Inteligencia emocional

De cuentos y metáforas

En el aula 16 mujeres (mujerazas diría yo inventándome el término) todas con un amplio recorrido vital y algunas de ellas saboreando por primera las ventajas de la jubilación y de los hijos e hijas ya autosuficientes. Muchas empiezan a ver lo que es hacer las cosas si prisas y dedican tiempo a su ocio y satisfacer sus almas inquietas. Esas 16 mujerazas me miran y escuchan con todo atención como si fueran niñas de infantil mientras les leo el cuento que me hace disfrutar a mi también, La Isla de los sentimientos de Jorge Bucay y Silvia Salinas.

Y es que todas las personas que nos dedicamos a la formación usamos en algún momento los cuentos y las metáforas por su alto poder de concentrar ideas y de presentar contenidos que refieren a las capas más profundas del inconsciente.

La narración oral  se viene dando desde tiempos ancestrales como una forma de explicar el mundo y de conocerse a uno/a mismo/a, data del Paleolítico Superior y pronto se generan tres ramas tipos de narración:

 

  • Mito: que explica la existencia del ser humano y los fenómenos naturales.
  • Leyenda: narra hechos excepcionales o sobrenaturales como si realmente hubieran ocurrido en un tiempo muy remoto y puede estar ligada al origen de los pueblos.
  • Cuento: son relatos breves normalmente de corta duración y de carácter ficticio. Aportan una explicación a las relaciones humanas y de los pueblos con su entorno.

 

Mientras que los dos primeros quedan vinculados al ámbito social, político y religioso, los cuentos se utilizarán pronto como instrumento de educación para el pueblo y desde el siglo V hasta el XX se utilizan como herramienta de conciencia, cambio y cuestionamiento social.

“El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado” Schiller

 

El lenguaje metafórico y el cerebro

El lenguaje empleado en los cuentos y las metáforas está relacionado con el hemisferio derecho, más ligado a la intuición y la parte emocional. Asocia ideas y posibilita la entrada de las analogías y símbolos usados en los cuentos.

En la formación de competencias emocionales a cualquier edad resulta un recurso muy útil ya que prepara para afrontar diferentes retos utilizando la técnica del distanciamiento ya que supone que todo lo que ocurre le sucede al personaje protagonista, pero permitiendo que se de la empatía a nivel emocional. También sirve como una manera de canalizar las emociones, desarrollar la imaginación y el intelecto y a clarificar emociones, son sin duda, una manera de plasmar problemas y angustias existenciales como el deseo de ser amado/a, el temor al rechazo, amor a la vida, miedo a la muerte etc.

 

Los cuentos….¿en el ámbito empresarial?

Por raro que parezca, dos mundos tan opuestos en apariencia pueden unirse, y puede ser relativamente frecuenta emplear cuentos para narrar la historia de una empresa o para la presentación de un nuevo producto o servicio, pero también puede ayudar a enfrentarse a los retos de a aumentar la productividad y a mejorar la cultura organizacional. Tal y como narra Sheldon Cashdan en La bruja debe morir, “ La presidenta de una consultora empresarial utiliza los cuentos de hadas en reuniones muy tempranas con las directivas y los mandos medios de la empresa. En ellas se cuenta un cuento de hadas y después se pide a los participantes que apliquen los temas del cuento al funcionamiento de la empresa. Como los cuentos de hadas contienen muchas situaciones similares a las del entorno de trabajo —poder, control, envidia— ofrecen un mecanismo válido para encontrar percepciones nuevas de los conflictos en la empresa”

 

Los arquetipos en los cuentos

Los arquetipos son símbolos universales que forman parte del inconsciente colectivo y están muy presentes mundo de los cuentos. Aparecen en forma de pecados como avaricia, envidia, orgullo, vanidad. Formas de la naturaleza (grutas, ríos, bosques), elementos (cuencos, flautas, alfombras) y seguro que puedes encontrar muchos más.

 

Cuentos infantiles

No hay más que entrar en una librería para darse cuenta de que cada vez es más habitual encontrar libros sobre aprendizaje emocional de los niños y niñas, te dejo un listado de algunos muy interesantes.

-Vacío. Anna Llenas. Ed. Bárbara Fiore

-El monstruo de los colores. Anna Llenas. Ed. Flamboyant

-Exploradores emocionales. Jaume Soler. Ed. Parramón

-Colección Cuentos para sentir. Begoña Ibarrola. Ed. SM

-Emocionario. Cristina Nuñez. Ed. Palabras Aladas

-Zein koloretakoa da musu bat. Rocío Bonilla. Ed. Algar

-Colección de cuentos de Mireia Canals. Ed. Salvatella

-Colección de El grúfalo. Julia Donalson. Ed. Bruño

-Betiko. Alan Durant. Ed. Ttarttalo

-Orejas de mariposa. Luisa Aguilar. Ed. Kalandraka

-Colección De mayor quiero ser feliz. Anna Morató. Ed. Beascoa

-Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli. Ed. Planeta

 

Si conoces alguno más que te haya gustado, indícalo en tus comentarios.

 

Fuentes:

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim. Ed. Booket

La bruja debe morir. Sheldon Cashdan. Ed. Debate

 

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