Inteligencia emocional

Equipos de Innovación, nuestra aventura.

Las aventuras, los viajes, dejan en nosotros recuerdos imborrables, nos transforman. Así ha sucedido con esta aventura llamada equipos de Innovación. Han sido casi tres años investigando, validando, explorando y experimentando con 20 equipos de 16 organizaciones, en un camino no exento de obstáculos, que han incrementado nuestros aprendizajes.

Un equipo mixto de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Innobasque, y el Consorcio de Inteligencia Emocional, en el que hemos trabajado Edurne Martínez, Olga Gómez, Olaia Agirre, Maribel Navascués, con el soporte y ayuda de Sabino Ayestarán.

 

Una de las características ha sido la diversidad de las organizaciones participantes, desde empresas industriales como Condesa, de alimentación de 5ª gama como Huercasa, asociaciones como Instagi, que integra pymes como Irulezo, Cestero Instalaciones, Urrezabal, Fidegas, del tercer sector como Goiztiri, Kaledor Kayiko y Emaus, a empresas de formación como Artez y Otalora de Corporación Mondragón, o  con experiencia previa en equipos de innovación como Ortzadar y Etorkintza. Merece la pena destacar la ruta abierta por Novia Salcedo Fundación, banco de pruebas y referente para nuestro proyecto.

Son muchas las preguntas que nos hemos hecho durante este recorrido…

¿Cualquier empresa puede trabajar con equipos de innovación?

¿Cuál es el punto de partida de la organización?¿Cuáles son los requisitos básicos?

¿Por qué trabajar con equipos de Innovación?¿Qué características diferencian a un equipo de innovación?

¿Cómo y quiénes han de componer el equipo ¿Qué roles y especialidades son necesarios? ?¿Qué sucede cuando causan baja uno o más miembros del equipo?, ¿y cuándo se incorpora alguien nuevo? ¿cuándo necesitamos llamar a un experto?

¿Qué tenemos que tener en cuenta al definir y acotar el encargo?¿es un reto que precisa de un equipo de innovación?¿cuánto se ha trabajado para definirlo y renegociarlo adecuadamente de forma que el equipo sienta que puede abordarlo?

¿Quiénes son las figuras clave en esta aventura? ¿tenemos identificadas a la persona promotora, facilitadora, coordinadora y la forma en la que se relacionan entre sí y con el equipo? ¿Cuál es el momento en el que la persona facilitadora da un paso atrás y se retira?

¿Cuál es el papel de la persona coordinadora?¿qué significa coordinar un equipo de innovación y en qué se diferencia del rol clásico de coordinador?¿cómo logra la coordinadora el liderazgo compartido en el equipo?

¿Utilizamos adecuadamente la metodología de trabajo? ¿cuál es nuestro kit de herramientas?

¿Qué sucede una vez se ha llevado a buen término el encargo?¿cuál ha sido el avance de las personas implicadas en el equipo? ¿cuáles han sido los aprendizajes que han generado mayor impacto?

¿Cómo ha calado en la empresa la iniciativa de equipos de innovación? ¿Se puede, se quiere continuar con nuevos equipos?

Son estos algunos de los interrogantes a los que hemos querido responder, integrando teoría e investigación con la práctica y la experiencia. Esta, la formación-acción-evaluación, ha sido la clave de intervención en todas las ediciones. El proyecto “Aprender a liderar equipos de innovación: Una perspectiva individual, grupal y organizacional”, completa el ciclo de cuatro investigaciones iniciadas en 2004 por Sabino Ayestarán y que ha contado con la colaboración del Cluster del conocimiento, Innobasque y el Consorcio de Inteligencia Emocional. La línea de investigación es conectar equipos de trabajo con el desarrollo organizacional, la innovación y la transformación organizativa y  pone el foco en los equipos de innovación como palancas de innovación y transformación, de personas, equipos y organizaciones.

Ha sido la diversidad de empresas, sus diferentes puntos de partida y experiencias, junto con las hipótesis planteadas y los resultados de la investigación, los que nos han llevado en esta cuarta edición a convertir a la persona coordinadora en nuestra protagonista principal. En nuestra aventura de equipos de innovación la persona coordinadora es quien tiene el reto de acompañar al equipo hacia un liderazgo compartido.

Para que todos los recuerdos y aprendizajes de este viaje nos acompañen y ayuden en futuros proyectos, para compartir e invitar a lanzarse a esta aventura a nuevos participantes,  estamos trabajando en una publicación: Activando la innovación en empresas y organizaciones: de la teoría a la práctica. Conceptos, método y herramientas para la coordinación de equipos de innovación.

Han sido las experiencias y aportaciones de todos los participantes, promotores, facilitadores, coordinadores, miembros de los equipos y entorno de las organizaciones, los que han hecho de este viaje un acontecimiento extraordinario y desde aquí quiero daros las GRACIAS a todos. ¿Cuándo nos vamos de nuevo de viaje?

¿Qué ha supuesto para ti, tu empresa y tu entorno,  participar en equipos de innovación?

 

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