender un proyecto, un servicio…o simplemente venderse uno mismo. El propio concepto se puede considerar metafórico, ya que el propio término hace referencia a un discurso (pitch) que se da en un ascensor (elevator). En este caso, se relaciona esta situación por el periodo de tiempo que transcurre desde que entras a un ascensor hasta que sales del mismo.

En ese breve, pero importante transcurso, una persona se encuentra con algún alto cargo de una empresa, al cual, en ese periodo de tiempo, hay que convencerle para que te conceda una entrevista/cita para que puedas hablar más en profundidad sobre tu proyecto o sobre tu persona.

 

Pasos

Tenemos que tener en cuenta que un Elevator Pitch es algo que ocurre de forma imprevista y que hay que estar preparado para reaccionar en este tipo de situaciones. Es por eso que hay que tener (en la mente, por lo menos) una estructura básica de tu discurso o saber de forma clara de qué trata el proyecto que quieres vender.

Es por eso que, a la hora de preparar un Elevator Pitch, nos hemos basado principalmente en la plataforma especializada en innovación “UniMOOC”, teniendo en cuenta cuatro pasos imprescindibles:

  • Definir un proyecto propio en el que estés trabajando. Qué necesidades de tu público objetivo va a satisfacer y qué solución(es) ofrece.
  • Tratar de responder las preguntas más comunes. Definir de dónde vienes, porque puede llevar a cabo el proyecto, cuál es tu mercado, qué necesitas y cuáles son las salidas y los inversores.
  • Mostrar a los demás tus puntos fuertes (como virtudes) atractivos de tu proyecto de vida
  • Explicar tu modelo de negocio en concreto: a qué te vas a dedicar, con qué medios y con qué fin.

 Recomendaciones de realización

Aún y siguiendo los pasos que se dan en el punto anterior no puedes garantizar un éxito en tu Elevator Pitch, por lo que, a la hora de llevar a cabo un Elevator Pitch tenemos que tener en cuenta varios aspectos y seguir unas recomendaciones que harán de nuestro discurso, en general, más efectivo y enriquecedor.

  • No hay que extenderse más de lo necesario. Debemos tener en cuenta la duración del discurso.
  • La información que emitimos debe despertar interés al receptor.
  • No hay que memorizar exactamente lo que se quiere decir.
  • Mostrar naturalidad, de esta manera, el receptor se sentirás más cercano a nosotros, y de esta manera podremos empatizar con él.
  • No abusar de las preguntas. Deben priorizar las afirmaciones sobre el proyecto que queremos vender.

 

Un pensamiento sobre “ELEVATOR PITCH: Definiciones, pasos y recomendaciones para su correcta elaboración y realización

  1. Milena Sotela Ramírez

    Muchas veces existen personas con ideas excelentes y proyectos emprendedores, pero a la hora de exponerlos, se acaba la historia pues algunos hablan más de la cuenta, otros casi no brindan información, el uso de la comunicación no verbal no prevalece y el manejo de la inteligencia emocional no se logra, es decir , por nervios u otros motivos, estas personas no gestionan sus emociones y lamentablemente no son escuchados ni tomadas en cuenta.

    Esta alternativa se convierte en una excelente recomendación para poner en práctica. Una guía para alcanzar el éxito que tanto necesitamos en estos tiempos de competencia y cambios trascendentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online