Inteligencia emocional

Consorcio de Inteligencia Emocional, 10 hitos y logros.

Hemos hablado mucho en este Blog sobre los proyectos, los sueños, las propuestas del  Consorcio de Inteligencia Emocional, CIE. Aunque la vinculación con la Inteligencia Emocional es un camino que no tiene marcha atrás, llega el momento de anunciar que la vida como Asociación del CIE toca a su fin. Este es mi particular balance de pérdidas y ganancias.

La disolución del CIE no es un adiós definitivo, ya que son muchos los proyectos, encuentros, aprendizajes y momentos especiales compartidoscon vosotros en todos estos años, y vamos a seguir encontrándonos en nuevos viajes y aventuras.

Quiero aprovechar esta entrada para recordar 10 hitos y logros del Consorcio de Inteligencia Emocional, una selección personal de los que permanecen en mi memoria después de casi 10 años de colaboración.

  1.  Aunque había participado en alguna de las jornadas organizadas por el Cluster del conocimiento, germen del CIE, mi relación con el mismo no se materializó hasta 2010.Mi flechazo fue inmediato con el CIE al participar en el World Emoción. Quería trabajar con estas personas que hablaban el lenguaje de las emociones, que invitaban a la mezcla de diferentes, organizaciones industriales, educación, tercer sector, salud y deporte. Hablar de emoción sin olvidar la razón, el rigor, el soporte académico de las últimas investigaciones.(En las páginas 4, 5 y 6 de este documento un resumen de la jornada organizada por 40 miembros del CIE.) 
  2. Reafirmo mi admiración la asistencia a la multitudinaria presentación del libro La emoción de la transformación. Una creación en colaboración donde la familia Urrutia nos permitía aprender las bases de la Inteligencia Emocional.
  3. Ser una de las socias fundadoras y firmar la creación de la Asociación Consorcio de Inteligencia Emocional en marzo de 2014, dando un paso más tras todas la actividades que habían sido desarrolladas por el CIE desde 2007 como parte de Innobasque.
  4. Participar y organizar acciones de divulgación de la Inteligencia Emocional para el público en general y para empresas y organizaciones. Libros con los que abrir boca en Inteligencia Emocional. Visionado y debate con la película “Del Revés” con la colaboración de Cines Azkuna. Inteligencia emocional aplicada a la empresa.
  5. La cocreación de talleres, diseño de stand y actividades en el Global Innovation Day de Innobasque, de los años 2014 a 2017: el Circuito emocional, el taller La ilusión por innovar, Viajeros a la Innovación. El aprendizaje de haber participado en todo el proceso, creación, facilitación, interacción y resultados es impagable.
  6.  La jornada con Rafael Bisquerra, que fue mucho más que una formación, me sirvió para poner orden a muchas lecturas, conceptos, experiencias.
  7.  El libro publicado a partir de nuestra colaboración en el Blog EITB de Inteligencia Emocional, 50 emociones compartidas, disponible para descarga en la pestaña , en la cabecera de este blog.
  8.  Participación en jornadas y talleres para conocer los últimos avances en Inteligencia Emocional, liderazgo, Psicología Positiva, Indagación apreciativa, el estudio del cerebro….talleres que me han vuelto aún más crítica con los “neuromitos”, y con las propuestas no contrastadas ni validadas.
  9.  El merecido homenaje en 2017 a Olga Gómez, Rogelio Fernández, Sabino Ayestarán y Txema Villate. Ha sido un honor aprender de ellos y sentir su apoyo en estos años.
  10.  La publicación como coautora del libro El reto de liderar equipos de Innovaciónen PyMEs, en 2018, poniendo el broche final a uno de los proyectos más longevos del Consorcio de Inteligencia Emocional. Desde aquí mi agradecimiento para todas las personas que han formado parte de equipos de innovación, que han dedicado su tiempo, conocimientos, entusiasmo y compromiso a este proyectoGRACIAS a todas ellas.

Las listas no son lo mío y sé que quedan muchos momentos especiales por contar y esta es una invitación a tirar del hilo y recordarlos juntos, celebrar el camino recorrido y aprender de los errores, ya que no todo ha sido fácil. Echando la vista atrás veo también áreas de mejora que señalar.

 

Varios procesos participativos abiertos para la reflexión desde el 2012 han derivado en “parálisis por análisis” y nos han agotado en el camino.

 

Han sido muchos los encuentros y jornadas celebradas para compartir el trabajo y resultados de los diferentes equipos del Consorcio de Inteligencia emocional, escuchar lo que otros equipos estaban haciendo era para mi un aliciente que me invitaba a querer saber más y participar en nuevos proyectos.

Nos hemos quedado en etapas iniciales de generación de ideas en algunas convocatorias de co-creación de proyectos, sin saber darles la continuidad adecuada.

La transferencia de herramientas entre los equipos considero que ha sido insuficiente. ¿Nos han faltado facilitadores, coordinadores de equipos?, ¿mejor gestión emocional?…se dice que “en casa del herrero, cuchillo de palo”; me hubiera gustado extender la metodología de equipos de innovación a todos los equipos y proyectos del CIE.

¿Ha fallado la comunicación para lograr que personas interesadas se unieran a los nuevos proyectos? ¿hemos entendido cuales eran los verdaderos intereses de los nuevos socios?

 

Creo que no hemos gestionado adecuadamente la diversidad, los diferentes intereses que manifestaban los miembros y socios a título personal frente a los de las organizaciones, la apuesta por la profesionalización y cartera de productos de unos frente a la colaboración altruista de otros, siento que no hayamos encontrado una tercera alternativa.

 

Mi balance es positivo y me siento afortunada por haber participado en todos estos proyectos a vuestro lado. Soy una exploradora y me gusta experimentar. Me llevo mucho en mi mochila y hay expresiones como:  “dar nanopasos”, “si no duele no estamos innovando” que son parte del lenguaje común de aquellos que hemos caminado con el Consorcio de Inteligencia Emocional.

 

Este cierre de etapa no es el final del viaje, vamos a seguir  asomándonos al mundo desde esta atalaya y compartiendo inquietudes, incertidumbres, procesos y aprendizajes relacionados con la Inteligencia Emocional, con las personas, los equipos y las organizaciones ¿nos acompañas?.

4 pensamientos sobre “Consorcio de Inteligencia Emocional, 10 hitos y logros.

  1. Olga Gomez

    La Experiencua CIE: Laboratorio de innovacion en cooperacion, comunidad de innovacion y personas de diferentes perfiles y organizaciones explorando y activando proyectos piloto desde la intencion de aprender, experimentar e ir provocando cambios que, entonces nos parecian pequeños y con el tiempo y la perspectiva suficiente estan siendo grandres y con impacto en las personas que nos involucramos y nuestros entornos.Proyectos tambien como el Barnetegi Emocional para personas de pymes, Aktivate para personas en situacion de desempleo, el World Fruit y el equipo precursor del movimiento gosasun por una vida mas saludable,el Cirtuito Emocional que experimentamos en los coles para que los mas peques descubrieran las emociones, La empresa emocionalmente inteligente y la contribucion a las Dinamicas de Gestion Basadas en las Personas,la ideacion de Arteando para integrar gestion emocional y disciplinas artisticas, el programa de capacitacion Elkano para gerentes empresas instaladoras y electricistas en Gipuzkoa,proyectos de investigacion sobre Equipos de Innovacion, el Laboratorio de Empresas Delfin para introducir cambios en las organizaciones, los Talleres de Aprendizaje en Gestion del cambio y participacion genuina, creatividad emocional y otros en colaboracion….este Blog. Todas ellas experiencias de innovacion…

    ….experiencias de innovacion en cooperacion que nos han marcado y dejado huella a todos y todas las que nos enredamos en la aventura CIE .la experiencua nos transformo y desde ahi, desde esas formas de pensar hacer y sentir, cada una hemos seguido avanzando y construyendo nuevos caminos en paralelo, cruzados, complenentarios.Para mi la Experiencia CIE trasciende la organizacion y las estructuras.El CIE ha sido y seguira siendo, porque somos todos y cada una de nosotras.Cerrar para abrir.Ahora de forma diferente. Una nueva etapa y una nueva forma, liquida y distribuida por un monton de espacios,proyectos y entornos: todos aquellos en los que estamos enredados.CIE adelante, siempre adelante!

    Jose Antonio Gonzalez, Jose Ramon Guridi, Rogelio Fernanez.GRACIAS por aquel dia, aquel encuentro y conversacion alla por 2005.Sueños, visiones, inquietudes y energias compartidas….y a todos y todas los que nos hemos ido cruzando y enredando en La Experiencia CIE.

    1. Maribel Navascués Autor del artículo

      Gracias infinitas Olga, como bien dices “El CIE ha sido y seguirá siendo, porque somos todos y cada una de nosotras.Cerrar para abrir.Ahora de forma diferente. Una nueva etapa y una nueva forma, liquida y distribuida por un montón de espacios, proyectos y entornos: todos aquellos en los que estamos enredados.CIE adelante, siempre adelante!”

  2. Marta Zamacona

    Yo soy coach consultora y formada en Inteligencia emocional y precisamente hace poco descubri la existencia del Consorcio y desgraciadamente llego en el momento de su disolución. Yo soy una entusiasta de las personas, la inteligencia emocional y contribuir en su difusion. Me hubiera encanta do participar, por lo que si surge alguna iniciativa en un futuro con los participantes contad conmigo. Tengo ganas y mucho que aportar. El apasionante mundo de las emociones.
    Estoy en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *